sábado, 29 de marzo de 2008

NY: Palabras de agradecimiento de Alberto Avendaño en nombre de los nuevos cofrades


Benqueridos amigos:
Resulta un honor e un privilexio ser aceptado na Enxebre Orde da Vieira.

Gracias a Carlos de Blas y al Consello por permitir que nos asomemos a esta ventana abierta al mundo de la galleguidad.Pero reflexionar y agradecer en nombre de todos los aquí convocados, es además una responsabilidad de la que espero ser merecedor.

Estamos en la víspera de San Patricio, un día antes de los desfiles y del cumpleaños de mi hijo Xan Ayres, un brillante y orgulloso quinceañero, celta y gallego nacido en Texas. Y celebramos hoy en el Hotel y Centro de Conferencias Adria, que es un lugar gallego en esta otra provincia gallega llamada Nueva York, a empresarios y altos ejecutivos, como Antonio Pérez Alvarez, vigués coma min; como Eduardo Pan Rodríguez, coruñés de Meirás quien un día se fue a La Habana y otro día salió de Cuba, como mi esposa Zunilda, quien es gallega de adopción y cubana de Texas.

Celebramos a Luisa López Vázquez, ourensá de Ramiráns; a Delfín Cid Álvarez, de Ourense; a Bernardo Riveiro Bernardez, de Tui.

Celebramos hoy también a educadores y profesores universitarios, como Dolores Rodríguez Sánchez, como Octavio de la Sauree Quintans, como Teresa Anta San Pedro, como Manuel Zapata Couceiro.

Celebramos a artistas, como la gaiteira Cristina Pato Lorenzo.

Para asegurar la ley y el orden, la Enxebre Orde da Vieira da la bienvenida a un funcionario de la Policía de Nueva York, Rafael Piñeiro Alonso, gallego de aquí. Y a un alcalde madrileño, esa otra manera de ser gallego: Ignacio García de Vinuesa Gardoqui.

Para asegurar la salud del cuerpo, la Vieira celebra al doctor Manuel Outes Ruso, picheleiro, es decir, compostelano, como mi hija Kenia Elena quien este año entra en la Universidad para especializarse en estudios asiáticos. Ella será ejemplo de la influencia gallega en China y en Japón.

Y finalmente, para asegurarnos el Cielo y para poner a buen recaudo el futuro de nuestras almas, A Enxebre Orde da Vieira celebra y acoge a un sacerdote: Monseñor Perfecto Vázquez Alvarez, ourensá e benedictino.

Y claro, la Vieira acoge hoy a quien les habla: un peregrino vigués.


Porque si hay algo que nos une a todos es el espíritu del camino. La aceptación del cambio. Y el ser capaces de mantener ese fuego de la tribu vivo en el corazón para pasarlo a quienes lo acepten de Buena fe: a los “bos e xenerosos”, como canta nuestro himno.

Ser gallego es más que un origen. Es un destino. Nacer gallego, proceder de Galicia o aceptar esa vinculación es reconocer que estamos atados de por vida al finisterre, al Fin de la Tierra. Al tiempo que aspiramos sin cesar a ese más allá que solo nosotros sabemos que existe.

Porque los Gallegos somos gentes de fe y profundamente descreídos. Inventamos la retranca para superar la angustia y cuando nos preguntan por algún fracaso respondemos con otra pregunta. Y cuando nos piden la receta del triunfo, respondemos: ¿Y por qué me lo pregunta? Y cuando nos inquieren si la clave del éxito está en irse o en quedarse, en hacer esto o en hacer lo otro, siempre respondemos: “Depende”.

Una de dos: o la teoría de la relatividad se inventó en Galicia, o Albert Einstein era gallego.

Porque para nosotros las contradicciones no se excluyen entre si, sino que conviven en armonía y se necesitan. Por eso somos capaces de ser de dos o de tres sitios a la vez, sin volvernos locos.

No hace mucho me comentaba el prestigioso periodista estadounidense Jorge Ramos algo que le confesó la novelista Isabel Allende: sí, podemos ser de dos sitios con plenitud. Pero los Gallegos, les recordé a Jorge y a Isabel, hemos aprendido a añadir otra dimension a esa dicotomía. Somos capaces de relativizar la vida sin perdernos. Vivimos el éxito y el fracaso, el desarrollo personal y el profesional, en otras tierras y en otras lenguas, siendo fieles a nosotros mismos. Porque sabemos que ésa es la forma más bella de mantener la conexión con nuestros antepasados.


La primera vez que entrevisté a Gloria Estefan, le agradecí por su canción “Mi Tierra” y nos emocionamos al aceptar que, es cierto, “la tierra te llama”. Pero nadie como un gallego sabe responder a ese llamado y vivir fructíferamente, en cualquier continente, lo que yo llamo la normalidad de la nostalgia, de la morriña, de la saudade.

En este acto de la Enxebre Orde da Vieira en Nueva York nos acompaña una persona que ha sido muy importante en mi vida y en la de mi familia como conector con la fuente gallega. El es Xosé Luis Blanco Campaña. El fue director de la Radio y de la Televisión de Galicia durante un tiempo muy importante para mi vida profesional en la Tierra. Gracias a Xosé Luis fui enviado a Cuba en el año 91 para cubrir la visita del entonces presidente Fraga a la isla y quise ayudar con mis crónicas a recuperar la galleguidad antillana. Gracias a Xosé Luis ejercí de corresponsal de la Radio pública de Galicia en Estados Unidos cuando mi decisión de emigrar fue irrevocable. Gracias a Xosé Luis comprendí el significado de la lealtad profesional y humana a la galleguidad. Esa filosofía que se resume en una frase: donde hay un gallego, allí está Galicia.
_
En el verano de 1990 tuve la oportunidad de conversar en la TV de Galicia y de cenar en una noche inolvidable con el doctor Severo Ochoa, premio Nobel de medicina y amante incondicional de esta ciudad de Nueva York. El doctor Severo Ochoa se encontraba descansando en Galicia, en el balneario de A Toxa. Había regresado a España para despedirse del mundo. Pero todavía le quedaba una luz intensa en la mirada y cuando le comenté sobre mis sueños americanos, don Severo me dijo, casi regañándome: “Avendaño, váyase a Estados Unidos. El Paraiso existe”. Yo intenté explicarle que el Paraiso estaba en Galicia y él intentó convencerme de que el Paraiso estaba dentro de nosotros. No recuerdo mucho más de aquella noche de un verano gallego de 1990, pero creo que los dos teníamos razón. Al final de sus días, don Severo regresó a España y se paseó por Galicia. Hoy todos nosotros regresamos periódicamente a Galicia, en la realidad o en el pensamiento. Es lo que nos permite mantenernos conectados a una fuente interior inagotable.
_
La primera vez que comí con el presidente de la compañía para la que trabajo, Donald Graham —heredero de esa gran institución mediática que es el Washington Post— o cuando conversé con Ben Bradley y Bob Woodward —los desenterradores del Watergate y dos mitos vivientes del periodismo mundial—, lejos de sentirme feliz o importante por mis logros profesionales, me sentí más vigués y más gallego que en toda mi vida.
_
Estoy seguro de que a ustedes también la galleguidad les ha ayudado a seguir adelante. Ustedes y yo, y los que nos precedieron, y quienes se unirán en el futuro a esta cofradía somos como barcos que navegan con seguridad en las procelosas aguas de la vida porque hay un faro que nos guía y nos protege. Ese faro se llama Galicia.
_
Saúde e Terra. Moitas Gracias.

Cantiga XXII

Esta noite hei de ir alá,
rapaciña teno certo,
o canceliño da horta
hasmo de deixar aberto.

viernes, 28 de marzo de 2008

NY: Nuevos cofrades

TERESA ANTA SAN PEDRO
Esposo: Alfredo San Pedro Hernández
_

Es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Rutgers, en el estado de New Jersey, habiéndose especializado en literatura hispanoamericana del siglo XX. Actualmente es catedrática asociada del College de New Jersey, habiendo enseñado también en la Universidad de Montclair.
La profesora San Pedro es una gran articulista y también autora de numerosas publicaciones, alguna de ellas, de especial éxito, como “Desde la zona abierta” “Visiones y revisiones de la literatura centroamericana” o “La narrativa hispanoamericana: De la vanguardia al postmodernismo”.
Ha recibido diversos premios y distinciones, especialmente por su destacada actividad docente.

NY: Nuevos cofrades

ALBERTO AVENDAÑO PRIETO
Esposa: Zunilda Garro
_
Nació en Vigo y reside en Maryland (USA). Es el Director General de la publicación “El Tiempo Latino” que edita el Washington Post”.
Alberto Avendaño se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago y se licenció en Periodismo por la Universidad de Texas.
Adquirió experiencia en Radio y Televisión como Director y Presentador en la Compañía de Radio y Televisión de Galicia.
Durante su primera etapa de activo escritor, destacó en la poesía y también cultivó la narrativa, el teatro, la literatura infantil y realizó numerosas traducciones al inglés.
Reside en Estados Unidos desde 1991. Actualmente es el Director de “El Tiempo Latino” del Grupo Washington Post.
Ha recibido varios premios como periodista y como escritor.

El Sr. Avendaño puede presumir de ser el primer gallego en la estructura ejecutiva del Washington Post.

NY: Nuevos cofrades

DELFÍN CID ÁLVAREZ
Esposa: Marina Marqués
_
Delfín Cid cursó el bachillerato en su tierra natal, Orense, y desde joven trabajó junto a su padre, quien le introdujo en el negocio del comercio.
En 1969 Delfín Cid llegó a los Estados Unidos donde trabajó en la hostelería, y al poco tiempo la suerte lo acompaña y sale adelante en sus negocios como anhelaba, llegando a participar en destacados negocios del sector y, en 1974 compra el ya clásico restaurante “Marbella” de Queens.
Hoy día, Delfín Cid disfruta de sus días en el Estado de la Florida en una urbanización muy propiamente titulada “Buena vida”, en compañía de sus nietos, lo cual no le impide participar en actividades culturales de Nueva York, como es el ser miembro activo de la Fundación Real Banda Pro Saint Patrick’s.

NY: Nuevos cofrades

OCTAVIO DE LA SUAREE QUINTANS
Esposa: Alicia Margarita Capote
_
El Doctor Octavio De la Suaree es Catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de William Paterson de Nueva Jersey desde 1973 y Director del Departamento de Idiomas y Culturas en dicha Universidad.
Se licencio en Filosofía y Letras por la Universidad de la Ciudad de Nueva York y tuvo como maestro al ilustre Catedrático gallego D. Emilio González López, que le transmitió su gran amor a Galicia y el interés por todo lo gallego.
Coordina con la Doctora Tajes el programa de intercambio de alumnos entre la Universidad Wiliam Paterson y la Universidad de Santiago de Compostela.
Ha realizado una intensa actividad en diversos ámbitos, como Director del Círculo de Cultura Panamericana en Nueva Jersey.
Es autor de numerosas obras sobre literatura y sociedad.Recibió diversas distinciones y premios en reconocimiento a su prestigiosa actividad académica y literaria.

NY: Nuevos cofrades

IGNACIO GARCÍA DE VINUESA GARDOQUI
Esposa: Gisela Fernández Candal.
_
Nació en Madrid y es el Alcalde-Presidente del Municipio de Alcobendas, muy próximo a la capital de España.
Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense (Madrid) Fue un activo empresario hasta que su partido lo reclamó como líder político.
Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Regional y Secretario de Acción Política. Además es Presidente de la Comisión de Economía y Empleo de la Federación Madrileña de Municipios.
Independientemente de cuanto antecede, el Consello de la Orden acordó recibirlo en la misma, por el apoyo que viene prestando a los gallegos de Alcobendas. Gracias a este apoyo, la prestigiosa banda de gaitas de “Xuntanza”, participará en el Desfile de San Patricio.

NY: Nuevos cofrades

LUISA LÓPEZ VÁZQUEZ
Esposo: José López Domínguez
_
Nació en Ramirans, Orense y reside en Nueva Jersey. LLegó a Estados Unidos en 1977 e inmediatamente, junto con su esposo, fundó una popular y exitosa empresa hostelera que continúa desarrollándose más y más cada día, contando en la actualidad con 3 restaurantes y emplea unas 110 personas.
A lo largo de su carrera también se ha hecho cargo de administrar propiedades que incluye apartamentos, zonas de aparcamientos de coches y una ferretería.
Dª Luisa López Vázquez participa muy activamente en la vida social, formando parte de la Asociación de Padres “Lope de Vega” de la Ciudad de Newark, Nueva Jersey, donde ha desempeñado las funciones de vocal, tesorera y miembro del Comité de Becas de la misma.
Es también miembro desde 2003 de la Junta Directiva del Centro Cultural y Teatro Symphony Hall de Newark. Además, desde 2003 hasta el presente Dª Luisa López trabaja de voluntaria en el Hospital St. Barnabas de Livingston, New Jersey, donde ofrece sus servicios en el departamento de pediatría ayudando a ninõs enfermos.

NY: Nuevos cofrades

JOSE MARTÍNEZ CASAL
_
José Martínez nació en Celanova y estudio en el Instituto del Posío, residiendo en el Colegio Menor Cal Sotelo con aquella generación de gallegos ilustres formada por Freixanes, Sabada, Posada y Pepe Otero, entro otros. Después inició estudios de Aparejador en Madrid aunque, por razones de salud, volvió a su Celanova natal desde donde acabaría emigrando Nueva York.
Tras cuatro duros años de estudio y trabajo, José Martínez “Pucho” para los amigos, se licencia como Arquitecto en el mas prestigioso centro de Nueva York y, como dijo Luís Rivas Villanueva en una entrevista para La Región “José Martínez es un representante de esa segunda generación de gallegos en Nueva York, con un importante prestigio social, que reivindican el nombre de Galicia en cada ocasión, como buen profesional, hablando en gallego, inglés o castellano indistintamente, y que espera cumplir su ilusión de ejercer como arquitecto algún día en Celanova, para él la ciudad más importante del mundo”

NY: Nuevos cofrades

MANUEL OUTES RUSO
_
Nació en Santiago de Compostela, donde cursó la licenciatura de Medicina.
Después de ejercer algunos años la medicina rural en Galicia, en el año 1962 se trasladó a los Estados Unidos, para ampliar los estudios médicos en varias especialidades, como la Gastroenterología.
También obtuvo la licenciatura para ejercer la Medicina en el Estado de Nueva York. Pronto fue fichado por importantes sociedades médicas como “Bronx County Medical Groups” y la “Montefiore Medical Group”.
Ya jubilado, participa activamente en las actividades de la colonia gallega en Nueva York.

NY: Nuevos cofrades

EDUARDO PAN RODRÍGUEZ
Esposa: Wendy María Ureña
_

D. Eduardo Pan nació en Meirás (A Coruña) y asistió a la Escuela de Comercio de La Coruña donde cursó estudios mercantiles.
En 1955 se lanzó a la aventura y se embarcó para Cuba, donde residió los diez siguientes años y llegó a regentar un lucrativo negocio que se vió obligado a abandonar por la situación política y regresa a su Galicia natal, si bien pronto opta por asentarse en Nueva York y empezar desde cero.
Actualmente regenta, como único dueño, una empresa bien consolidada.
Siempre ha destacado por sus dotes de organización y de relaciones públicas.
Fue por dos veces Presidente de la Casa de Galicia de Nueva York, logrando refundar este prestigioso Centro Gallego después de la más grande crisis de su historia.

NY: Nuevos cofrades

CRISTINA PATO LORENZO
Esposo: Juan Padrón Saco
_
Nació en Ourense (España) y actualmente reside en Nuieva York, donde cursa el Doctorado en Artes Musicales y participa en los más importantes eventos culturales, como su reciente conferencia-concierto en el Metropólitan Museum de Nueva York.
En España la conocemos como la primera mujer de prestigio en el arte de tocar la gaita. Sus discos como gaitera” “Tolemia” “Xilento” y “Misturados” figuran entre los mas preferidos por la juventud.
Pero la nueva faceta de Cristina, como virtuosa pianista, le ha abierto los más prestigiosos escenarios del mundo.
También ha irrumpido con éxito en el mundo de la composición, elaborando la banda sonora de alguna película.
Finalmente significamos que también ha consolidado su compromiso con la música contemporánea, como lo acredita el éxito de sus giras internacionales.

NY: Nuevos cofrades

ANTONIO PÉREZ ÁLVAREZ
Esposa: Lori D. Pérez D’Angelo
_
Nació en Vigo (Pontevedra) y reside en Nueva York. Desempeña el cargo de Consejero Delegado y Consejero Ejecutivo de Kodak.
Llegó a Estados Unidos después de haber estudiado en España y en Francia ingeniería electrónica, marketing y gestión empresarial.
Es el artífice de la adaptación de la empresa KODAK al mercado de las nuevas tecnologías y productos digitales.
Anteriormente, ya acumulaba una experiencia de 25 años en la empresa Hewlett-Packard en la que desempeñó el cargo de Vicepresidente Corporativo.
D. Antonio Pérez es miembro del Business Roundtable y The Business Council, así como del Consejo de Dirección de Schering-Plough Corporation.
También es Presidente de Diversity Best Practices CEO Diversity Initiative durante el año 2008 y miembro del Consejo de Administración de George Eastman House.

NY: Nuevos cofrades

RAFAÉL PIÑEIRO ALONSO
_
Este gallego de segunda generación reside en Nueva York, donde desempeña el cargo de Jefe de Personal de la Policía en el Condado de Nueva York.
Casi recién nacido emigró a Cuba y doce años después a Estados Unidos, siempre en compañía de su padre, el coruñés Ramón Andrés Piñeiro del Villar.
Se especializó en Relaciones Humanas y otras disciplinas, como Master en Administración y se doctoró en Derecho por la prestigiosa Universidad de Harvard.
Ingresó como cadete en el Departamento de Policía de Nueva York de donde salió con el número uno de su promoción y fue escalando cargos desde la base, como sargento, teniente y capitán. Superó en la Universidad de Columbia los estudios de Alta Dirección del Cuerpo de Policía, siendo designado Jefe de Personal de la Policía de la Ciudad de Nueva York, con mas de cincuenta mil personas a su cargo.
Rafael Piñeiro se siente orgulloso de sus raíces gallegas y es muy querido por los integrantes de la colonia gallega de Nueva York.

NY: Nuevos cofrades

BERNARDO RIVEIRO BERNARDEZ
_
Nació en Tui (Pontevedra) y reside en Nueva York. Desempeña el cargo de Presidente del Círculo Español.
Emigró a los Estados Unidos en 1955. Asistió al Queens College de la Ciudad Universitaria de Nueva York.
Trabajó en la ONU como Gerente de la Sección Comercial durante 13 años. En la actualidad es encargado de una compañía de bienes raíces.
Fue socio-fundador del Círculo Español de Nueva York en 1971. También fue promotor de la antigua Casa y Círculo Cultural de España.
Actualmente está promoviendo la fusión del Círculo Español que preside, con la Sociedad Española de Socorros Mutuos “La Nacional” para fortalecer la permanencia en el tiempo de los servicios que vienen prestando.
Fue el fundador del grupo de gaitas gallegos “Terra Nai” y el promotor de la Escuela de Bailes Regionales.

NY: Nuevos cofrades

DOLORES RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
Esposo: Nicanor Fernández López
_
Es la Presidenta del Colegio Público “Eugenio María de Hostos Community College” de la Ciudad Universitaria de Nueva York. También es profesora del Plan de Estudios y de Enseñanza en el Hunter College.
Con anterioridad desempeñó importantes cargos como Canciller-Diputada a cargo de la Instrucción y Desarrollo de la Junta de Educación de la Ciudad de Nueva York. También asumió importantes responsabilidades en el Hunter College.
Actualmente es miembro de la Junta de Servicios de Salud Beth Abraham y miembro de la Comisión de Mujeres en Educación Superior del Consejo Americano sobre Educación, entre otros muchos cargos representativos.
Recibió numerosas distinciones como la de “Gran Marshall” en el Desfile de la Hispanidad, el de “Mujeres Distinguidas” del Diario La Prensa, premio “Mujeres en la Educación”, etc. Sería prolijo enumerar todos los reconocimientos que ha recibido.

NY: Nuevos cofrades

MONSEÑOR PERFECTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ
_
Nació en Calvos, provincia de Ourense. Cursó estudio en los Monasterios de Samos y de Monserrat.
Fue ordenado sacerdote en el año 1956, en Lugo, como monje benedictino.
Pasó una larga etapa en Puerto Rico, ejerciendo la docencia y llegando a ser Superior del Monasterio Benedictino de Mayagüez.
Se especializó como docente en Matemáticas por la Universidad de St. John’s , de Queens y fue el primer sacerdote hispano nombrado párroco por la diócesis de Brooklyn y Queens.
Realizó una admirable labor en la parroquia Ángel Guardián de Brooklyn durante mas de 14 años, atendiendo a colectivos sociales de distintas etnias y de varias partes del mundo.
El Papa Juan Pablo II lo distinguió como Prelado de Honor, con título de Monseñor.
Actualmente es el Director Espiritual del Movimiento de Cursillo de Cristiandad en la diócesis de Brooklyn.
Es muy querido y muy popular , especialmente entre la comunidad hispana.

NY: Nuevos cofrades

MANUEL ZAPATA COUCEIRO
_
D. Manuel Zapata nació en La Coruña y siendo muy jóven emigró a la Ciudad de Nueva York.
Ha ejercido durante años su cargo de Profesor y Consejero Estudiantil en el Instituto “William Cullen Bryant”, pero su actividad más destacada ha sido su apoyo al estudio del Español.
Fue director del primer programa bilingüe de la Ciudad de Nueva York y director del primer programa de español para hispanohablantes. Dirigió el primer intercambio de estudiantes a nivel de instituo entre Madrid y Nueva York. Además, el Sr. Zapata es el historiador del desaparecido barrio español de Nueva York, a la sombra del puente de Brooklyn, que fue demolido en los años 50 para la construcción de miles de viviendas públicas.
Es Veterano de la Guerra de Corea. También hay que destacar su esfuerzo en pro de la abolición de la ley discriminatoria de cuotas de emigración que con sólo 250 inmigrantes anuales (el mínimo) se consideraba un insulto perenne para España y se logró conseguir que fuera reemplazada por una nueva ley que desde 1967 admite unos 20.000. Por ello se le conoce como el Padre Cultural de la Emigración.
D. Manuel Zapata es también autor de varios artículos sobre la inmigración española en los Estados Unidos. Y es, en opinión unánime de todos quienes le conocen, el Padre Cultural de la Emigración Hispana en conjunto en los Estados Unidos.

jueves, 27 de marzo de 2008

Cantiga XXI

Esta noite hei de ir alá
déixame o postigo aberto;
que se cho encontro cerrado
o teu amor non é certo.

NY: Capítulo de la EOV

-
El capítulo extraordinario de la EOV en NY se inció, como es usual en nuestra Orden, con la alocución del "pertegueiro", D. Francisco Cal Pardo, quien se dirigió a los presentes en inglés y español haciendo una breve síntesis de lo que ha sido y es la Enxebre Orde da Vieira. Por su interés y brevedad, reproducimos ambos textos:


CHAPTER: “Orden de la Vieira” in New York

The scallop is the Saint James Pilgrims’ symbol. Being a typical shell found in Galician coast, the Finisterrae as it was then known, the pilgrims who came to Santiago de Compostela from all corners of the ancient world, to beg forgiveness, they returned home with it as proof of having completed the journey.
_
The grooves on the shell symbolize the ways leading to Santiago from all points of Europe. This is why the “Orden de la Vieira” has a pilgrim vocation and throughout its 41 years of existence has made the journey every Jacobean year to Santiago and sometimes to Rio de Janeiro, Mexico, New York in 1994, Buenos Aires, Lisbon, the Vatican City and Rome.
_Once again we are meeting in New York today, for a celebration of brotherhood that we will extend to our brothers from Ireland, tomorrow in the 247th Saint Patrick’s Day Parade. For this reason the “Orden de la Vieira” would like to thank Mr. Thomas Smyth, Grand Marshall of Saint Patrick’s Day Parade and Mr John Dun Leavy, President of the same, for their extraordinary collaboration.
_We are 41 years old, we are pilgrims and we come from all over the world and we defend the spirit of integration among galicians worldwide.
_
One of the values of the “Orden” is that we have no statutes and we have no taxes, (this sounds like a verse in spanish: “No tiene estatutos ni paga tributos”); but humor aside, we wish to remember, once more, the motto of the order: “Memories and friendship” and we would like to remind all present of their fidelity to what is written on the nomination diploma: “in recognition of what has been is and will be done for the enhancement of the values of the land and people of Galicia.”

New York, 16 March 2008



CAPÍTULO EXTRAORDINARIO DE LA ORDEN DE LA VIEIRA EN NUEVA YORK (16 DE MARZO DE 2.008)
_
Venerables miembros del Consello de la Enxebre Orde da Vieira; distinguidos Cofrades; queridos Neófitos, Damas y Caballeros; paisanos, simpatizantes y amigos.
_
La vieira es el símbolo del peregrino en el camino de Santiago. Al ser un molusco típico de las costas gallegas, en el finisterrae entonces conocido, los peregrinos que acudían de todos los confines del viejo mundo a Santiago de Compostela a implorar la gran perdonanza al Apostol, la llevaban de vuelta a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado hasta el final del viaje. Los surcos de su concha simbolizan los caminos que desde todos los puntos de Europa conducían a Santiago.
_
Por eso, la Orden de la Vieira tiene vocación peregrina y, a lo largo de sus 41 años de existencia, ha peregrinado cada año Santo Compostelano a Santiago y además lo hizo a Río de Janeiro, a México, a Nueva York en 1994, a Buenos Aires, a Lisboa, a la Ciudad del Vaticano y a Roma, y de nuevo hoy nos encontramos en Nueva York en un acto de confraternización que mañana ampliaremos a nuestros hermanos de Irlanda en el magno desfile de San Patricio, que hace el número 247. Por ello, la Orden de la Vieira quiere agradecer al Sr. Thomas Smyth, gran mariscal del desfile y al Sr. John Dunleavy, Presidente Director del Desfile, su extraordinaria colaboración.
_
Tenemos 41 años, somos peregrinos y tenemos carácter universal, pero cuál es el secreto de la importancia, consolidación y difusión de nuestra Orden y la respuesta, como tantas veces hemos dicho, y no es estéril repetir es bien sencilla: la Orden de la Vieira nació y se mantiene fiel a sus orígenes y sus principios. Se inspira en su neutralidad ideológica, en su apoliticismo; en su rechazo a todo propósito excluyente y defiende a ultranza el espíritu integrador que la define y su afán de concitar la mayor adhesión y respaldo entre todos lo gallegos del mundo, ya lo sean de origen, de sangre, de residencia, de lengua y de adhesión. Esas son las cinco fuentes de las que se nutre la galleguidad
_
La labor de la Orden de la Vieira en sus 41 años de existencia, puede resumirse en cifras tan elocuentes como las siguientes: 41 años de celebraciones en Madrid; 35 libros y publicaciones distribuidas gratuitamente entre todas las comunidades gallegas del mundo; la pertenencia a la Orden de ilustres cofrades de 22 países y la celebración de importantes capítulos extraordinarios en las ciudades citadas del ancho mundo. Todo ello, con independencia de los trofeos “galeguidade no mundo” a persona física, a persona jurídica y a medio de comunicación social y la designación de los madrigallegos de oro al mérito empresarial, jurídico, médico, periodístico y del servicio público.
_
Esos son, en líneas generales, nuestros poderes y nuestra fuerza. Uno de los valores de la Orden es que no tiene estatutos ni paga tributos, y ahí debe estar el secreto de su capacidad de integración y cohesión. Pero al margen del humor, queremos recordar una vez más, el lema que sirve de divisa a nuestra orden: “lembranza e amistade” y quiero recordar a todos los presentes, su fidelidad a la leyenda que figura en todos los títulos de nombramiento de nuestros Cofrades en reconocimiento a lo que hicieron, hacen y todavía harán por el engrandecimiento de los valores y principios de la tierra gallega y de sus gentes.
_Nueva York 16 de Marzo de 2008.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Cantiga XX

Esta noite hei de ir alá,
meniña non teñas medo,
coa punta da navalla
hei de abrir o tarabelo.

Notas sobre los álbumes fotográficos

Como es lógico, los derechos de copyright de las fotos expuestas pertenecen a sus autores, no obstante, éstos autorizan su copia a todas las personas relacionadas con los actos a los que hacen referencia siempre que sea para uso privado. En principio, no se autoriza la bajada de albumes enteros ni el archivo de las fotos que no estén específicamente relacionadas con el interesado.
---Para visualizar las fotografías, creo que el mejor sistema consiste en usar el comando "proyección de diapositivas". Durante la proyección se puede detener ésta con el comando "pause". Con la imagen detenida se puede pulsar con el botón derecho del "mouse" (en España, ratón) sobre "guardar imagen como". Tras indicar un nombre o aceptar el propuesto, la imagen estará en nuestro ordenador lista para ser impresa bien en la impresora personal bien llevándola (o enviándola por correo electrónico) a un centro de reproducción (por ejemplo, El Corte Inglés). Si de una foto específica deseara una copia a resolución completa, escríbanos al correo indicado en el blog y trataremos de facilitársela.
---Por razones de intimidad personal, estos albumes serán retirados en un plazo de tiempo razonable.

martes, 25 de marzo de 2008

Cantiga XIX

Esta noite hei de ir verte
maruxa non teñas medo,
déixame a porta trancada
cunha palla de centeo.

domingo, 23 de marzo de 2008

NY: Presentación en el Círculo Español

Tony Sánchez, todo un personaje, el hombre que hizo posible que una bien nutrida representación española, pudiera participar en el “St. Patrick Parade” en New York, decidió que, la presentación de las distintas entidades participativas en este singular desfile ante todos los españoles de esta hermosa y gran ciudad, se realizara en el Salón de Actos del Círculo Español de Astoria, en Queens.
Allí, bajo la experta dirección del periodista y presentador gallego, Xosé Luís Campaña, fuimos compareciendo los diversos componentes de esta odisea: Enxebre Orde da Vieira, Agrupación de S. Froilán, Enxebre Orde do Percebe, Real Banda del Principado de Asturias y la Banda de Gaitas Tradicional de la Xuntanza de Galegos en Alcobendas. La nota de calidad y, también de sorpresa y admiración para todos nosotros, la puso la coral de la Casa de Galicia Unidad Galega de Nueva York que, con una muy lograda interpretación del Himno Nacional Gallego, cerraría el primer acto de esta presentación.
A continuación actuaría la real Banda astur que con su impecable, sonora y marcial interpretación, cosecharía un sinfín de parabienes y numerosos aplausos.
Ya llegados al postre, los comensales pudieron saborear el preciado dulce con la actuación de nuestra Banda de Gaitas de Xuntanza. Si su primera interpretación fue saludada con encendidos aplausos, figúrense Uds. lo que vino a continuación cuando, de sus filas, fueron saliendo una, dos, tres y hasta cuatro parejas de baile que llevaron el arte y también la morriña a todos aquellos gallegos afincados en esa hermosa e increíble ciudad. El público asistente al acto, -no cogía un alma más en aquel Salón de Actos-, prorrumpió al final, en tan briosos vítores y aplausos que sinceramente creí que aquel primer piso, se nos venía abajo…
_


Nuestras más expresivas gracias a Tony Sánchez, (sin él, nada de este viaje hubiera sucedido), al presidente del Círculo Español, Bernardo Ribeiro, por su hospitalidad; al equipo que, junto con Tony, organizaron y patrocinaron los actos: José Fraga, Manuel Miniño, Neir Nogueira y a los demás integrantes de la Fundación Real Banda Pro St. Patrick Parade y, a todos los paisanos que, en este y otros actos, nos recibieron con los brazos totalmente abiertos y el corazón rebosante de cariño. .


Enviado por: Fernando Gómez, Vicepresidente de Xuntanza.

sábado, 22 de marzo de 2008

Cantiga XVIII

Debaixo dun freixo verde,
debaixo dun verde freixo,
ti choras porque te olvido,
eu río porque te deixo.

viernes, 21 de marzo de 2008

NUEVAS FOTOS


Hoy adjuntamos las fotos de la recepción que nos hizo el Círculo Español de Nueva York en las que estamos casi todos. Son muchas fotos, incluso algo repetitivas, pero no hemos querido quitar ninguna porque preferimos que cada uno elija por sí mismo. Por cierto, la próxima vez procuraremos repintar el fondo del escenario con un color un poco más brillante... Mientras tanto, pincha aquí y podrás ver lo que hay.

Cantiga XVII

Olvidáchesme, olvideite,
volvámonos a querer,
as herbas do campo secan
e volven a enverdecer.

jueves, 20 de marzo de 2008

NUEVA YORK, NUEVA YORK


Ya estamos de vuelta. Sin prisa pero sin pausa, trataremos de ponernos al día sobre todos los estupendos momentos que hemos pasado en la ciudad de los rascacielos. Ha sido un cúmulo de fantásticas experiencias, compartidas con nuestros acogedores compatriotas de allende el mar, que recordaremos siempre. Y para que esas experiencias puedan ser compartidas por quienes no han tenido la suerte de poder estar allí, queremos llenar estas páginas con gran parte de los recuerdos vividos. Nos costará un tiempo pero, de momento, ya tenemos una primera entrega: pulsa aquí (o en "galería de fotos", arriba a la izquierda) para ver las fotos del primer día de nuestra estancia en Nueva York.

Cantiga XVI

Mariquiña, se che pesa
o amor que me tiveches,
dame os bicos que che deie
e dareiche os que me deches.

martes, 11 de marzo de 2008

El tiempo en Nueva York

¿Qué tiempo vamos a disfrutar (¿o a sufrir?) en Nueva York? Para estar bien informados, nada mejor que pulsar aquí, aquí, aquí o aquí. Parece que va a hacer un poquito de frío con viento norte... pero iremos bien abrigados y no pasará nada. Feliz estancia.

Cantiga (XV)

Eu queríame casare,
miña nai dime que é cedo,
ela como está casada
no sabe as ganas que eu teño.

lunes, 10 de marzo de 2008

Galería Tribeca

Nuestra paisana Raquel Santamaría, directora de AEGAMA y propietaria de la Galería TRIBECA, se complace en invitar a los miembros de la Enxebre Orde da Vieira a un vino privado el próximo martes día 11 de marzo a las 20 horas.



Tomás Ochoa. Palimpsesto. 2007

La Galería Tribeca está en la c/ Moratín, número 7, de Madrid, cerca de la estación de Metro de Antón Martín. Podéis confirmar vuestra asistencia en el teléfono 914 299 869 o escribiendo a tribeca@galeríatribeca.com. Para más información, incluido un mapa de la zona, pulsad aquí. Nos vemos.

Cantiga (XIV)

Miña nai deixoume dito,
Antes que Dios a levase,
Que cantar por costa arriba
Non é ningunha ventaxe.

sábado, 8 de marzo de 2008

GUÍA PARA LOS PARTICIPANTES EN LA Saint PATRICK’S DAY PARADE

Traducción libre de las normas de la NEW YORK CITY SAINT PATRICK'S DAY PARADE

_1.- Todas las unidades deben llevar dos banderas, Irlandesa y Americana, o desfilar sin bandera. ¡¡NO HAY EXCEPCIONES!! Una bandera Americana en el lado derecho y una Irlandesa en el izquierdo.
_2.- Se desfilará con un mínimo de ocho en fondo ( 8 columnas). Diez si hay espacio para ello. En todo caso, las unidades con 250 o más participantes deberán desfilar en fondo de a diez.
_3.- Dos "marshals" de cada unidad deben cuidar de que el final del grupo no se retrase.
_4.-Las únicas pancartas permitidas son las que identifican las unidades o una que diga: Inglaterra, fuera de Irlanda. Sólo una pancarta por unidad. ¡¡SIN EXCEPCIONES!!
_5.- No se permiten sombreros verdes, zapatillas de deporte, ni vestimenta extraña.
_6.- No se permiten animales ni mascotas.
_7.- No se permite comer, beber ni fumar en la formación.
_8.- No se permiten carteles de ningún tipo. ¡¡NO PREGUNTE!!
_9.- Las unidades deben asegurarse de que están en la formación apropiada antes de acercarse a la Quinta Avenida.
_10.- A partir de la llegada de las unidades a la Quinta Avenida, no se permitirá la incorporación de rezagados. Los responsables deberán estar alerta especialmente en las intersecciones. Por favor, estén vigilantes.
_11.- Los líderes de las organizaciones no deben retrasar el desfile abandonando sus lugares por ninguna razón.

Cantiga (XIII)

Miña nai e maila tua
Foron a unha romería,
A miña viña borracha,
A tua... xa nin se tiña.

jueves, 6 de marzo de 2008

ANTE NUESTRO VIAJE A AMÉRICA

Saludos desde España:

In regards to our upcoming trip to New York, where we will be participating in the St. Patrick´s Day Parade, we would like to send "saludos" from Spain to all the great people whose efforts and work have made possible this reunion on American soil.

We would especially like to send greetings to all New York based Gallegos who work hard everyday to maintain their cultural origins and to keep alive the Galician spirit. The efforts of Gallegos and their descendents to demonstrate to the world their strength, their entrepreneurial ability, and to spread and keep alive the Galician cultural heritage is worth praise from everyone.

We would also like to greet our distant cousins, the Irish, who also left their homeland to seek new fortunes beyond the sea. They have not forgotten their origins, nor have they let the mythical images of Ireland slip into the past. Their love for their ancestral home and it’s spiritual culture is remarkable. We especially would like to greet the Ancient Order of Hibbernians who share a brotherhood with the “Orden de la Vieira” and have been a brilliant model of love for their native soil, their co-countrymen and it’s customs.

Of course we can’t forget the good American people who with open arms embrace all newcomers without distinction of cultures nor origins.

To all of you our affections and a big hug. We will see you soon.

El Consello de la Enxebre Orde da Vieira.

DISFRUTA YA CON LA "MARCHA"

Pon tus altavoce a tope, pulsa_ aquí _y comienza a sentir el ritmo de Saint Patrick's Day Parade.

CANTIGAS (XII)

Regaliño dos meus ollos,
prenda das miñas entrañas,
se non te casas conmigo
¿por qué non me desengañas?

domingo, 2 de marzo de 2008

CAPÍTULO GENERAL ORDINARIO NÚMERO 41 DE LA ENXEBRE ORDE DA VIEIRA


Entre los nuevos cofrades, tuvimos el honor de contar con Dña. Mª Emilia Casas Baamonde, Presidenta del Tribunal Constitucional.


PULSA - aquí - PARA VER UNA GALERÍA
DE FOTOS DEL CAPÍTULO 41.
_

_

CANTIGAS (XI)

.
Eu queríame casare,
miña nai non teño roupa,
casa miña filla casa,
que unha perna tapa outra.
.

PALABRAS DE Dña. EMILIA CASAS EN NOMBRE DE LOS NUEVOS COFRADES

Boas noites. É un verdadeiro pracer atoparme aqui neste acto con todos vostedes.
.
Cuando Carlos de Blas me anunció hace unos meses que el Consello de la Enxebre Orde da Vieira me había propuesto para recibir los atributos de dicha Orden me produjo una gran alegría y satisfacción personal, unida a un profundo agradecimiento, que en este emotivo momento deseo manifestar públicamente a todos los integrantes del Consello, agradecimiento que, además, tengo el orgullo de formular en nombre de los gallegos que hemos sido distinguidos este año. Es una gran responsabilidad que espero cumplir expresando los sentimientos de todos ellos.
.
La Enxebre Orde da Vieira es una organización que “no ten definición” como expresamente señala, pero que se caracteriza por constituir un espacio común, un lugar de encuentro entrañable de los gallegos que una vez al año se reúnen –este ya es su 41º capítulo ordinario- en Madrid para manifestar y reivindicar lo que tan profundamente nos une, nuestros lazos con Galicia. Destaca, así, por su capacidad de acogimiento y de iniciativa para reforzar el sentido de pertenencia a una comunidad, Galicia, siempre volcada al cuidado de sus gentes como en este acto se demuestra. Bajo el lema “Lembranza e Amistade” desde 1967 se reúnen cada año más gallegos de todo el mundo movidos por el impulso entusiasta de la Enxebre Orde da Vieira, que alienta también muy diversas actividades, publicaciones y premios, siempre en torno a su lema que con tanto gusto como decisión asumimos y que tan necesario es en estos tiempos difíciles.
.
Permítanme una referencia personal relacionada con la alta responsabilidad que desempeño: la presidencia del Tribunal Constitucional. La pertenencia a esta Orden es una distinción especialmente apreciada que lucen con orgullo, entre otros, el Presidente emérito del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo y el Magistrado también emérito Pablo Cachón Villar. La presencia gallega ha sido, pues, importante en el Tribunal Constitucional.
.
Los que en esta ocasión nos incorporamos a la Enxebre Orde da Vieira somos ciertamente un reflejo de la pluralidad y riqueza con que Galicia ha contribuido y contribuye a la configuración y desarrollo de España, y al mundo, y que es también el fundamento de nuestra fuerza. Las condiciones que empujaron a tantos miles de gallegos durante siglos a procurarse un futuro mejor nos obligaron en muchos casos a salir de nuestra tierra y a esforzarnos de una manera destacada en nuestras respectivas profesiones. La combinación de ese esfuerzo y de esa necesidad de abrirnos a otros mundos, sin olvidar nunca y cuidar permanentemente nuestros orígenes, es posiblemente uno de los rasgos distintivos del hecho de ser gallegos. Y es que el esfuerzo tenaz por conciliar nuestra plena incorporación a los nuevos espacios y realidades, de cuyo conocimiento y culturas siempre nos enriquecemos, con la fidelidad y el cariño a nuestras raíces y el sentido de pertenencia a Galicia hacen de nosotros una comunidad arraigada por lejos que nos encontremos.
.
Estoy segura de que todos los aquí presentes -excluyendo lógicamente a los residentes en Galicia- van con frecuencia a nuestra tierra, aunque siempre con menor frecuencia de la deseada, como también ocurre en mi caso. Por eso, la distinción con la que hoy se nos honra constituye, sin duda, una profunda alegría al contribuir a recordar nuestras raíces.
.
Si bien es verdad que los seres humanos nos caracterizamos por la movilidad que nos permite no ser esclavos de nuestras raíces, conocer otros mundos, en suma, enriquecernos con la savia de otras culturas, no es menos cierto que no podemos renunciar a aquellas raíces sin perder parte de nuestra identidad.
.
Una identidad que se ha intentado identificar en el pasado con un sentimiento de angustia por lo perdido y de rechazo de lo adquirido, expresado con gran belleza en nuestra literatura, paradigmáticamente por nuestra gran poetisa Rosalía de Castro al transmitir la nostalgia (morriña) por la tierra y su ausencia ("Inexplicable angustia/hondo dolor del alma/recuerdo que no muere..."), pero que tiene hoy otro sentido en un contexto histórico diferente, el actual de la globalización, en el que la pertenencia a una comunidad bien definida (identidad) se combina con la apertura a otras y al mundo facilitada por la incidencia de las nuevas tecnologías y por la facilitación de las comunicaciones, tan necesaria para Galicia. Hoy, afortunadamente, vamos y venimos de Galicia, vivimos dentro y fuera, pero siempre dentro.
.
Siempre serán pocos los esfuerzos que despleguemos para seguir haciendo de nuestra identidad allá donde nos encontremos un motivo de orgullo y de unión, de manera amable, sin hacer de ella excusa para el aislamiento ni el antagonismo, pero con voluntad firme de colaborar desde la distancia al progreso de Galicia.
.
En este emocionante acto once gallegos o con lazos especiales con Galicia nos sentimos especialmente honrados por ser acogidos en la Enxebre Orde da Vieira, personas que somos también reflejo de esa riqueza y variedad de la sociedad gallega.
.
Ya han sido destacados los merecimientos de cada uno, pero yo quiero subrayar los distintos ámbitos en los que nos hemos desempeñado: desde la diplomacia, a la medicina, la empresa, la literatura, la difusión cultural, los medios de comunicación, la gastronomía, la academia, la judicatura y las comunidades gallegas en el exterior.
.
Somos, sin duda, una selección representativa de lo que es la comunidad gallega en España y en el mundo, todos unidos por el lazo de la galeguidade, del amor a Galicia y de nuestra deuda con ella, que sabremos honrar el lema del diploma que hemos recibido. Dice el diploma de miembro:
.
Por canto fixo, fai e ainda mais fará
polo enxerguemento da Terra.
Pra que viva entre nos, con Lembranza e Amistade
.
.
Concluyo agradeciendo al Consello en nombre de todos nuestra incorporación a la Enxebre Orde da Vieira.

Moitas gracias.

CANTIGAS (X)

Miña nai por me casar
Ofreceume tres ovellas,
Unha cega, outra coxa
I outra xa non ten orellas.

CAPÍTULO 41: NUEVOS COFRADES

JUSTO-CARLOS ABELLA Y RAMALLO
-

-

-

-

-

-

-

-

_
Nació en A Coruña y reside en Madrid.


Es Diplomático y Embajador de España, cargo que ha ejercido en diversos países de los cinco continentes.


Su último destino fue el de Embajador de España ante la Santa Sede, durante algo mas de 7 años. Juan Pablo II lo distinguió con el nombramiento de Gentilhombre de Su Santidad.


Al regresar a Madrid, el Infante D. Carlos, Duque de Calabria, le nombró Gran Canciller de la Sagrada Orden Constantiniana de San Jorge. Es también Caballero y Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro a cuyo Consejo de la Asamblea Española petenece y, además, es Caballero y Gran Cruz de la Soberana Orden de Malta.


Estas son algunas de las muchas distinciones que ha recibido, no sólo en España, sino también en países extranjeros.


Uno de sus hobbys, la escritura, le ha llevado a publicar su último libro “Memorias Inconfesables de un Embajador de España en el Vaticano” que nos ha impresionado por su entusiasta y abnegada dedicación a la defensa de los intereses de España.

_

RAMON CACABELOS GARCÍA
Esposa: Mª DEL CARMEN PÉREZ FERNÁNDEZ

-
-
-
-

-

-


-

-

-

-


Nació en Cambados (Pontevedra) y reside en Bergondo (A Coruña) donde Preside el Grupo Euro-Espes. Se trata de una iniciativa única en Europa en la que participan entidades públicas y privadas, interesadas en la investigación biomédica de los problemas del sistema nervioso, el envejecimiento y la demencia.


Entre otros cargos el Doctor Cacabelos es:


Director del Instituto para Enfermedades del Sistema Nervioso Central.

  • Presidente de la Asociación Española de Neurogerontología y Neurogeriatría
  • Director General del Centro de Investigación Biomédica Euro-Espes.
  • Presidente de EBIOTEC y de su Fundación
  • Director de la Cátedra Euro-Espes de Biotecnología y Genoma de la Universidad José Cela, de Madrid.

    Estamos ante una de las mas prestigiosas eminencias médicas en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del sistema nervioso, que esta interrelacionado con los más destacados centros de investigación en el mundo.

    Gracias al Dr. Cacabelos, Galicia puede presumir de contar con este centro de tratamiento y de investigación que entre sus objetivos, está logrando definir el perfil genético individual de respuesta a los fármacos.

    Son muchos los reconocimientos y distinciones que ha recibido y que, por modestia, nos ha omitido en su historial curricular.


BENIGNO CASTRO VÁZQUEZ

-
-

-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en La Cañiza (Pontevedra).


Llegó a Estados Unidos con 17 años y estudio inglés y comercio. Allí, empezó trabajando como destacado cocinero y se entusiasmó con el negocio de la hostelería llegando a dirigir una importante cadena de restaurantes.


Actualmente es copropietario de tres importantes restaurantes en Nueva York, el “Mesón Madrid”, el “Mesón Segovia” y el “Mesón el Carmen”.

Es cofundador de la prestigiosa asociación Iberia Road Market, que adquirió la empresa “Therma Line” con unos ingresos medios sobre los 15 millones de dólares.

Actualmente pasa la mayor parte del tiempo en España, y regenta el Hotel-Restaurante “Virgen de la Peña” en Ponferrada.


Estamos ante el claro reflejo de la economía globalizada, ya que este empresario simultanea sus negocios en España y en Estados Unidos.


JESÚS MARÍA CENDÁN PAZOS

-

-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Barcelona, de padres gallegos y reside en Santiago de Compostela.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y su actividad profesional se centra en la gestión de inversiones en mercados emergentes.

Es el fundador de VER-CONSULTING, empresa que tiene como objetivo principal la canalización de inversiones hacia la creación, compra y venta de empresas que operan en el sector de las energías renovables y desarrollo limpio.


También es socio fundador de ASP. SOLAR, S.L., empresa ubicada en Madrid para el aprovechamiento de la energía solar.


Entre otras distinciones el Sr. Cendán es Caballero Comendador de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V.


MARIO ADOLFO GARCÍA GRAÑA

-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Silleda (Pontevedra) y reside en La Seu D’Urgell.


Es uno de los mas destacados empresarios en el Sector de la Construcción y en su gran área de influencia.


se inició como constructor en el Principado de Andorra, donde construyó más de 2.700 viviendas, mas de un centenar de chalets y 50.000 m2 de naves industriales, así como diferentes proyectos para organismos oficiales.


Actualmente pilota un significado grupo empresarial que integra a seis importantes empresas y cuya actividad se extiende al Pirineo Catalán y a la Costa Dorada.


Se ha considerado siempre un gallego ejerciente, que veranea en Galicia y a donde acude con frecuencia, para curar la nostalgia.

_

CONSTANTINO GONZÁLEZ PENAS
Esposa: MILAGROSA RUIBAL RODRÍGUEZ

-
-
-
-

-

-

-

-

_

-___

Es un gallego de adopción. Aunque no nació en Galicia, se considera gallego de toda la vida y presume de que sus raíces gallegas se remontan en su árbol genealógico hasta el siglo XVII.


Es Licenciado en Filología Hispánica, en Historia y en Derecho. Pronto lo será también en Ciencias Políticas, ya que actualmente es un universitario más en el Campus.


Durante cerca de 20 años fue Catedrático de Literatura Española en el Instituto de Pontevedra. Allí despertó su afición por los utensilios de la Galicia rural y demás elementos etnográficos, creando en Soutelo de Montes, donde conserva su vivienda familiar, el “Centro Etnográfico da Terra de Montes”, instalado en un hermoso edificio de aldea (ver también http://www.cetmo.trazantes.com/).


Lo mas admirable es que ha sabido ilusionar a sus hijos en esta actividad de salvar de la destrucción o del expolio utensilios ya en desuso. Uno de sus hijos es un prestigioso Etnógrafo en la Universidad Complutense.


Animamos a todos a que se acerquen a Soutelo de Montes para visitar este entrañable museo, abierto al público de forma altruista.


Consideramos que Galicia está en deuda con este personaje. Nosotros dejamos constancia de cuanto antecede y le tributamos nuestro homenaje de admiración y afecto.





JAVIER MIGUEZ POZA

Esposa: Mª DOLORES FERNÁNDEZ ALVAREZ

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
_
Nació en Pontevedra y reside en Ames (Santiago) Es Magistrado Juez Decano de Santiago de Compostela.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago e ingresó en la carrera judicial por el turno libre. Ejerció como Juez y Magistrado en Noya, Gijón y Santiago. En todos sus destinos fue elegido por sus compañeros, Juez Decano, cargo que ostenta por cuarta vez consecutiva en Santiago,, donde es la voz titular del Juzgado de Instrucción nº 2.


Es Magistrado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y Profesor de la Universidad de Santiago.


Entre otras muchas distinciones, ha recibido la Orden de Primer Clase de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de la Policía Nacional, con distintivo blanco.



VICTOR MORO SUAREZ

Esposa: MARÍA MORROS-SARDA MONTENEGRO

-
-
-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Saturnino (A Coruña) y reside en La Habana. Es el Presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.


Prestigioso Economista que desde muy joven fue fichado por el Banco de España para formar parte del Grupo de Estudios del Banco Exterior de España, pasando en poco tiempo a ser Director del Banco Cantábrico y también del Banco Simeón. A pesar de esta exitosa carrera, optó por dedicarse al mundo empresarial.


A partir de 1984 comienza su andadura hacia la prestigiosa multinacional que hoy preside: El Grupo VIMA, tras fundar una cadena de empresas en Cuba, México, República Dominicana, Bahamas, Jamaica, Panamá, China y España. Todo esto, le ha llevado a constituir una de las más prestigiosas cadenas alimentarias, contando con los mas modernos medios de distribución marítimos y terrestres.


Este relevante empresario gallego tiene el nombre y apellido de otro insigne Caballero de la Orden, muy querido y admirado por todos nosotros, que en su día fue postulado en diversos círculos para la Presidencia de la Xunta de Galicia. Nos estaos refiriendo a Víctor Moro, por lo que pedimos un fuerte aplauso para padre e hijo.


EDUARDO PAHINO TORRES

-

-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Vigo y reside en Santo Domingo, donde regenta, como Director General Comercial, el prestigioso Grupo Empresarial LA PALMERA.

Cursó la licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad de Santiago. En 1987 se trasladó a la República Dominicana, donde la colonia gallega supera el millar. Ha sido el promotor de la Asociación de Empresarios Gallegos en el país, manteniéndose como Vicepresidente de la misma.

Es miembro del Consejo de Residentes españoles en la República Dominicana y Consejero General de la Emigración.


Está muy orgulloso de sus raíces gallegas y es el mejor referente para cuantos empresarios gallegos deseen expandir sus actividades comerciales a dicho país.


MARTA REY BOUZAS

Esposo: JUAN RODRÍGUEZ CONDE

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
_
Aunque nació en Madrid, es gallega consorte, con una intensa dedicación a la cultura gallega en Madrid.

Es la Directora de la Fundación FEIMA, dedicada a la promoción y difusión de la cultura gallega.


Es Licenciada en Comunicación Audiovisual y también cursó Ciencias Políticas. En la intensa actividad de la Fundación participa en el Jurado de los Premios “Laxeiro FEIMA”, en los Premios “Valle-Inclán” de teatro, en la Bienal del Auditorio de Galicia, etc.


Ha sido becada para estudios de especialización en el extranjero por la Fundación Caixa Galicia y también recibió la beca Goya.


Además, es la esposa de uno de los mas destacados empresarios de Madrid, D. Juan Rodríguez Conde.


Compagina su actividad altruista en la Fundación, con su cargo de Directora Comercial de una compañía aérea “AERLANS” de origen familiar, y muy apreciada por importantes ejecutivos.


RAMON VARELA SALGADO

Esposa: INÉS IGLESIAS PEDRARES
-

-
-
-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Pontevedra y reside en Silleda (Pontevedra). Es Productor Ejecutivo de la Empresa de Producción Audiovisual PÓRTICO DE COMUNICACIONES, S.L.


Es Licenciado en Derecho y Master en Comunidades Europeas, Profesor Universitario de Comunicación Audiovisual y Mediador titulado de Seguros.


Moncho Varela, como es conocido en el mundo audiovisual, fue Jefe de Producción del Centro Dramático Gallego, Director de Producción de TVG, Director General de Audiovisuales del Grupo Voz, entre otros cargos.


Hace 17 años que creó la productora de TV, cine y publicidad PÓRTICO, donde ejerce como Productor Ejecutivo, actividad que compagina con la docencia en la Universidad de Vigo.


Mª EMILIA CASAS BAAMONDE
-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Monforte (Lugo) y reside en Madrid. Es la Presidenta del Tribunal Constitucional.


Es Catedrática del Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense y ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Carlos III, Directora del Instituto Complutense de Relaciones Internacionales, Subdirectora de la Revista “Relaciones Laborales”, autora del texto base de la neociación del “Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de los Conflictos de Trabajo” del año 1992.


Entre los numerosos estudios publicados, significamos el “Manual de Derecho del Trabajo” que va por la 22 edición.


En 1998 era nombrada Magistrada del Tribunal Constitucional: Nadie, hasta la fecha, había accedido a la mas alta Magistratura del Estado, con menor edad.


En Junio de 2004, fue nombrada Presidenta de dicho tribunal, siendo la primera mujer que asume tan importante responsabilidad.

CANTIGAS (IX)

Miña nai por me casare
Ofreceume un año novo,
I agora que me casei
Dixo que o comera o lobo.

sábado, 1 de marzo de 2008

Queima, queima...


¡QUÉ NADIE SE NOS PIERDA!

Hoy sábado, primero de marzo, a las 20:30 horas, nos encontraremos en los salones del restaurante ORFEO, en la madrileña calle de Alcalá, número 184. Y porque no queremos que nadie se nos pierda, adjuntamos un gráfico y un mapa de la zona con la situación del restaurante (disco rojo) y de los aparcamientos existentes en las proximidades:
_

_

_

No os olvidéis de confirmar vuestra asistencia. Os esperamos...