viernes, 18 de septiembre de 2009

La Puerta Santa

-
-
1.2.- La Puerta Santa. Es la puerta con mayor sentido religioso y peregrino de la catedral. Fue rehecha en el siglo XVII por González Araújo y Fernández Lechuga con material procedente del coro románico del maestro Mateo. Está coronada por la imagen del apóstol Santiago, con indumentaria de peregrino y rodeada por sus discípulos Atanasio y Teodoro. Debajo, a los lados de la puerta, están los veinticuatro medallones con bustos de santos que proceden del viejo coro pétreo tallado por el maestro Mateo. El conjunto de imágenes forman lo que se suelen llamar los veintisiete de la Puerta Santa, que dieron lugar a frases populares como: ¡vaillo contar os vintesete da Porta Santa!; o a referencias noveladas como las que aparecen en “Doutor Famino”, de Anxel Sevillano, donde el protagonista se dirige a ellos y saluda: Abur rapaces, deica mañá; y luego se explica: Os santiños da Porta Santa estiman moito que lle dea as boas noites...

Uno de "los 24" (foto: J.Cerdeira)

Durante los años jubilares, la Puerta Santa está permanentemente abierta, y aunque para ganar el jubileo no sea necesario acceder por ella a la Catedral, la gente que forma cola para abrazar al Santo y bajar a la Cripta aprovecha para tocar sus jambas como si tuvieran algún poder indulgente o santiguarse insistentemente con agua bendita (que sí lo tiene, pero no más que el de cualquier otra).

Los dichos y leyendas sobre esta puerta son numerosos, pero muchos de ellos no son muy de fiar. Hay que tener en cuenta que la información, tanto del turista actual como del peregrino medieval, es relativamente escasa. Como muestra de ese desconocimiento digamos que el viajero francés Guillermo Manier dice, en el libro que escribió sobre su viaje, que por esta puerta entró el Apóstol en Compostela, allá en los tiempos remotos en que vivía... Quizá como disculpa del pobre Manier decir que, a pesar de su interesante libro, era sastre de profesión, y viajaba a Compostela huyendo de ciertas deudas que había contraído y que no podía pagar.