martes, 8 de junio de 2010

Capítulo Extraordinario de la EOV en Carrión de los Condes

-
El Consejo de la Orden


Hacemos un paréntesis en la publicación de nuestro diario de la peregrinación a Santiago para referirnos a un evento que tuvo lugar en Carrión de los Condes, ciudad a la que ya hemos llegado en nuestro Camino y cuyo relato de etapa fue publicado en este blog el pasado 8 de Mayo.

La Enxebre Orde da Vieira había convocado un Capítulo Extraordinario precisamente dedicado a la ruta jacobea. Carrión de los Condes es considerada por muchos autores como el punto intermedio del Camino Francés e incluso alguno de ellos sugiere que el punto medio exacto es el llamado Pozo de la Salud o del Peregrino, situado a la entrada del Monasterio de Santa Clara. Además, en Carrión se une a la ruta francesa el llamado Camino de Besaya o de Campoo, una de las alternativas del Camino del Norte que se trata de recuperar y que discurre por Santander, Torrelavega, Reinosa y Aguilar, entre otras localidades de enorme interés artístico y natural. Por todo ello, ¿qué mejor punto que Carrión para celebrar un acto de exaltación jacobea?.

El caso es que la festiva jornada comenzó para esta pareja de peregrinos recorriendo, junto a los demás asistentes al evento, los lugares más emblemáticos de la localidad, como las románicas iglesias de Santiago o la de Santa María y escuchando viejas leyendas y tradiciones como la de los toros bravos que hicieron huir a las huestes moras e impidieron el pago del tributo de las cien doncellas. Historia o leyenda, mito o realidad, o quizá un poco de todo ello, lo cierto es que la iconografía del pórtico de la Iglesia de Santa María nos relata esos acontecimientos como ciertos.

Después, antes de dirigirnos al Monasterio de Santa Clara, donde iba a celebrarse el Capítulo Extraordinario, la Orden de la Vieira fue recibida en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Carrión. Importantes personalidades, destacadas por su vinculación a Galicia y, en particular, por su promoción y defensa del Camino de Santiago, fueron recibidas en la Orden. También entraron en la Orden estos humildes peregrinos para quienes, si pertenecer a la Vieira ya es un motivo de orgullo, ser recibidos en ella en pleno Camino Francés, rodeados de tantos y buenos amigos, es causa de una enorme satisfacción que recordarán de por vida.

Y permítanos el lector aludir también a los aspectos más paganos del fin de semana que rememoramos. Al concluir los actos solemnes de recibimiento en la Orden aún quedaba el desplazamiento a Villalcázar de Sirga, otra emblemática localidad por la que discurre el Camino Francés y que fue sede de una importante encomienda de los templarios. Histórico paso de peregrinos, hoy también es testigo del incesante tránsito de caminantes, algunos dirección Santiago y otros dirección a algunos de los mesones donde disfrutar de los manjares y caldos castellanos, todo ello con la liturgia (perdón por la expresión) de un almuerzo medieval, bien es verdad que con un festivo epílogo con danzas algo más modernas. A estos peregrinos, ¿por qué no?, ese pantagruélico almuerzo en Villasirga les pareció la mejor manera de celebrar su ingreso en la Enxebre Orde da Vieira.
M & JF

No hay comentarios:

Publicar un comentario