domingo, 4 de octubre de 2009

El Pórtico de la Gloria

-

-
1.5.- El Pórtico de la Gloria. Es una obra protogótica realizada por el taller del maestro Mateo en duro granito gris. Simboliza la Jerusalén celeste del Apocalipsis:

En el centro del tímpano de la puerta central vemos a Cristo Redentor rodeado de ángeles, con las almas de los justos en la arquivolta izquierda y el juicio final en la diestra. Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis, tocando instrumentos musicales diversos, forman el coro de los bienaventurados. Sobre el parteluz central hay un Santiago sedente, vestido de peregrino, con aire episcopal, que acoge bondadoso a los visitantes. Sobre los pilares del pórtico, a la altura de la imagen de Santiago, están los profetas y los apóstoles, símbolos de la vieja y nueva iglesia...

Pero, como dice Bonet Correa, no hace falta comprender todo el programa iconográfico del Pórtico de la Gloria para poder quedar extasiados ante tanta belleza, ante esas figuras de las que percibimos su hálito vital, ante esos apóstoles que dialogan entre sí y de los que, como afirmaba Rosalía, oímos sus palabras despreocupadas:

Santos e apóstoles -¡védeos!- parece
que os labios moven, que falan quedo
os uns cos outros...

Aunque, como también dice Torrente Ballester, las palabras pronunciadas sean ininteligibles y haya que inventarlas: son tan vivas las imágenes allí trazadas, con tal fuerza convencen al mirón de que dialogan, que el pueblo, harto de no escuchar palabras, decidió inventarlas; y así, a quien quiera, se le cuenta lo que cada santo, cada profeta, cada anciano o cada monstruo dice.