sábado, 17 de octubre de 2009

El viejo coro pétreo del maestro Mateo

-
-
1.10.-Viejo coro pétreo del maestro Mateo. Al mismo tiempo que el Pórtico de la Gloria, en el obradoiro del maestro Mateo se trabajaba en el coro granítico que ocupó la nave central de la catedral hasta 1604. En este año, el viejo coro pétreo fue sustituido por uno de madera, decisión desafortunada, como opinaba Castellé Ferrer, pues con ella: Se ha deshecho el más lindo coro antiguo que avía en España.

Pero han pasado los años y, gracias a la colaboración de la Fundación Barrié y al empeño de los profesores Yzquierdo Perrín y Otero Túñez, se han podido recuperar al menos diecisiete de las 32 sillas originarias, una parte de la más bella y desconocida obra de cuantas había perdido el Patrimonio Artístico de Galicia. El resto de los sitiales serán de muy difícil recuperación, pues se han reutilizado como material de construcción en distintas partes de la Catedral e incluso en otros monumentos alejados. Sin embargo, veinticuatro de los medallones tallados para dicho coro pueden verse hoy rodeando la Puerta Santa y formando parte del grupo de los veintisiete.

Como curiosidad, digamos que antes de comenzar la rehabilitación de los tres primeros sitiales, dado el valor de las piezas artísticas que se manejaban, se firmó un seguro que valoró cada una de ellos en un millón de dólares. Desde luego nada compensa la pérdida de una obra de arte, y la fijación de un precio tan alto no hace sino confirmarlo.

La parte de coro reconstruida se halla en la Buchería, donde también se pueden ver restos de una calzada medieval y miliarios y sepulcros romanos. En un rincón habilitado al efecto, un interesante vídeo informa de los trabajos de reconstrucción del coro mateano.