domingo, 4 de julio de 2010

Apuntes Jacobeos: La Cruz de Santiago

-

Cruz de Santiago

4.4.- La cruz de Santiago. El símbolo del Caballero Matamoros no podía ser sino una combinación de cruz santa y de espada sangrienta, de hermosos lirios florecidos en los extremos de la empuñadura y de un largo y afilado extremo con que atacar al enemigo (Rubet ansis sanguine arabum, “la espada se enrojece con la sangre de los árabes”, era el lema de los Caballeros de Santiago). Su color es rojo como la sangre con que se mancha resaltando sobre la blanca capa en que se asienta. Es una cruz heráldica cuya belleza ninguna otra iguala, dicen, pero de cuyo uso se ha hecho abuso hasta degradarla a la categoría de mero souvenir...

Cruz de la Orden de Santiago

Parece que el origen de la cruz estaría en una visita que los Caballeros de Cáceres (precursores de los Caballeros de Santiago) hicieron a Compostela para ser reconocidos como orden por el obispo don Pedro Gudesteiz. Sus caballerescos ideales de servir a Dios, a la religión y a toda causa justa fueron del agrado del prelado que aprovechó para sugerirles la incorporación del nombre de Santiago. Asimismo, aprovechó para regalar a los nuevos Caballeros de Cristo y de Santiago una bandera personal blanca y con una cruz en forma de espada de color verde bordada en el centro. En el futuro, el verde de la cruz se convertiría en rojo, pero sin que cambiara su forma primitiva.

Cruz Ordem de Santiago de la Espada (Portugal)

Esta cruz, atributo del apóstol Matamoros y de los caballeros de la orden de Santiago, era deseada y valorada por todos. La portaron personajes famosos como San Francisco de Borja, don Álvaro de Luna, don Álvaro de Bazán, don Pedro Calderón de la Barca... e infantes, príncipes y reyes. Quevedo se hizo acreedor a ella por su defensa del patronazgo único del Apóstol, y Velázquez, en el cuadro de las Meninas, la luce orgulloso en su pecho tras haber renunciado al cobro de sus honorarios por el retrato de Inocencio X (a cambio de cierta gestión para conseguir el derecho a usar el hábito de la orden de Santiago y, por tanto, su famosa cruz bermeja).

Cruz de Santiago en el atlas heráldico de J.L.M.Graafland

No hay comentarios:

Publicar un comentario