domingo, 27 de marzo de 2011

Apuntes Jacobeos: Las peregrinaciones en el siglo XIII

-
Los reinos ibéricos en los siglos XIII y XIV

6.4.- El siglo XIII. Continúan las peregrinaciones en todo su apogeo. Con la mejora de los caminos y de la asistencia en ruta (hospitales y albergues) aumentan el número de viajeros de clase baja que viajan a pie. Sin embargo, los nombres que recogen las crónicas siguen siendo los de nobles, poderosos... y de algún santo. Continuemos con ellos:

Hacia 1213 viaja a España San Francisco de Asís. La tradición dice que durante su peregrinación a Galicia fundó el convento compostelano de San Francisco (ver más adelante la leyenda sobre su fundación).

Unos años más tarde, en el 1220, llega otro santo, Santo Domingo de Guzmán, año en el que también llegaba el rey de Portugal don Alfonso II.

A mediados de siglo llega el arzobispo de Nínive con numerosos peregrinos de la lejana Armenia, quizá recordando el viaje de aquel eremita y compatriota suyo llamado Simón que había llegado trescientos años antes.

Alfonso IX, rey de León y de Galicia, asiste a la consagración de la actual catedral en el año 1211. Pero también peregrina en los años 1188, 1221 y 1230.

Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, llega en el año 1233. Desde entonces hasta el 1285, año en el que peregrina Sancho IV, Compostela espera en vano al rei que nunca vio (Alfonso X el Sabio).

En 1253 hace el viaje San Luís, rey de Francia. Curiosamente, después de peregrinar a Santiago, mandó a un embajador a la corte de Mongolia desde donde informa al rey de haber conocido a un monje nestoriano que se está preparando para emprender el camino hacia Santiago (¡desde Mongolia... y a pie!).

Finalmente, incluimos el viaje de la famosa princesa Ingrid de Suecia, quien hizo el viaje a pie acompañada por otras mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario