miércoles, 1 de mayo de 2013

Festival de Beltane, la gran fiesta celta del fuego

-
-
Tal día como hoy, primero de mayo, los pueblos celtas celebraban su gran festival del fuego, era el día de Beltane, el día del "fuego sagrado" que, de una forma ritual, se encendía en lo alto de las montañas para indicar el comienzo del buen tiempo, de la aparición de la luz y el entierro de todo lo lóbrego que había pervivido desde el comienzo del año, allá por Samhain (el primero de noviembre).
-
Beltaine es la gran fiesta de la fertilidad. Recuerda la unión de Cernunnos con la madre Tierra en un antiquísimo rito propiciador de las buenas cosechas y de la fertilidad del ganado.
-
Fue en una víspera de Beltane en la que los viejos TuathaDanan llegaron a Erin, donde, tras quemar sus naves en un ritual apropiado a la fecha, decidieron quedarse para siempre. Claro que, en otra víspera de Beltane, aparecieron en el horizonte las naves de los descendientes de Mil, y de Breogán, para desposeerlos de sus amadas tierras y obligarlos a vivir escondidos en las numerosas cuevas en las que la Madre Tierra les mantiene ahora protegidos. Siempre en esta época del año los nuevos dioses se apoderan de la tierra con la intención de darnos frutos renovados.
-
Pero escondidos en el vientre de la Madre Tierra quedan los viejos dioses, los dioses de las tinieblas, que tratarán de recuperar su puesto con la llegada del primero de noviembre. En ningún momento del año es tan delgada la separación entre nuestro mundo y el del más allá como lo es en las fechas de Beltane y Samhain (Halloween), momentos en que los espíritus luchan por sucederse unos a otros en el dominio de lo cotidiano. Pero las grandes hogueras druídicas, en un fabuloso conxuro de purificación, permiten ahora quemar y derrotar a todas las meigas de la noche y dar paso a los espíritus positivos, a la luz y al buen tiempo, todos ellos elementos propiciadores de las buenas cosechas.
-
Se conmemoran también hoy las viejas fiestas del árbol o palo de mayo, de las cruces de mayo y, en Galicia, la fiesta de los mayos. Todas ellas son una bienvenida al verano y a las actividades pastoriles y agrícolas que le son propias. Que esta mitad del año que hoy comienza nos sea propicia. (Ver el calendario celta y, también, la entrada "De Beltane a Samhain")