miércoles, 21 de octubre de 2009

Apertura de la Puerta Santa


Pablo VI: Apertura de la Puerta Santa

--
2.1.- Apertura Puerta Santa. La Puerta Santa o de los Perdones tiene la peculiaridad de permanecer cerrada salvo aquellos años en que el día del Apóstol coincide con domingo, es decir, en los años santos. La ceremonia de apertura de la Puerta Santa se realiza el 31 de diciembre del año anterior al jubilar. El prelado, revestido de pontifical, con mitra, suntuosa capa pluvial y báculo, seguido de obispos, canónigos, autoridades y fieles sale por la puerta de Platerías y se dirige a la plaza de la Quintana. Previamente se ha abierto la reja que da paso al pequeño patio que antecede a la Puerta Santa propiamente dicha.

La Puerta Santa está cerrada con una débil tapia de piedras hasta la que se acerca el arzobispo, seguido de su séquito, para decir, mientras la golpea por primera vez con un precioso martillo de plata:

-Abridme las puertas de la casa en que habita el justo.

Y el pueblo presente contesta:

-Para que entre por ellas y alabe al Señor.
-Entraré en tu casa, Señor -reza nuevamente el arzobispo mientras golpea por segunda vez el muro-.

Y luego, finalmente, mientras da el tercer martillazo, dice:

- Abrid las puertas, que el Señor está con nosotros.

Y en este preciso momento cae derribada la tapia y comienza el gran año, el año jubilar, el año de la gran Perdonanza.


¿Adiós al simbólico ceremonial de apertura de la Puerta Santa?
El segundo Año Santo del siglo XXI podría arrancar con cambios sustanciales en la Catedral, como las visitas guiadas al Pórtico de la Gloria, las restricciones de acceso o la modificación del ritual de apertura de la Puerta Santa. La decisión todavía no es firme, pero el Cabildo está prácticamente convencido, indica a este diario el portavoz del organismo, José Fernández Lago. A la Iglesia no le gusta "el rebumbio" que se monta cada vez que se da la bienvenida a una convocatoria jubilar. Incluso en la ceremonia de cierre de 1999 fue necesaria la intervención de la Policía Nacional tras un altercado entre el público. Para evitar tales incidencias, la basílica prefiere simplificar el acto y, siguiendo los pasos de Roma, abrir la Puerta Santa con una llave. Atrás quedaría entonces el simbólico derribo del muro de mampostería que tradicionalmente servía para dar el pistoletazo de salida a los xacobeos.
-
La fachada de A Quintana estrenaba puerta en el Año Santo de 2004. Obra de Suso León, la pieza consta de dos monumentales hojas de bronce y acero que alcanzan los 300 kilos de peso cada una. La cara externa, que asoma a la plaza, está presidida por un gran Cristo y un Apóstol Santiago orante. En la parte interna aparecen seis cuadros en los que se representan los principales momentos de la tradición xacobea, desde la vocatio hasta la traslación de los restos del Apóstol Santiago y el descubrimiento de la tumba sagrada por Teodomiro.

Como la nueva Puerta Santa tiene cerradura, el acceso queda completamente protegido y ni siquiera es necesario levantar el muro de mampostería que custodiaba la entrada. La llave, cuyo mango fue grabado con una concha, permanece enterrada en la girola desde 2004. Y será el 31 de diciembre de 2009, coincidiendo con la convocatoria jubilar, cuando se recupere para reabrir las dos hojas de bronce donadas por una treintena de empresarios y colectivos de la ciudad. Si finalmente el Cabildo catedralicio se decanta por esta opción, la organización se ahorraría más de un quebradero de cabeza con los actos de inauguración y cierre de los xacobeos.
(Fuente: El Correo Gallego, 21.10.2009.)