domingo, 11 de julio de 2010

Apuntes Jacobeos: La Compostela

-
Texto de la "Compostela": El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. …………… ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa). En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

Dado en Santiago de Compostela el día.........mes...............año del Señor..........
El Canónigo Diputado para los Peregrinos

4.7.- La Compostela es la certificación oficial de haber realizado el Camino. Por ello, no es tanto un símbolo de peregrinar como de haber peregrinado. Pero el matiz es poco importante, y pasado el tiempo, la compostela forma parte del atuendo que el peregrino guarda con esmero junto al bordón, la calabaza y el resto de símbolos distintivos.

Credencial del peregrino

La Compostela es concedida por la catedral de Santiago, a través de la oficina del peregrino, con independencia de que sea o no año Santo, y tras comprobar que se han recorrido, al menos, 100 kilómetros a pie o a caballo, o 200 kilómetros en bicicleta. Para poder acreditar el recorrido, se deben obtener los sellos o firmas de parroquias, albergues o refugios durante el trayecto, todo ello estampado sobre la cre-dencial del peregrino.

Credencial: páginas interiores

Hoy la Compostela es un título honorífico sin utilidad real; sin embargo, en otros tiempos, la acreditación era fundamental para justificar el viaje en aquellos casos en que así se requiriera por razón de condena, de cumplimentación de deseo testamentario o de cobro si el viaje se había realizado por acuerdo con otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario