viernes, 9 de octubre de 2009

La capilla de las reliquias

--

-
1.8.- Capilla de las reliquias: Es la primera capilla de la derecha según se entra por el Pórtico de la Gloria. Está dividida en dos estancias por un pequeño vestíbulo en el que se conserva la lauda sepulcral del obispo Teodomiro, el descubridor del sepulcro del Apóstol.

A la derecha del vestíbulo hay un retablo gótico reciente, de 1924, en donde se guardan las valiosas reliquias que a lo largo de los años ha ido acumulando la catedral compostelana. En 1615, fray Hernando Oxea publicó, en su Historia del glorioso Apóstol Santiago, una relación pormenorizada de las reliquias existentes hasta ese momento en la Catedral. De esa relación, y sólo como ejemplo, citemos, además del cuerpo del propio Apóstol, las relacionadas con el mismo Jesucristo: una espina de la corona que llevó ceñida hasta la cruz, un pedazo del Lignun Crucis, un trozo de su báculo, otro de la mesa de la Última Cena, un poco de leche de los pechos de la Virgen María tan fresca, blanca y perfecta como si fuera recién destilada de ellos, y algunos de sus preciosos cabellos... Si la lista la extendiéramos a santos, se haría interminable.

En la estancia de la izquierda se encuentra el busto-relicario de Santiago Alfeo (el famoso Caput Argenteum, engarzado en pedrería, con camafeos y una afiligranada diadema) conteniendo los restos de su preciada cabeza; al lado, el riquísimo tesoro que incluye valiosos crucifijos en oro y plata. En el centro destaca la famosa custodia procesional de Antonio de Arfe, una custodia de 137 centímetros de alta y considerada por el profesor Filgueira Valverde como la primera obra de platería plateresca.