lunes, 20 de abril de 2009

Preparando la venganza

Entre los hijos de Breoghan destacaba el valiente Bile que, a su vez, tenía un hijo llamado Golam, nieto, por tanto, de Breoghan y sobrino de Ith. Ésta es su historia:

En su juventud, Golam, que había sido educado en todo tipo de sabidurías (es decir, era druida) decidió visitar las tierras de sus ancestros en la lejana Escitia. Cruzó Gatiam (Cádiz?) y navegó por todo el Mediterráneo en un periplo que se confunde con el de sus antepasados. Finalmente llegó a Escitia, más allá del mar Caspio, donde fue cordialmente recibido por su rey Reffoir, quien le ofreció a su hija Neg como esposa. Golam y Neg tuvieron dos hijos a los que dieron los nombres de Eber Donn y Erech Febria.

Según pasaron los años, las relaciones de Golam con su suegro fueron empeorando hasta el punto de que un buen día decidió abandonar Escitia y partir hacia Egipto. También aquí fue bien recibido. El faraón Nectanebus le acogió como hijo y no tardó en ofrecerle la mano de su hija Scota, nombre coincidente con el de la hija del faraón Cingris. Golam tuvo ocho hijos con su nueva esposa, de los cuales recordaremos los nombres de Eremon, Amairgin y Eber Finn o Eber el Rubio (Su medio hermano Eber Donn era Eber el Moreno).

Tras ocho años de estancia en Egipto, Golam regresó con su esposa e hijos a Iberia, donde se encontró una Brigantia desierta, pues Breoghan, al igual que Bile, su padre, habían muerto, y las tribus sometidas se habían levantado contra los goidels. Golam reunió a los pocos supervivientes que quedaban escondidos en los bosques y en las montañas y se enfrentó a los sublevados, consiguiendo vencerlos en sucesivas batallas y retomar de nuevo el poder. Dice la leyenda que Golam, igual que antes su abuelo Breoghan, nunca fue derrotado en batalla, y por eso pasó a ser conocido como Mil Espaine (donde Mil significaría guerrero triunfante y Espaine haría referencia a su origen).

Es ahora cuando parte de los expedicionarios que habían acompañado a Ith a Irlanda regresan con el cadáver del héroe. Tras el entierro de la cabeza de Ith bajo la torre de Brigantia, Mil estalla en cólera y habla con sus hijos de venganza. Se comienzan la construcción de una gran flota capaz de ir allende el mar violento, y de llevar a los guerreros para que venguen la muerte de Ith. Pero la suerte es esquiva, y Mil Espaine muere en una de las numerosas batallas contra los clanes limítrofes dejando a sus hijos solos, con la difícil misión de vengar al héroe muerto.

Terminada la construcción de las naves, comienzan los preparativos de embarque. Se suben las armas, las provisiones, los guerreros y sus familias, y parten para la tierra de los malvados Tuatha Dé Danann. Al frente de la gran expedición milesia marcha Scota con sus hijos Eber Donn, Eremon y el pequeño druida Amergin.

Navegan sin pausa, a remo, a vela, otra vez a remo. Sus pequeños curragh parecen hundirse a cada momento entre las olas para aparecer de nuevo victoriosos sobre el abismo. La mar ruge y la costa tarda en aparecer. Y luego, lo peor: poner pie en aquellas tierras de gentes misteriosas, misteriosas y mágicas.
-
Entradas: anterior, siguiente