sábado, 19 de diciembre de 2009

Diario de una pareja de peregrinos: El porqué

-
Salida de Roncesvalles

¿Qué mueve a una pareja que ya ha entrado en la cincuentena a recorrer el Camino?. La respuesta más sencilla y precisa se encuentra en el formulario que los peregrinos han de cumplimentar en la Asociación de Amigos del Camino (en nuestro caso, la de Madrid) cuando recogen la credencial. De las varias respuestas posibles, con sus correspondientes casillas, marcamos todas o casi todas; motivos religiosos o espirituales, interés geográfico e histórico, afición por la naturaleza y por el arte, práctica deportiva…. Todas, realmente, las marcamos, porque todas esas razones y alguna más, como el cumplimiento de una promesa, eran nuestras motivaciones. Pero, por encima de todo, quizá nuestro motivo más íntimo es la mirada introspectiva, la búsqueda de nuestras limitaciones pero también de nuestras fortalezas, físicas y psicológicas, en definitiva, un anhelo de conocernos mejor a nosotros mismos y un reto de superación personal en todos los sentidos.

En la Asociación también nos preguntaron dónde iniciaríamos el Camino, así como el porqué de la elección del punto de salida y el modo de hacerlo. Como quiera que hay tantos caminos como peregrinos, en nuestro caso teníamos interés en salir de Roncesvalles porque para nosotros el Camino Francés, aunque no el único, sí es quizá el más emblemático en todo su paso por territorio español. Por otra parte, hacer el Camino andando nos pareció la mejor manera de entender, sufrir y disfrutar de la experiencia, tener un mejor y mayor contacto con otros peregrinos y con la realidad jacobea, además de ser el modo en que lo han hecho millones de peregrinos desde la Edad Media.

Hemos planificado las etapas siguiendo, en lo esencial, las muchas guías al uso pero siendo conscientes de que un reto como éste requerirá de una mitad de planificación y la otra de improvisación, pues bien cierto es que “el hombre propone…y Dios dispone”. Así que, con esa mezcla de programa y conciencia de que habrá que tomar decisiones sobre la marcha, iniciamos nuestro Camino en Roncesvalles….
M y J