miércoles, 17 de noviembre de 2010

Apuntes Jacobeos: Peregrinación como ocio o negocio

-
Codex Manesse Heinrich

5.8.- Peregrinación como ocio o negocio. Al lado de todo gran movimiento de masas es necesario un sistema de abastecimiento de víveres y enseres y, por tanto, un desarrollo comercial adecuado. Así, a lo largo del Camino se produjo una importante transformación económica que permitió a las zonas de tránsito pasar de la tradicional economía rural a la comercial en apenas dos siglos. Y, ciertamente, lo que es válido para el Camino lo es para su final, para Santiago. Como ejemplo de lo dicho está el dato citado por la Historia Compostelana de un barco inglés que en 1130 arribó a Padrón con peregrinos y mercancías valoradas en 22.000 marcos de plata. Lo cortés, la peregrinación, no quita lo valiente, el negocio...

Claro que, para otros, poderosos de nacimiento, su negocio eran las armas y los torneos. Nos dice Vázquez de Parga que ...con el siglo XV aparece un tipo de peregrino para el que la meta piadosa del viaje era poco menos que un pretexto para tener ocasión de ver países y costumbres exóticas, frecuentar cortes extranjeras y lucir su valor, habilidad y destreza en los torneos.

Alfonso VI
 Y es que Santiago, tras la leyenda de su participación en la batalla de Clavijo y la difusión de su intervención en la toma de Coimbra, se había convertido en patrono indiscutible del orden de caballería. El mismo rey, cuando acudía a Santiago, aprovechaba para poner en marcha todo un protocolo caballeresco. He aquí cómo se nos narran los actos realizados en honor del Apóstol con ocasión de una visita que Alfonso VI realizó a Compostela y en la que:
 
...daba a sus caballeros las pagas y las recompensas, y los vestía con trajes y capas de seda; armaba caballeros a los escuderos, presentaba a los nuevos caballeros y convidaba a todos cuantos llegaban, tanto conocidos como desconocidos, con diversos manjares. Él, revestido con los atributos reales, rodeado por los escuadrones de caballeros y por las diferentes órdenes de adalides y condes, marchaba en este día en procesión alrededor de la basílica de Santiago con el ceremonial real de las fiestas.

Y dos siglos y medio más tarde, su homónimo Alfonso XI ocupaba el ocio con torneos a los que invitaba a los caballeros que iban camino de Compostela:
...tenien puestas dos tablas para justar, e los caualleros de la vanda, quel rrey avia hordenado e fecho poco avie, estauan todo el dia armados, quatro de ellos en cada tabla, e mantenien justa a todos los que querian justar con ellos... El rrey mandaua estar onbres en la calle por do pasauan los rromeros, que preguntasen por los que eran caualleros e escuderos, e dezianles que viniesen a justar, e vinieron muchos françeses e yngleses... e justauan cada dia con astas de varas muy gruesas, con que se dauan muy grandes golpes.

Otro caso curioso, que citamos en una nota posterior, es el de don Suero de Quiñones y su Paso del río Órbigo; pero como prototipo de tal modo de peregrinar hemos elegido al caballero alemán Hainault de Werchin, un noble que emprendió el camino al mismo tiempo que anunciaba a todo el mundo su disposición a aceptar ...el reto de cualquier caballero que no le obligase a desviarse de su camino más de veinte leguas. Ese era el negocio de su vida: ir de torneo en torneo, que la peregrinación era sólo una disculpa.

1 comentario:

  1. I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it
    up! I'll go ahead and bookmark your site to come back down the road. All the best
    Here is my blog post Hainan Airlines

    ResponderEliminar