martes, 22 de diciembre de 2009

Diario de una pareja de peregrinos. Etapa 1: Roncesvalles a Zubiri / 21,5 kms

-

Una lluvia fina cae sobre el peregrino
-
Un hervidero de peregrinos, antes del amanecer, se afana en lograr su sello en la credencial; en nuestro caso, nos pusieron el primer e ilusionante sello en un albergue privado regentado por una simpática pareja de alemanes, frente a la Colegiata de Santa María.
-
Y con las dudas de hasta dónde podríamos llegar en nuestra primera etapa, iniciamos la marcha. Una señal de carretera nos indica que estamos a 790 Kms. de Santiago de Compostela; la lluvia, fina e intermitente, nos acompaña durante buena parte de la jornada y ante nosotros el camino, perfectamente señalizado con la que será nuestra mejor guía, la flecha amarilla pintada sobre piedras, árboles, suelo o fachadas….
-
Los primeros kilómetros discurren alternando grandes prados y espectaculares bosques de hayas y robles con las travesías de los pueblos de Burguete, Espinal, Bizkarret y Lintzoain, que nos regalaron la belleza de sus casas blasonadas, típicas de montaña del pirineo navarro, impecables, como salidas de un cuento. Poco a poco, las piernas empiezan a notar el esfuerzo, pero la ilusión es aún más fuerte y, cuando ya llevamos cuatro horas de marcha, coronamos el alto de Erro, a unos 18 Kms. de la salida. Cierto dolor en las rodillas nos aparece cuando descendemos hacia Zubiri hasta que finalmente entramos en esta localidad navarra cruzando el  puente de la Rabia sobre el río Arga. Allí decidimos, a la vista del cansancio acumulado, concluir la jornada, buscar dónde alojarnos y preparar la siguiente etapa.
M y J