jueves, 2 de julio de 2009

Capítulo extraordinario Mundo Celta en Galway

-
-
Objetivos cumplidos: Era para nosotros una asignatura pendiente la realización de un Capítulo Extraordinario de la Orden en Irlanda. Entre los objetivos determinantes del viaje, significamos los siguientes:
-
Acercamiento a la cultura celta. Con frecuencia los gallegos hablamos de nuestro origen celta, sin tener nociones claras sobre nuestros antepasados, mezclando leyendas y mitologías con la historia o protohistoria.
-
En la Orden de la Vieira hemos venido “rindiendo pleitesía” a nuestro rey o druida “Breogán”, que inspira nuestros discursos y repetimos con énfasis en cada acto,cantando el Himno Gallego, para despertar de su sueño… a los que formamos el hogar de Breogán, estemos donde estemos. Todo ello es un gesto hermoso pero debemos fundamentarlo, por lo menos hasta donde la ciencia nos permite.
-
En el Capítulo de la Orden recientemente celebrado en Galway (Irlanda) recibimos como Caballeros de la Orden a alguno de estos expertos, como el escritor, historiador y arqueólogo Andrés Pena Graña o el Profesor de Literatura Irlandesa y de Gaélico en la Universidad Nacional de Educación a Distancia Ramón Sainero quien nos deleitó con una conferencia al respecto. Este ilustre Profesor ha escrito numerosos libros relativos a la cultura celta y es el Coordinador del Instituto de Estudios Celtas, con sede en Ortigueira y en la Real Academia de Historia.
-
Nuestro viaje a Irlanda alcanzó su objetivo de acercamiento a la cultura celta visitando diversos museos y hasta el “Trinity College” de Dublín, en cuya formidable biblioteca pudimos ver y comentar el famoso “Libro de Kell”, manuscrito del siglo IX, considerado el fundamento de la cultura escrita irlandesa.
-
En el almuerzo de despedida correspondiente a nuestra última jornada en Galway, organizamos una festiva e instructiva “Queimada Celta”, cuyo texto fue cuidadosamente redactado por expertos en Mitología Celta. En esta ceremonia se utilizó el idioma gallego, con alguna frase en inglés, de forma que resultó muy participativa.
-
Interrelacionar a gallegos e irlandeses. El segundo objetivo de nuestro viaje era fomentar la relación con los irlandeses. Para ello hemos comenzado con un acto previo en Madrid, en el que recibimos en la Orden al Embajador de Irlanda en España.
-
Fue un acto entrañable celebrado en la Residencia del Embajador, donde se concentró la élite gallega en Madrid. Presentado por el prestigioso comunicador Elías Rodríguez Varela, incluyó simpáticos discursos del Director de la Casa de Galicia, José Ramón Onega y del Gran Canciller de la Orden, Enrique Santín.
-
En el discurso de respuesta el Embajador puso de manifiesto que cuando iba a Galicia se sentía como en casa y era notorio el sentimiento de cercanía entre gallegos e irlandeses.
-
En nuestro viaje hemos verificado que Galicia e Irlanda conservan muchas similitudes. Al atravesar la isla desde el Este (Dublín) hasta el Oeste (Galway) nos daba la sensación de que estábamos en la “Terra Cha” lucense, ya que allí predomina la apacible planicie, con numerosas praderas de verde esmeralda, la dispersión de las casas, el contacto con la naturaleza…
-
Irlanda ha cuidado con esmero el gaélico (que es lengua cooficial con el inglés) y presume de sus profundas raíces celtas. Hemos elegido la ciudad de Galway para nuestra celebración, porque este lugar de la costa oeste es donde mas se habla el gaélico y donde mejor pervive el celtismo. Han sabido potenciar las rutas turísticas sobre la cultura celta. Tuvimos la oportunidad de asistir a un multitudinario concierto de música celta (previo pago de 30 € por persona). Nos imaginamos lo que podría hacerse en Galicia, ya que los intérpretes eran casi tan buenos como nuestro grupo gallego Milladoiro…
-
Viajaban con nosotros algunos veteranos del formidable grupo folclórico de la Xuntanza de Alcobendas, cuyo Presidente Ovidio Cadenas y otros directivos son Caballeros de la Orden. Este grupo de formidables gaiteros, dirigidos por el Maestro Carracedo, realizó diversas actuaciones en la ciudad de Galway. En primer lugar en la gran Plaza de Eire Square o Plaza Kennedy, luego en la calle principal, Quay Street, junto a la escultura sedente de Oscar Wilde y su hermano y finalmente frente al Arco Español (Spanis Arc). Muchas personas se nos acercaban preguntando ¿Verdad que sois de Galicia?
-
El hermanamiento mas entrañable se produjo en el Pub de nuestro Hotel, el Menlo Park, donde actuaba un grupo de música celta, con el que llegamos a intimar, fundiendo el sonido de nuestras gaitas con sus instrumentos de cuerda, flauta y acordeón. El Maestro Carracedo conocía varias piezas musicales irlandesas, lo que facilitó un improvisado concierto conjunto y también se alternaban ambos grupos, en la interpretación de música irlandesa y gallega.
-
Por su parte, los integrantes del coro de Alcobendas agotaron el repertorio de canciones gallegas, que entusiasmaban a los irlandeses.
-
Difundir el Xacobeo 2010. El tercer objetivo de nuestro viaje era difundir la noticia del Xacobeo 2010. El anuncio de nuestro próximo Año Santo Compostelano se introdujo en los discursos de apertura del Capítulo Extraordinario de la Orden en el que fue recibido como Ilustre Caballero de la Orden el Dr. Cormac McGinley, directivo de la Society of the Friends of St. James, dedicada al apoyo y organización de Peregrinaciones a Santiago. Según nos confirmó en sus palabras el Sr. Cormac McGinley, su Asociación ha llevado a Santiago mas de 3.000 peregrinos.
-
La Orden de la Vieira era portadora de un mensaje sobre el próximo Año Santo Compostelano, redactado por el veterano cofrade de la Orden Agustín Dosil, Presidente de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago y Catedrático de la Universidad Compostelana. Fue leído por el portavoz del Consello de la Orden Francisco Cal Pardo, (Presidente de AEGAMA) al comienzo de la misa organizada en honor de San Patricio y de Santiago, como Padres de la cultura cristiana en ambos países.
-
La Eucaristía fue oficiada en gallego por D. Andrés Ramos Castro, Capellán Honorario de los Gallegos de Madrid y responsable de la Secretaría de la Archidiócesis madrileña, quien se desplazó especialmente para oficiar esta entrañable ceremonia religiosa, en la que todos los presentes éramos portadores de la concha de la vieira en forma de pectoral. Al final de la ceremonia, entre cánticos en gallego, hicimos entrega al Párroco de una imagen del Apóstol Peregrino.
-
Como conclusión podemos afirmar que nuestros objetivos se han cumplido. A partir de ahora se acentuará nuestro interés por la cultura celta y nos sentiremos mas cercanos a los irlandeses. Incluso hemos logrado aprender la famosísima canción irlandesa sobre la enternecedora historia de “Molly Mallone” que habremos ensayado mas de 20 veces en nuestros viajes en autocar.
-
Deseamos dejar constancia de la eficaz colaboración que nos ha prestado nuestra Embajadora en Irlanda, Dª. Mercedes Rico Carabias y especialmente, la recibida de la Vicecónsul honoraria de España en Galway, Dª. Ana Tobin, que se preocupó con enorme interés por facilitar todo lo necesario para los actos programados. Es una enamorada de España que merece nuestro mas ferviente reconocimiento.
-
Enviado por Carlos de Blas