lunes, 23 de noviembre de 2009

Entrega del trofeo Madrigallego de Oro al mérito en la comunicación al periodista Enrique de Aguinaga

-

El próximo sábado día 28, a las 20 horas, celebraremos un acto especial en las dependencias de la Xuntanza de Galegos de Alcobendas para hacer entrega del Trofeo Madrigallego de Oro al Mérito en la Comunicación al periodista Enrique de Aguinaga, Cronista Mayor de Madrid (esta entrega no pudo realizarse en la última celebracion capitular por indisposicion del homenajeado).

Realizará la Laudatio el Gran Canciller de la Orden Enrique Santín, y hará entrega del Diploma Manuel Méndez, Presidente del Club de Periodistas Gallegos de Madrid, tras lo cual el homenajeado nos brindará una breve y seguro que simpática conferencia. Todo ello se rematará con una animada cena en los mismos locales de Xuntanza.

Se ruega la asistencia para arropar al homenajeado. En todo caso, es imprescindible reservar con al menos  dos días de antelación.

El consello de la Orden


D. Enrique de Aguinaga es Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información y maestro de periodistas durante más de medio siglo.

Es Catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Fundador, Director y Profesor del Master en Periodismo de ABC. Profesor extraordinario de la Universidad San Pablo-CEU. Profesor de Universitas Senioribus. Cronista de la Villa de Madrid y Decano de los Cronistas de la Villa. Miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños, del que ha sido Presidente y es Vocal nato en su Directiva. Miembro de número de la Real Academia de Doctores. Miembro del Consejo Director de la Ciudad. Fundador y Director de la revista “Ilustración de Madrid”.

Tiene numerosas publicaciones, especialmente sobre Madrid, sobre Historia contemporánea española y sobre la profesionalización del periodismo.

Ha recibido diversas distinciones como el Premio Nacional de Periodismo o los Premios “ Luca de Tena ”, “Mesonero Romanos ” y el “ Rodríguez Santamaría”.

Aunque no nació en Galicia, se considera de pleno derecho un “galicio”, término que él ha creado para explicar su alto grado de galleguidad. Vivió en Galicia durante una etapa de su infancia y otra en su juventud para estudiar Magisterio en Ourense, teniendo entre sus profesores a Vicente Risco. Su primer destino como Maestro fue en Piornedo (Ourense) y después comenzó sus estudios de Derecho en Santiago. Tiene a gala pertenecer a la Asociación de Antiguos Tunos Compostelanos.

Antes de instalarse en Madrid, contrajo matrimonio en La Coruña con la galleguísima Manolis, cuyos restos mortales reposan en un original mausoleo en A Bouza, entre los Monasterios de Poio y Armenteira.