martes, 1 de junio de 2010

Discurso de bienvenida del Alcalde de Carrión a la EOV en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

-

Gran Canciller
Coordinador de la Orden
Consello da Vieira
Cofrades, amigas y amigos

Buenos días:

La Ciudad de Carrión de los Condes, en mi nombre y el de todos los carrioneses quiere daros la bienvenida, en este salón de plenos del Ilmo. Ayuntamiento, a todos los que formáis la Orden de la Vieira y que en este domingo día 23 de Mayo, os habéis acercado hasta esta tierra de Castilla y León para celebrar el Capitulo extraordinario dedicado al Camino de Santiago, en este año jacobeo.

En tierra Castellana junto el fértil río Carrión, que riega nuestra Vega, la Ciudad de Carrión de los Condes se descubre en la lejanía, las siluetas de sus torres os reciben: San Zoilo; la iglesia de Ntra. Señora de Belén, antigua fortaleza; la esbelta torre de San Andrés; las torres románicas de Santiago, Santa Maria, el monasterio de Santa Clara, la espadaña de San Francisco....

Carrión de los Condes es historia, cultura, tradiciones, cuna de hijos ilustres , carrioneses y carrionesas que han destacado por su labor humana, política, religiosa... como los Condes de Carrión, el Marques de Santillana, el judio Sem Tob, Luisa de la Ascensión, Miguel de Benavides, Luis de Velasco, Virrey de Nueva España.

Hombre y mujeres de nuestro tiempo: Francisca Javier del Valle, escritora mística; el obispo Cantero Cuadrado; Enrique Fuentes Quintan entre otros muchos.

El peregrino, visitante y turista a su paso por Carrión, se deja llevar de manos de la historia y la imaginación, sintiendo un respeto por las calles y plazas por las que pisaron nobles y reyes personajes que forjaron los destinos de esta tierra y que vosotros hoy pisareis recorriendo nuestra Ciudad.

Pero sobre todo Carrión de los Condes, en el Corazón del Camino, es sobre todo su gente, una Ciudad abierta y de acogedora, que conserva su identidad manteniendo su fe, tradiciones y costumbre, habiéndolo sabido trasmitir a las nuevas generaciones.

El Camino de Santiago, es el Camino de Europa que ha ido forjandose durante siglos formando la raiz y principios de la identidad de las gentes y de los pueblos de Europa a la que no podemos ni debemos olvidar.

Este año celebramos de 2010, Carrión de los Condes celebra dos acontecimientos importantes el Año Santo Jacobeo y el 50 aniversario de la Coronación Canónica de nuestra patrona la Virgen de Belén, fe y devoción que año tras año se viene renovando.

Par nosotros es un honor el haber escogido tambien a nuestra Ciudad para celebrar el Capitulo extraordinario.

Los que formáis la orden de la Vieira desde hace 43 años, en la lejanía de Galicia en Madrid, hacéis una importante misión promocionando la concha de la vieira como emblema de los peregrinos de Santiago y difundiendo ese espíritu gallego y del Camino de Santiago a otros países, así como la difusión de las distintas actividades a través de diversas publicaciones.

Dentro de unos momentos nos acercaremos hasta el Monasterio de Santa Clara, monasterio fundado en el siglo XIII, un magnifico marco donde la oración, la historia y el arte se unen con el recogimiento y la hospitalidad de la comunidad de religiosas, que han visto pasar , durante siglos , a miles de peregrinos recorriendo el camino y acogiéndoles entres sus muros.

Desde aquí quiero agradeceros sinceramente el haber hecho participe de formar parte de vuestra orden. También, desde aquí, quiero felicitar a los nuevos cofrades que van ha ser investidos, por su contribución al Camino de Santiago. A los que van ha recibir la distinción “Ángeles del Camino” por su generosidad y trabajo dedicando mucho de su tiempo a los peregrinos y a la ruta jacobea.

Muchas gracias a todos y bienvenidos a esta tierra de Castilla, en el Corazón del Camino.

Un saludo jacobeo.

F. Javier Villafruela Fierro.
Alcalde-Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario