martes, 5 de octubre de 2010

"Miss Ledya", la película gallega más antigua (¡y con Alfonso Rodríguez Castelao en el reparto!)


-

‘Miss Ledya’, la película más antigua rodada en Galicia, en las V Jornadas Culturales, Gastronómicas y Artesanales Gallegas organizadas por FAGAMA, del 7 al 17 octubre 2010 en Tetuán (Madrid).

Miss Ledya es el primer film conocido que se rodó en Galicia dirigido por José Gil y Gil en 1916 con guión de Rafael López de Haro.

José Gil y Gil fue uno de los pioneros del cine gallego, empezando a hacer películas en 1907. Él mismo dirigió y fue el operador y productor de esta película de ficción rodada en la isla de La Toja (Pontevedra) en 1916 y estrenada en el teatro Principal de Santiago ese mismo año.

Basada en un guión del novelista Rafael López de Haro, el argumento se desarrolla en un melodrama de corte elegante y ambientación deportiva con cierto trasfondo histórico donde no faltaba el espionaje y las persecuciones. Muchas de las escenas están rodadas en el Gran Hotel de La Toja, famoso balneario por sus manantiales de aguas minero-medicinales.

El galán de la película es Víctor Cervera-Mercadillo, actor y cantante, y también participaban como actores otros destacados miembros de la cultura gallega como Clarita Sobrino, Blanco Porto, Fefa Sandoval y Marina Fonseca. En el elenco también estaba el político e intelectual Alfonso R. Castelao, interpretando a un pastor protestante.

El argumento narra las preocupaciones de una rica heredera norteamericana que desbarata la conspiración anarquista para asesinar a los reyes de Suavia, hecho que guarda cierto paralelismo con el suceso de Sarajevo que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Esta versión original, muda con rótulos en castellano, de veinte minutos de duración, se recuperó gracias a la restauración de la Filmoteca Española y el Centro Galego de Artes de la Imagen a partir de los materiales recuperados por el Museo Provincial de Pontevedra.

Un pianista interpretará temas populares gallegos subrayando la acción de la película tal y como se hacía en la primera época del cine, en las salas de proyección. Inmediatamente después se celebrará un coloquio.

La película se podrá ver en la carpa de las Jornadas (Bravo Murillo 107, antiguas cocheras de Cuatro Caminos), el lunes 11 de octubre a las 19 h., con entrada gratuita.
 
Enviado por Pepe Machado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario