domingo, 7 de noviembre de 2010

Gallegos en la colonización de América

-
La Santa María, una de las tres carabelas de Colón.
Antes de rebautizarla con ese nombre para tal evento,
se llamaba “La Gallega” pues pertenecía a un armador gallego.

Siguiendo nuestro recorridos por blogs amigos, hoy hemos recalado en http://gallegosporelmundo.wordpress.com/, un blog que vale la pena visitar por el interés de sus entradas, bien escritas, amenas e ilustrativas, que nos harán pasar ratos agradables y nos pondrán en conexión mística con nuestra Galicia de la diáspora. Como aperitivo, os presentamos uno de sus últimos posts que seguro será de vuestro interés:

Emigrantes gallegos con rumbo a las colonias americanas

Por todos es sabido que durante la conquista de americana los pocos gallegos que intervinieron en ella lo hicieron como parte de la marinería y pocos fueron los que participaron activamente en las luchas contra los imperios tanto Azteca como Inca, así es que la llegada de nuestros paisanos fue tardía, pero finalmente importante en toda América.

Los primeros colonos americanos fueron en un alto porcentaje gentes procedentes de Castilla, Extremadura y Andalucía y eso era debido a que fué la corona de Castilla la que tenía la exclusividad de tal gesta. A pesar de que los Reyes Católicos unieron con su matrimonio los reinos de toda España, Aragón no tenía parte activa en todo lo referente a las tierras recientemente descubiertas, así como tampoco los habitantes de las tierras del norte de la península: gallegos, aturianos, navarros y vascos. Y no será hasta 1760 cuando esta “exclusividad” deja de serlo para desde entonces ser admitidos legalmente todos los españoles en las colonias américanas.

Pero centrémonos nosotros en Galicia que es lo que en este caso nos interesa...  (seguir leyendo...)

Rumbo al barco que les dejará en las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario