martes, 10 de mayo de 2011

Nuestro cofrade Alberto Avendaño en el Faro de Vigo

-
Alberto Avendaño

Una noche de finales de los ochenta, el escritor y periodista Alberto Avendaño, fundador del Pen Club de Galicia, conversaba en Compostela con Severo Ochoa sobre las oportunidades en Estados Unidos. “Váyase usted, Avendaño–le aconsejó el científico– allí aún existe el paraíso”. Dos décadas después, Avendaño, director de proyectos en español de “The Washington Post”, se ha convertido en el referente del periodismo latino en EE UU. En 2000 fundó el periódico “El tiempo latino”, adquirido en 2004 por el Post.

–En la prensa europea hay un debate moral sobre la operación que acabó con Bin Laden. ¿Ocurre otro tanto en EE UU?

–El debate sobre si el fin justifica los medios está instalado aquí desde la era Bush. La sociedad estadounidense es abierta aunque a veces desde fuera se vea como monolítica. Pero en los medios y en la calle siempre existió ese debate. Desde el punto de vista de los principios democráticos en los que está basado este país, la operación que acabó con Bin Laden está al borde de la delicada línea roja.

–¿Qué dice el Washington Post, tradicional bastión liberal?

–Lo de bastión liberal es un cliché. Nunca lo he visto así, aunque mis amigos republicanos, cuando nos compraron, bromeaban con que me iba a la cama con los liberales. El propio Woodward, uno de los periodistas que destapó el Watergate, me comentaba que si Nixon hubiese sido un presidente demócrata el Post hubiese seguido adelante con la investigación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario