viernes, 1 de julio de 2011

Celebración en la Casa de Galicia de Madrid del octavo centenario de la Catedral Compostelana

-
-
El evento, organizado por la Enxebre Orden de la Vieira, tuvo lugar en la Casa de Galicia, el 29 de junio, ante una concurrida audiencia.

Abrió la sesión el Director de la Casa de Galicia, D. José Ramón Onega, con una brillante y emotiva evocación literaria sobre la efemérides objeto de la celebración.

Como preludio de las intervenciones se proyectó un vídeo didáctico sobre la evolución arquitectónica del monumento catedralicio. Fue presentado por D. Luis Sanguino Arias, Director del portal “artehistoria.com” que viene realizando una admirable labor de divulgación de los principales eventos históricos y monumentos artísticos de España.

El turno de los participantes en la mesa redonda comenzó con la intervención de D. Enrique Santín, Gran Canciller de la Orden de la Vieira, que disertó sobre “La Catedral de Santiago, icono más representativo de Galicia”

La siguiente intervención correspondió a D. Antonio Bonet Correa, Catedrático, historiador y Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que disertó sobre “La Catedral de Santiago a lo largo de la historia”.

D. Andrés Ramos Castro, responsable de la Secretaría de la Archidiócesis de Madrid y Capellán Honorario de las colectividades gallegas de Madrid, abordó el tema de “La espiritualidad del santuario compostelano”

Finalizaron las intervenciones con el formidable recital interpretado por D. Ángel Lafuente Zorrilla, Director del Instituto de Técnicas Verbales que nos interpretó la “Balada Ingenua, en honor del Apóstol Santiago” original de Federico García Lorca.

Como epílogo de la jornada se proyecto el video titulado “Una sonrisa en el Pórtico de la Gloria” producido por la Orden de la Vieira.

Al término de los actos se brindó con vino gallego por el 8º Centenario de la Catedral de Santiago, que está reconocida en toda Europa como el emblema más representativo de España, razón por la cual figura en las monedas del euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario