miércoles, 20 de marzo de 2013

Un monje gallego junto a un Papa argentino


El religioso José Rodríguez Carballo, miembro de la Enxebre Orde da Vieira, fue una de las primeras personas recibidas en audiencia privada por el nuevo Pontífice.


El Padre Carballo desfilando con El Consello de la Enxebre Orde da Vieira en el Capítulo Jubilar de 2010. Foto: M.Barros 

(Texto: ABC.es)

Se trata de una de las personas encargadas de co oficiar junto al Papa Francisco la Misa del Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma. Este monje franciscano, José Rodríguez Carballo, se mostraba especialmente emocionado no solo por su participación en esta misa, que supone el inicio del pontificado sino porque además fue una de las primeras personas recibidas en audiencia privada por el recién elegido Pontífice.

Y vivía el momento «con muchísima ilusión». En sus palabras antes de oficiar la misa reconocía que para él suponía «una gracia y un enorme privilegio por poder estar junto al Papa el mismo día en que inicia su pontificado».

El religioso gallego conoce al papa Francisco y está convencido de que va a iniciar un nuevo estilo en la Santa Sede marcado por el ideal de austeridad, pobreza y cercanía con el pueblo, que también caracteriza a la orden franciscana.

Un monje gallego junto a un Papa argentino
El «jefe de los franciscanos» ofició la misa de inicio del pontificado junto al Papa Francisco
El gallego José Rodríguez Carballo es el «jefe de los franciscanos». Desde 2003, es el encargado de orientar y custodiar la vida de más de 16.000 hermanos menores en 110 países de los cinco continentes.

La orden franciscana mantiene un estilo misionero marcado por la pobreza y la vida fraterna, animado por el espíritu de contemplación y por la búsqueda de la justicia y de la paz, según el estilo evangélico de su fundador, Francisco de Asís. Desde noviembre de 2002 Rodríguez Carballo compagina su cargo con el de presidente de la Unión de Superiores Generales.
-
José Rodríguez nació en la localidad orensana de Lodoselo el 11 de agosto de 1953. Inició el noviciado el 31 de julio de 1970 e hizo los primeros votos el 9 de agosto de 1971. Realizó la profesión solemne, en Jerusalén, el 1 de enero de 1976 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1977.

José Rodríguez Carballo está licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica en Jerusalén. Ha ejercido de profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago. Asimismo ha sido maestro de novicios en el convento de San Diego de Canedo (Pontevedra), superior del convento de Santiago de Compostela y ministro provincial de la provincia franciscana de Santiago. Ha sido también Presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia, de 1989 a 1997. Entre 1997 y 2003 fue Definidor General de la Orden Franciscana que lo eligió su Ministro General el 5 de junio de 2003.

El 7 de agosto de 2004, el Santo Padre Juan Pablo II le nombró, junto al Cardenal Julián Herranz Casado, miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Habla español, italiano, portugués, francés e inglés.
_________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario