jueves, 23 de enero de 2014

Aegama entrega su VIII Premio Victoriano Reinoso a D. Ángel Ron, Presidente del Banco Popular


Ángel Ron junto a su mujer, la viuda de Victoriano Reinoso y Julio Lage / SMD
Ver también: Distinciones 2013

La Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama) ha celebrado su gala anual, en su octava edición, en la que el presidente de Banco Popular ha sido premiado con una concha de vieira de plata por su carrera profesional. El acto ha contado con la presencia del Presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay, la ministra de Fomento Ana Pastor y el Consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López

José Ramón Ónega, Francisco Conde, José M. Romay, Ana Pastor
Ángel Ron, Julio Lage y Francisco Cal
La gala, que reunió cerca de trescientas personas de diferentes empresas españolas, estuvo dirigida por el reconocido periodista Fernando Ónega, quién con un humor afinado esbozó la vida del banquero gallego Ángel Ron como “el hombre que pasó del archivo a la presidencia”. Nacido en Santiago de Compostela, ha sido el empresario más joven en acceder al cargo de presidente en la banca española. Y Aegama ha querido reconocer su brillante trayectoria profesional con este galardón.

Julio Lage, presidente de Aegama, fue el encargado de presidir la gala y quiso poner de manifiesto los “logros profesionales, y principios y valores de Ron, que se han trasladado al grupo Popular”.

“Ángel Ron es un profesional en virtud del esfuerzo, sacrificio y sensatez”, añadió Lange, “y le otorgamos este premio por su precoz, brillante, dilata y excelente trayectoria profesional, nacional e internacional, por su visión de futuro y de valentía”. De su carrera han querido destacar la aplicación de políticas de innovación, en recursos humanos por ejemplo al potenciar la igualdad de hombres y mujeres y excelente gestión de transparencia y gestión empresarial. Y sobre todo en su actitud y buena conducta en los momentos de la crisis”.

Aegama instituyó, hace varios años, el premio Victoriano Reinoso, dirigido a distinguir la mejor trayectoria empresarial de un gallego en la Comunidad de Madrid. El premio se creó en memoria del gran emprendedor gallego, presidente de Unión Fenosa quien falleció a la edad de 53 años el pasado 2002.

Durante la gala también se recordó la fusión del Banco Pastor con el Popular. “Además de un banquero sensato, ha sido valiente. Cuando muchos de integraban en otros grupos, lanzó una inyección de capital con la que pudo continuar hacia delante y recapitalizar el banco sin ayudas públicas, posicionándose en un lugar de solvencia”, señaló el presidente de Aegama.

Banco Popular Español, el tercer grupo bancario nacional por capitalización, se fusionó con el gallego Banco Pastor en 2011, cuando este se encontraba afectado por la crisis. Sin embargo, poco después, gracias al compromiso del Popular, Banco Pastor volvió a ser una identidad independiente.

Las PYMES son el futuro de España
Cristina del Valle, Manuel Domínguez,
Francisco González y Pedro Mateache
A la línea de la biografía de Ron, las ayudas del Banco Popular a las pequeñas y medianas empresas y su presencia en Estados Unidos y Latinoamérica han sido algunos de los aspectos más recordados durante el acto. El propio Ángel Ron señaló durante su discurso que “Las PYMES son el futuro de España y su esfuerzo y el Banco Popular quiere estar con ellas y forjar relaciones a largo plazo”.
Las palabras de Ángel Ron fueron bien acogidas por el público asistente. “El jurado ha querido reconocer en mi persona el mérito de todos los que forman el Banco Popular. Me enorgullece en muchos motivos, por la institución quién lo concede, el ejemplo de empresario al que se recuerda y por estar rodeado de profesionales quienes gozan de mi admiración y respeto”.

Galicia, protagonista de la noche
Por su parte, el Consejero de Economía e Industria de la Junta de Galicia, Francisco Conde López, quiso destacar el “talento, trabajo incansable y las decisiones prudentes que tomó el banquero siempre con solvencia”.  El consejero continúo sus palabras señalando la situación económica de Galicia, siendo una de las comunidades con mayor mejora. “Ángel Ron respira las mismas virtudes que el Banco Popular, un banco atado a Galicia y al Pastor y que nos hace mirar al futuro con mayor confianza”, concluyó.
 La ministra de Fomento Ana Pastor fue la encargada de poner el cierre al magnífico acto y volvió a retomar la confianza depositada por el Banco Popular en las pequeñas y medianas empresas, “imprescindibles para recuperar la solvencia de España”. Tampoco faltaron los halagos al santiagués, quien “siendo joven llego al Banco Popular como becario y gracias a su prudencia, talento, esfuerzo y trabajo duro ha conseguido llegar donde ahora se encuentra”, finalizó la ministra.
Cambio16/Sandra Martín Duque

No hay comentarios:

Publicar un comentario