miércoles, 8 de marzo de 2017

Efemérides: Centenario de la muerte de Eduardo Pondal



Tal día como hoy de hace 100 años (8 de marzo de 1917) moría en La Coruña Eduardo Pondal, padre del Himno de Galicia que, con música de Pascual Veiga, se estrenó en La Habana el 20 de diciembre de 1907:

Eduardo Pondal fue un poeta español que escribió en lengua gallega y en castellano. Nació en Ponteceso y murió en A Coruña. Pondal es el poeta bárdico de una Galicia que buscaba su identidad cultural, histórica y antropológica al margen de España. Y la encontró en la reinvención del mundo céltico proveniente de la ficción de Macpherson. Queixumes dos pinos (Rumores de los pinos, 1886), su obra magna, está llena de referencias heroicas, de lugares míticos más o menos inventados dentro de la geografía arqueológica galaica, provenientes de esa tradición céltico-irlandesa a la que el poeta quiso unir con su tierra, la supuesta primera pobladora de la isla. Una de sus composiciones más famosas, Os pinos (Los pinos), es la letra del himno de Galicia. La poesía de Pondal tiene una gran fuerza evocadora y telúrica, cargada de muchas referencias cultas no sólo provenientes de esa tradición mítica y legendaria celta, sino también de los clásicos grecolatinos.  © M.E.


Con motivo del centenario de su muerte, la ONCE distribuirá un cupón especial con una tirada de cinco millones y medio de ejemplares. No os lo perdáis y ¡qué haya suerte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario