jueves, 30 de noviembre de 2017

La EOV recuerda a los gallegos muertos en Cuba


Depositando una corona de flores ante el panteón de los "Naturales de Galicia", en el cementerio Colón de La Habana

PALABRAS ANTE EL PANTEÓN DE "LOS NATURALES DE GALICIA":

Queridos amigos:

De los numerosos gallegos que emigraron a Cuba en busca de una nueva vida, algunos pudieron regresar y murieron en su tierra, y otros se quedaron aquí, en los distintos cementerios cubanos repartidos por toda la Isla, donde sus cenizas se unieron con la tierra de sus sueños. Sólo en este cementerio se calcula que están enterrados cerca de 200.000 gallegos.

Nosotros, entre los muchos existentes, hemos elegido este Panteón de los Naturales de Galicia para enviarles nuestras oraciones y manifestarles nuestro recuerdo, recuerdo que queremos materializar depositando una sencilla corona de flores colectiva y dejando cada uno de nosotros una flor individual mientras escuchamos el llanto de la gaita.

Por favor...   (SUENA LA GAITA)



NOTAS: 

La Asociación de los Naturales de Galicia es la más antigua de las sociedades gallegas de la emigración en Cuba ya que su fundación es del año 1871. Por razón de sus estatutos originarios, comprende a todos los gallegos que deseen pertenecer a ella.

Este es uno de los más amplios y bellos monumentos funerarios de entre todos los construidos por los gallegos en Cuba. Es de mampostería, granito natural de Noruega y mármol. Consta de 472 nichos y tiene una capacidad para 1.121 osarios. Fue construido en el año 1936.

A la entrada de los dos pisos inferiores, se levanta una pared semicircular, construida con la forma de pesadas columnas alternas. En los espacios de entre las columnas, en los dos más externos de cada lado, están esculpidos los escudos de las provincias gallegas, y en el plano del centro, está situada una escultura, en bronce, que representa a una familia afligida. En la parte posterior de la pared y en su centro, bajo la inscripción del nombre de la Sociedad hay un relieve representativo de la Piedad o de la Angustia.

En su interior, está dotado de elevador para la bajada de ataúdes y de altar para celebrar la Eucaristía.




ANEXO: Historia de la "Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia":


El treinta y uno de diciembre de 1871, siendo las doce del mediodía, en los salones altos del teatro de Albisu, se reúnen una treintena de emigrantes gallegos, e inician así una de las obras filantrópicas mas relevantes realizadas por los gallegos de ultramar que más honra a su idolatrada Galicia; nace la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia.

Tres semanas posteriores a esta primera reunión se celebra la primera junta general de la insipiente Sociedad (21 de enero de 1872) y cerca de quinientos socios comienzan el largo camino de la Beneficencia Gallega de Cuba hasta nuestros días, camino este en el cual no ha dejado en tan solo un instante apartarse de los ideales benéficos iniciales que muchos años atrás, dieron luz y vida a nuestra Asociación.

Por mas de un siglo de constituida esta Sociedad y con la labor realizada durante los mismos, es catalogada desde su fundación como una entidad pletórica de prestigio y beneficios que la convierten en la Benemérita Asociación Gallega mas antigua de América.
“POR GALICIA Y PARA GALICIA”, aclamaba el lema de los pioneros de esta Institución, es inobjetable el animo de aquellos gallegos que con trabajo y tesón dieron vida a la Beneficencia Gallega de la Habana.

Además de sus servicios de asistencia y socorro, la vida de la Sociedad ha sido siempre prodiga en manifestaciones de la mas noble acción social y meritoria labor cultural. Desde que empezó a actuar en su primer domicilio social, instalado en el Casino Español de la Habana, hasta el desenvolvimiento de sus actividades en el local social actual, (Centro Gallego de la Habana), repetidas son las efemérides dignas de alabanza que constituyen el historial de la Sociedad. Su organización benéfica alcanzó los más amplios dominios, sus actos culturales, sus grandes solemnidades y en su conjunto la actuación de la Sociedad constituye la más viva y constante confirmación de todo cuanto vale y puede la cooperación entre los gallegos y sus descendientes.

Prueba y ejemplo del buen quehacer de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia es el de que bajo su advocación se funda el Centro Gallego de la Habana, el cual toma rápidamente vida, gracias al impulso motor que favorece la misma al movimiento patriótico gallego en la Habana. El Centro Gallego de la Habana en gratitud para con la Beneficencia Gallega concede una serie de beneficios para su desenvolvimiento en su trabajo benéfico y sede al mismo gratuitamente un local social en su espléndido edificio, además se ofrece incondicionalmente al servicio de la Beneficencia Gallega.

La Beneficencia Gallega da solución a una de las necesidades de sus asociados, el poderles dar cristiana sepultura a sus seres queridos. Es por lo que en 1936 se culmina la construcción del Panteón Social, orgullo de nuestra Sociedad, ubicado en el majestuoso Cementerio de Colón de la Habana, conocido internacionalmente por sus notables valores históricos, artísticos y arquitectónicos. La Beneficencia Gallega aporta a tan emblemático
lugar, uno de los más amplios y bellos monumentos funerarios construidos por los gallegos de Cuba.

La Sociedad tuvo como órgano oficial “La Vida Gallega en Cuba”, que fue la revista que en sus páginas recogía las noticias, crónicas, anuncios de comerciantes gallegos y de todo lo referente a la vida social de los gallegos en Cuba y en especial a la labor de la Sociedad y sus actividades.

Sería imposible enumerar en esta pequeña reseña las innumerables obras realizadas por la Beneficencia Gallega de la Habana, baste con decir que fue capaz de aglutinar a la gran mayoría de gallegos que emigraron a este país.

Desde el primer Presidente de la Sociedad, Don Ambrosio Tomati y pasando por los demás Ilustres Presidentes que ha tenido la Institución en más de un siglo hasta nuestro Presidente actual señor Alfredo Gómez Gómez, es tarea del mismo y de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario