miércoles, 1 de mayo de 2013

José Cerdeira Taboada: 100 Apuntes Jacobeos





Portada
El hijo del Zebedeo ha muerto
La cristiandad en el siglo IX
La inventio
Apuntes Jacobeos: La catedral de Santiago
--1.1.- El botafumeiro
--1.2.- La Puerta Santa
--1.3.- La Imagen del Apóstol
--1.4.- La cripta del Apóstol
--1.5.- El Pórtico de la Gloria
--1.6.- La fachada del Obradoiro
--1.7.- La Cripta del Pórtico de la Gloria
--1.8.- La capilla de las reliquias
--1.9.- Sta María la Antigua de la Corticela
--1.10.- El coro pétreo del maestro Mateo
Apuntes Jacobeos: Ritos y Tradiciones
--2.1.- La apertura de la Puerta Santa
--2.2.- Las indulgencias
--2.3.- Abrazar al Apóstol
--2.4.- La ofrenda al Apóstol
--2.5.- El movimiento del botafumeiro
--2.6.- Rezar ante la tumba del Apóstol
--2.7.- La imposición de los dedos
--2.8.- El Croque al "santo" Mateo 
--2.9.- El transporte de piedras
--2.10.- La toilette del peregrino 
Apuntes Jacobeos: Diez personajes compostelanos
--3.1.- Prisciliano
--3.2.- El obispo Teodomiro
--3.3.- El obispo Ataúlfo
--3.4.- San Pedro de Mezonzo
--3.5.- El obispo Diego Peláez
--3.6.- El obispo Gelmírez
--3.7.- El maestro Mateo
--3.8.- El arzobispo D. Pedro Muñiz
--3.9.- Don alonso III de Fonseca
--3.10. Casas Novoa
Apuntes Jacobeos: Símbolos y oficios compostelanos 
--4.1.- El Sombrero y la esclavina
--4.2.- El bordón
--4.3.- La escarcela y la calabaza
--4.4.- La Cruz de Santiago
--4.5.- La Vieira
--4.6.- La figa
--4.7.- La Compostela
--4.8.- Oficios catedralicios
--4.9.- Otros oficios no tan santos
--4.10.-El oficio de truhan
Apuntes Jacobeos: Diez tipos de peregrinación
--5.1.- Peregrinación penitencial
--5.2.- Peregrinación redentora
--5.3.- Peregrinación penal
--5.4.- Peregrinación evasiva
--5.5.- Peregrinación por delegación
--5.6.- Peregrinación sanitaria
--5.7.- Peregrinación cultural y de prestigio
--5.8.- Peregrinación como ocio o negocio
--5.9.- Peregrinación como hábito
--5.10.- Peregrinación a costa del peregrino
Apuntes Jcobeos: Diez siglos de peregrinación
--6.1.- Las peregrinaciones en el siglo X
--6.2.- Las peregrinaciones en el siglo XI
--6.3.- Las peregrinaciones en el siglo XII 
--6.4.- Las peregrinaciones en el siglo XIII
--6.5.- Las peregrinaciones en el siglo XIV.
--6.6.- Las peregrinaciones en el siglo XV.
--6.7.- Las peregrinaciones en el siglo XVI.
--6.8.- Las peregrinaciones en el siglo XVII.
--6.9.- Las peregrinaciones en el XVIII y XIX.
--6.10.-Las peregrinaciones en el siglo XX.
Apuntes Jacobeos: Diez Caminos Jacobeos
--7.1.- El Camino del Apóstol
--7.2.- El Camino Primitivo
--7.3.- El Camino del Norte
--7.4.- Los Caminos de Santiago en Francia
--7.5.- El Camino Francés
--7.6.- El Camino de la Plata
--7.7.- El Camino Portugués
--7.8.- El Camino Inglés

Festival de Beltane, la gran fiesta celta del fuego

-
-
Tal día como hoy, primero de mayo, los pueblos celtas celebraban su gran festival del fuego, era el día de Beltane, el día del "fuego sagrado" que, de una forma ritual, se encendía en lo alto de las montañas para indicar el comienzo del buen tiempo, de la aparición de la luz y el entierro de todo lo lóbrego que había pervivido desde el comienzo del año, allá por Samhain (el primero de noviembre).
-
Beltaine es la gran fiesta de la fertilidad. Recuerda la unión de Cernunnos con la madre Tierra en un antiquísimo rito propiciador de las buenas cosechas y de la fertilidad del ganado.
-
Fue en una víspera de Beltane en la que los viejos TuathaDanan llegaron a Erin, donde, tras quemar sus naves en un ritual apropiado a la fecha, decidieron quedarse para siempre. Claro que, en otra víspera de Beltane, aparecieron en el horizonte las naves de los descendientes de Mil, y de Breogán, para desposeerlos de sus amadas tierras y obligarlos a vivir escondidos en las numerosas cuevas en las que la Madre Tierra les mantiene ahora protegidos. Siempre en esta época del año los nuevos dioses se apoderan de la tierra con la intención de darnos frutos renovados.
-
Pero escondidos en el vientre de la Madre Tierra quedan los viejos dioses, los dioses de las tinieblas, que tratarán de recuperar su puesto con la llegada del primero de noviembre. En ningún momento del año es tan delgada la separación entre nuestro mundo y el del más allá como lo es en las fechas de Beltane y Samhain (Halloween), momentos en que los espíritus luchan por sucederse unos a otros en el dominio de lo cotidiano. Pero las grandes hogueras druídicas, en un fabuloso conxuro de purificación, permiten ahora quemar y derrotar a todas las meigas de la noche y dar paso a los espíritus positivos, a la luz y al buen tiempo, todos ellos elementos propiciadores de las buenas cosechas.
-
Se conmemoran también hoy las viejas fiestas del árbol o palo de mayo, de las cruces de mayo y, en Galicia, la fiesta de los mayos. Todas ellas son una bienvenida al verano y a las actividades pastoriles y agrícolas que le son propias. Que esta mitad del año que hoy comienza nos sea propicia. (Ver el calendario celta y, también, la entrada "De Beltane a Samhain")

martes, 30 de abril de 2013

Apuntes Jacobeos: Diez leyendas del Camino




 Largo y duro es el camino, y duras y frías debían ser las noches pasadas en malas camas, con escasa ropa, o en húmedos pajares. Sólo la charla con el ocasional compañero de camino o de albergue podía hacer olvidar tanto sufrimiento. Y, para el peregrino devoto, ningún tema de conversación mejor que la narración de viejas leyendas, de recientes milagros. Su cuerpo se sentiría animado a continuar con el esfuerzo y su alma se reconfortaría oyendo de tanto buen hombre dedicado a la ayuda humanitaria. Muchas de esas leyendas fueron recogidas por escrito por los primeros hombres del Camino y gran parte de ellas llegaron hasta nosotros plenas de sencillez e ingenuidad. En las siguientes entradas recogemos diez de ellas.


5.- La torre de Peito Burdelo
7.- El milagro de los montes de Oca
8.- El pergamino en el que nada había escrito
9.- San Ero de Armenteira
10. El peregrino tentado por el diablo

domingo, 28 de abril de 2013

Apuntes Jacobeos: El Camino del Cielo


Mira bien y verás una cinta de polvillo harinosos y espeso...

      7.10.- El camino del cielo. Mucho se ha hablado este año del Camino de Santiago, pero casi siempre mirando al suelo. Sin embargo, allá arriba, en el firmamento, hay un camino de estrellas que también lleva a Compostela. Nos dice Federico García LorcaEsta noche ha pasado Santiago, su camino de luz en el cielo. Lo comentan los niños jugando con el agua de un cauce sereno... 

                             Mira bien y verás una cinta
                             de polvillo harinoso y espeso
                             un borrón que parece de plata
                             o de nácar. ¿Lo ves?

      Y ese polvillo harinoso y espeso, como pequeñas y redondeadas chinas del camino, si bien te fijas, son estrellas; pequeñitas, pero estrellas:

                             Caminito de Santiago,
                             enchinarrado de estrellas,
                             ¿a dónde llevas el alma
                             que se mete por tus huellas?

      Para los griegos, esa mancha blancuzca no era sino un chorro de leche escapado del pecho de Hera cuando amamantaba al pequeño Heracles (así en su versión latina pasó a llamarse Vía Láctea); aunque otros decían que era la llameante estela dejada por Faetón y su carro solar en su desordenada carrera a través del cielo. En cualquier caso, los primeros peregrinos que miraban a Santiago no tardaron en darse cuenta de que esa era la ruta de occidente, el camino que había que seguir para llegar al sepulcro del Apóstol. Y desde entonces, aunque con fortuna diversa, la Vía Láctea quiso llamarse Camino de Santiago y conducir, vuelta tras vuelta, a millares de peregrinos hacia Compostela:

                             Das la vuelta al firmamento
                             y luego vuelta a la vuelta;
                             eres, caminito, llanta
                             de una enigmática rueda.
(Miguel de Unamuno)

      Curiosamente, ese celeste camino de Santiago, antaño metafórico y hoy real, aterriza justamente en Lavacolla, allí donde antes los peregrinos se lavaban y adecentaban, y donde hoy se une con el camino tradicional para avanzar juntos hasta la tumba del Apóstol. Claro que, al menos de momento, esos peregrinos del aire no pueden obtener la acreditación que representa la Compostela, pero quién sabe si algún día...

jueves, 25 de abril de 2013

Apuntes Jacobeos: El Camino de Finisterre



7.9.- El camino de Finisterre. Una vez visitada Compostela, limpia el alma y descansado el cuerpo, había que emprender el duro retorno. Pero antes de partir todos preguntaban si quedaba algo más por ver, y las gentes locales le hablaban del mar y del fin del mundo, de sitios mágicos con leyendas que hablaban del Apóstol, de su hermano Juan y de la misma Virgen. El peregrino, en principio siguiendo los mismos caminos que habían seguido las legiones romanas, se acercaba hasta ese fin de la tierra, hasta ese no más allá de belleza misteriosa, hasta ese lugar final donde el alma purificada se fundía con la soledad del lugar.

      Y, tras pedir fuerzas al Cristo de Finisterre:

                             Santo Cristo de Fisterra,
                             santo da barba dourada
                             dame forzas para pasar
                             a laxe de Touriñana.

visitaba Muxía, llegando hasta A punta da Barca, lugar donde quedan los restos de las velas y del casco de la nave que paseó a la Virgen; un barco que, cual los actuales de hormigón que surcan el gran canal chino, era de dura piedra granítica. Y se subía a la vela pétrea para ver si conseguía abalarla pues, en tal caso, era señal de que estaba en gracia de Dios.

      Muchos fueron los peregrinos que nos dejaron testimonio de su visita a Finisterre (Domenico Laffi, el Señor de Caumont, Bartolomeo Fontana, etc.) y algunos hasta ascendieron al monte San Guillermo, un monte donde había una capilla con una gran pila a donde iban a acostarse aquellos matrimonios que no podían tener hijos y que, según nos dice el padre Sarmiento, era de efectos infalibles. Y luego, el regreso. Unos por Negreira, el camino directo, y otros bordeando la costa para contemplar la bella ría de Muros y la bíblica Noia, quizá fundada por Noela, una de las nietas del diluvial Noé. Santiago les esperaba nuevamente para darles descanso durante unos días, hasta que tuvieran que enfrentarse al duro regreso a sus lugares de origen. 

martes, 23 de abril de 2013

23 de abril: Día internacional del libro

HONOR Y GLORIA:
-
Miguel de Cervantes Saavedra (muerto el 23 de abril de 1616 del calendario gregoriano)


William Shakespeare (muerto el  23 de abril de 1616 del calendario juliano)

sábado, 20 de abril de 2013

Reunión dos Amigos da Estrada e Terra de Montes

Fusiona a los dos colectivos anteriores.  Arranca con un almuerzo de confraternidad, una mesa redonda sobre Virxilio Viéitez y una visita a la exposición del célebre fotógrafo.


Algunos de los asistentes al almuerzo en el que se fundó ayer en Madrid el colectivo de Amigos da Estrada e Terra de Montes. (De pie: Genaro Pena, Carmen Hidalgo,  Lorenzo Lorenzo, Mª Teresa Castaño de Silva, Pepe Cerdeira, Ramon Louzao, Mariló Barros, Carlos de Blas, Secundino Pereira, Luis Gonzalez Páramo, Milagros Porto, Luisa Parra, Amparo Martinez, Jose Manuel Cabada, Francisco Silva; Sentados están Miguel Romay, Marisa Herranz, Maria José Chueca, Carmen Blanco Cachafeiro, Senen Pájaro y Elisardo Flores).
Foto: Lalínpress.es
SILVIA PAMPÍN / Faro de Vigo
Una veintena de personas vinculadas a A Estrada y Terra de Montes participó ayer en los actos fundacionales del colectivo Amigos da Estrada e da Terra de Montes en Madrid. "Potenciar el amor a nuestras raíces", es el objetivo que les lleva a fusionar los colectivos Amigos da Estrada y Amigos da Terra de Montes que en su día lideraron el profesor David Vence y el periodista y profesor José Manuel Rivas Troitiño.
Integra a personas originarias o sentimentalmente muy vinculadas a A Estrada, Forcarei, Cerdedo y Beariz. Fueron convocadas a través del Consello da Enxebre Orde da Vieira, ente que suma ya 46 años de vida, y de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama). Según explicó el coordinador del Consello da Orde da Veiria, Carlos Blas Armada, a los actos fundacionales del nuevo colectivo asistieron ayer 24 personas. Primero compartieron un almuerzo en el Hotel Preciados, que acogió luego una mesa redonda sobre el ilustre fotógrafo de Soutelo Virxilio Viéitez.
Esta mesa redonda fue coordinada por el soutelano Pepe Cerdeira, ingeniero, profesor y gerente de Aegama. Junto a él estaban otros 3 soutelanos que compartían con Pepe Cerdeira Taboada el privilegio de haber conocido en vida a Virxilio Viéitez. Así, también participaron en el evento el hermano de Cerdeira, Manuel, Senén Pájaro Nóvoa y el fundador del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), Constantino González Penas.Entre los asistentes, además del citado Carlos Blas Armada (muy vinculado a Sabucedo), también se encontraba Genaro Pena Chicharro, hijo del célebre médico Penade Codeseda.
Tras esta aproximación a la figura del retratista soutelano, los asistentes se desplazaron hasta la Fundación Telefónica para disfrutar de una visita guiada a la exposición del célebre pintor soutelano, que está cosechando un gran éxito en Madrid.
El colectivo nacido ayer pretende captar nuevos integrantes residentes en Madrid. Empezarán por sus hijos. Pretenden que cojan el testigo y mantengan el contacto "con sus raíces". Varios de ellos asisten a la Rapa desde hace varios años, por lo que entienden que no les resultará especialmente difícil captar su atención. El colectivo proyecta prestar especial atención a las tradiciones y a las fiestas de A Estrada y Terra de Montes.
De ahí que ya esté proyectando realizar a finales de junio una mesa redonda sobre la Rapa das Bestas, a fin de promocionarla. El acto tendrá lugar en la Casa de Galicia de Madrid y supondrá el estreno en la capital del documental sobre los orígenes y la evolución de la Rapa hasta la actualidad que elaboró Producciones Trípode por encargo del Concello de A Estrada. Para tan relevante cita, Amigos de A Estrada y Terra de Montes espera poder contar con el edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla.
Entre sus proyectos de futuro, también figuran organizar encuentros sobre el Gaiteiro de Soutelo, el Centro Etnográfico de Terra de Montes y fiestas gastronómicas propias de A Estrada y Terra de Montes, como por ejemplo la Festa do Salmón.
Carlos Blas Armada aprovechó ayer el evento para animar a los asistentes a disfrutar de las páginas web www.terrademontes.com elaborada por Manuel Cerdeira; o www.aestradadixital.com, para informarse de la labor que realizan la Fundación Cultural da Estrada, el Museo Reimóndez Portela o la revista A Estrada. Miscelánea histórica e cultural que dirige Juan Andrés Fernández Castro. También recordó que cada primer sábado de agosto se celebra el almuerzo anual de los Amigos da Terra de Montes que preside Carlos Baliñas.

Ver entrevista con José Cerdeira en: faro de vigo y su continuación en: faro de vigo

sábado, 13 de abril de 2013

Amancio Prada dialoga con Rosalía y Federico en el teatro Español

La Enxebre Orden da Vieira asiste al éxito de Amancio Prada en la presentación  de su diálogo escénico sobre "A Rosalía de Federico".




Ayer viernes, un importante grupo de cofrades de la Enxebre Orde da Vieira asistimos, en el Teatro Español de Madrid, a la brillante actuación de nuestro cofrade Amancio Prada, quien nos deleitó con un repaso de su últimas composiciones en torno a las figuras de Federico García Lorca y Rosalía de Castro. 

Federico, que había visitado Galicia en 1932, siempre se sintió admirado por el país de Rosalía y en nuestro idioma escribió sus "Seis poemas gallegos" que ayer Amancio nos trajo a la memoria en una actuación que nos tocó profundamente el corazón. Para los que queremos y sentimos Galicia, el ver juntos a estas tres sensibilidades poéticas fue toda una experiencia.

Al final, los amigos de la Orden pudimos felicitar personalmente a Amancio y ofrecerle nuestro cariño materializado en una concha de vieira, símbolo de nuestra Orden y un bello ramo de florales envuelto en una cinta que recordaba la bandera de Galicia.
-
Amancio corresponde a los aplausos del público tras su brillante actuación.
-
Tras la entrega del ramo de flores, con su concha de vieira y lazo que recuerda la bandera de Galicia, Amancio Prada confraterniza con dos representantes de la Orden en el escenario del teatro Español (Foto: José Cerdeira)
-
Amancio entre amigos (Foto: José Cerdeira)

jueves, 11 de abril de 2013

La Rosalía de Federico: un concierto escénico del cofrade de la Enxebre Orde da Vieira Amancio Prada en el teatro Español

Teatro Español de Madrid, del 12 al 14 de abril de 2013



A Rosalía de Federico es un diálogo escénico de Amancio Prada con dos de las voces más esenciales y conmovedoras de la poesía española: Federico García Lorca y Rosalía de Castro. Llevo a Galicia en el corazón porque en ella he vivido y soñado mucho, dijo un Lorca admirativo del país de Rosalía, al que viajó en 1932 y en cuyo idioma escribió sus “Seis poemas gallegos”. Ya en su primera juventud el poeta de Granada había evocado, en  una doliente salutación elegíaca a su hermana en tristeza la poeta de Padrón, aquella presencia de desafiante hondura que lo acompañaría el resto de su vida. 
Amancio Prada, sobre una idea original de José Luís Gómez, reconstruye luminosamente las huellas que por los caminos sin tiempo de la poesía conducen al reencuentro con lo ausente, la presencia de cuanto vincula a la tierra y las personas con la memoria de sus sueños. Es el hacerse cargo del destino de los otros, la alianza con los humildes entendida como una bella opción de estar en el mundo, lo que otorga una asombrosa vigencia al mandato de sus palabras.
Este recital de Amancio Prada aborda composiciones inéditas hasta hoy en su repertorio: la figura simbólica de Federico y Rosalía, de nuevo en viva voz,  ante el paisaje crítico de una más que común conciencia.
Fecha Del 12 al 14 de abril de 2013
Sala Teatro Español - Sala Principal
Horario Viernes y sábado 20h. Domingo 19h.
Precio Entradas de 5 a 22€.

martes, 9 de abril de 2013

Carta de José Rodríguez Carballo tras conocer su nombramiento




Carta de José Rodríguez Carballo (OFM), tras conocer su nombramiento como Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

Queridos hermanos: ¡El Señor os dé la Paz!

Cuando os llegue esta carta ya se habrá hecho público mi nombramiento de Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, por parte de Su Santidad el Papa Francisco. Quiero, en estos momentos, compartir algunos sentimientos con vosotros, mis queridos hermanos.

El primer sentimiento de inmensa gratitud va al Padre de las misericordias por la bondad que me ha manifestado durante todos estos años. Desde las entrañas maternas me eligió y me llamó. Me dio el regalo de unos padres, Ángel y Celia, a los que no solo debo la vida, sino también una educación en la fe, lo que permitió que, desde muy joven, me sintiese llamado a la vida franciscana y sacerdotal y que me permitió responder con gran entusiasmo y generosidad a dicha llamada. Ellos, con su ejemplo de trabajo y de amor por el Señor, me sostuvieron siempre en este camino y fueron verdaderos formadores en el seguimiento de Cristo. A ellos se unieron mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos, a los cuales debo tanto en mi vida humana, franciscana y sacerdotal. Más tarde, desde cuando tenía diez años y medio, el Señor me dio los hermanos franciscanos que me acogieron y me formaron, primero en mi Provincia de origen, Santiago de Compostela, y luego en la Custodia de Tierra Santa. Los hermanos de mi Provincia me mostraron su confianza al asignarme oficios de gran responsabilidad, principalmente en el campo de la formación y de gobierno, luego los hermanos de la Orden harían otro tanto, eligiéndome Definidor, Secretario general para la Formación y los Estudios, y Ministro general. Y en todo este tiempo no dejé de sentir la mano del Señor que me protegía y la confianza de los hermanos que no vino a menos, a pesar de mis debilidades. Por todo ello no cesaré de agradecer al Señor su bondad y misericordia para conmigo.

Un gracias particular quiero dar a los hermanos que me han formado, muchos de ellos ya en la casa del Padre, y a aquellos con los cuales he compartido responsabilidades de animación y de gobierno, primero en mi Provincia y luego en la Orden. Gracias a ti, querido hermano Giacomo Bini por tu cercanía y tu amistad, en estos años. ¡De ti aprendí tanto! Gracias a vosotros hermanos Definidores del primer o segundo sexenio de mi servicio como Ministro. Con vosotros no me resultó difícil colaborar. Siempre habéis sido comprensivos con mis limitaciones y siempre confiasteis en mí. Gracias a mis secretarios particulares, principalmente a Fr. Francisco Javier Arellano, fiel hermano y colaborador, y a los hermanos de la Curia general, sin los cuales me hubiera sido imposible la animación y gobierno de la Fraternidad universal. Gracias a vosotros hermanos todos de la Orden. Con vosotros he sufrido y con vosotros he gozado. Con vosotros he sobrellavado las fatigas y las alegrías de nuestra vida. ¡Qué gran alivio ha sido para mí saberme acompañado de los casi 15.000 hermanos de la Orden! Tal vez haya sido mucho lo que os he dado en estos 10 años de Ministro y 6 de Definidor y Secretario para la Formación y los Estudios, pero ciertamente mucho, muchísimo más, ha sido lo que de vosotros he recibido. ¡Gracias de verdad! ¡Habéis sido para mí un gran regalo, un gran don! Ahora que me separo temporalmente de vosotros, os lo suplico, besándoos los pies, seguid siendo para mí soporte y bendición con vuestra oración y con el don de vuestra fraternidad y amistad.

Con la acción de gracias no puedo menos de reconocer mis limitaciones. Si es verdad, y lo es, que al que mucho se le dio mucho se le pedirá, en estos momentos siento más fuerte que nunca el peso de mis debilidades, por lo que pido perdón. Primero a Dios, que me ha de juzgar y que me conoce mejor de lo que yo me conozco a mí mismo, y luego a vosotros, mis queridos hermanos a los que prometí servir desde la lógica del don sir reservas. Perdonadme cuantas veces os haya podido ofender. Poniendo mi vida ante el Señor os puedo asegurar que nunca he querido faltaros y que nunca he querido caer en favoritismos. Si la humildad es la verdad, os puedo asegurar, con gran humildad, que siempre y en todo momento he intentado el bien de la Orden, sin pensar en mí ni en lo que pudieran decir unos y otros. También confieso que siempre he intentado hacer yo mismo lo que os pedía que hicierais. Si no lo he logado, me confío a la misericordia del Señor y a vuestra fraterna comprensión.

En estos momentos siento en mi corazón un doble sentimiento: de alegría y de tristeza. Alegría porque el Señor sigue confiando en mí y porque el Santo Padre, mi “Señor Papa” Francisco, me confía una gran responsabilidad al servicio de la vida religiosa y consagrada, signo también de su confianza en mi persona y en la Orden. Tristeza porque os voy echar de menos, mis queridos hermanos. Me vais a faltar. Me faltará vuestra compañía en la oración, en el recreo, en las comidas, en todo momento. Me faltarán vuestros sabios consejos y vuestra mano tendida en cualquier necesidad. Os voy echar de menos… Me consuela que seguiré trabajando por la vida que amo, porque es la mía: la vida religiosa y, por lo tanto, también por la vida franciscana. Sentidme a vuestro servicio. En cualquier ocasión que lo consideréis conveniente no dudéis en recurrir a mí y, dentro de mis limitadas posibilidades, me encontraréis disponible, aunque solo sea para caminar con vosotros.

Mi ordenación episcopal está prevista para el 18 de mayo, víspera de Pentecostés. Será en Santiago de Compostela. Me ordenará Su Eminancia el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de Su Santidad. Me gustaría ese día teneros a todos físicamente conmigo. Sé que no es posible. Por ello os pido un recuerdo en la Eucaristía y en vuestra oración. La necesito. Orad por mí, como yo oro por vosotros.

Es mi última carta firmada como vuestro Ministro y siervo. Con ese sentimiento, y con profunda emoción, os bendigo en el Seráfico Padre.

Fr. José Rodríguez Carballo, ofm
Ministro general, OFM

domingo, 7 de abril de 2013

El Padre Rodríguez Carballo, miembro de la Enxebre Orde da Vieira, nuevo Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada

El Padre Carballo, Ministro General de la Orden de los Frailes Menores desde el año 2003 y Presidente de la Unión de Superiores Generales desde noviembre de 2012 será ordenado arzobispo por el cardenal Tarcisio Bertone el próximo 18 de mayo en la catedral de Santiago de Compostela y destinado a la sede de Belcastro. El Padre Carballo es cofrade de la Enxebre Orde da Vieira desde 2007. (Ir a Ordenación episcopal)

Jesús García Garrido, Elías Rodríguez Varela, Ovidio Cadenas Queipo, José Cerdeira Taboada, Carlos Lema Devesa, Julio Lage González,  P. Andrés Ramos, Armando Blanco, el embajador y anfitrión Francisco Vázquez, Carlos de Blas Armada, Monseñor Froján, Francisco García Fernández, Alfonso S. Palomares y José Manuel Piñeiro, miembros de la Enxebre Orde da Vieira, con el Padre Carballo en la Embajada de España ante la Santa Sede. (Roma 2007. Foto Mariló Barros)

El Santo Padre Francisco ha nombrado Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica al Padre José Rodríguez Carballo, Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores (O.F.M.), elevándolo al mismo tiempo a la sede titular de Belcastro, con dignidad de Arzobispo.

Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, nació en Lodoselo, Provincia y Diócesis de Ourense, España, el 11 de agosto de 1953, y bautizado en la Iglesia parroquial de Santa María el 16 del mismo mes. En 1964 entró en el Seminario menor de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela, en Castroverde de Campos (Zamora), donde frecuentó el primer año del segundo ciclo de estudios, y del segundo al quinto año en el Seminario de Herbón (La Coruña), el sexto año lo cursó en el Convento franciscano de Ponteareas.

Realizó el año de noviciado en el mismo Convento de Ponteareas, donde tomó el hábito franciscano el 31 de julio de 1970 e hizo su profesión de votos temporales el 9 de agosto de 1971.

De Ponteareas fue destinado a la Fraternidad de Santiago de Compostela, y en el Centro de Estudios Teológicos de la Ciudad, frecuentó el bienio filosófico (Años académicos 1971-1972 y 1972-1973).

En 1973 fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, donde frecuentó los estudios teológicos (desde 1973 hasta 1976).El 8 de diciembre de 1976, en Nazaret, en la Basílica de la Anunciación, Fr. José emitió su Profesión Solemne en las manos de Fr. Justo Artaraz, ofm, Guardián de la Fraternidad. Y el 23 de junio de 1976 obtuvo el título de Bachiller en Sagrada Teología.

El 28 de junio de 1977, en la solemnidad de San Pedro, también en Jerusalén, fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Salvador.

En los años académicos de 1976 al 1979 frecuentó el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación (Jerusalén), donde, en el mes de junio de 1978 consiguió la Licenciatura en Teología Bíblica. En octubre de 1978 se inscribió en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en 1981, obtuvo el título de Licenciatura en Sagrada Escritura.

En junio del mismo año, volvió a su Provincia de Santiago de Compostela, y fue destinado a la Fraternidad de Ponteareas. Allí fue Maestro de Postulantes y ecónomo de la Fraternidad. En mayo de 1982 fue nombrado Maestro de Novicios.

En el Capítulo Provincial de 1983 fue elegido Definidor Provincial y en el Congreso Capitular sucesivo, fue nombrado Secretario Provincial para la Formación y los Estudios, Comisario de Tierra Santa y Maestro de Novicios. En octubre de 1989 fue nombrado Guardián y Rector del Convento de San Francisco en Santiago de Compostela, y Maestro de Hermanos de Profesión Temporal, servicio que ejerció hasta el Capítulo de 1992.

En ese tiempo de 1982 hasta 1992 fue profesor en el Seminario Diocesano de Vigo, en los cursos institucionales de Sagrada Escritura. Desde 1985 a 1992 fue profesor de Sagrada Escrituras donde dictó lecciones sobre los Libros Sapienciales y Proféticos en el Centro de Estudios Teológicos de Santiago de Compostela. En los años académicos de 1991-1992 y 1994-1995, enseñó también Teología de la Vida Consagrada. En 1992, la Provincia de Santiago de Compostela, lo elige Ministro Provincial, y en 1993 fue nombrado Presidente de la Unión de Ministro Provinciales Franciscanos de Europa (UFME), cargo desempeñado hasta el 1997.

El 16 de mayo de 1997 fue elegido Definidor general de la Orden. En la sesión del Definitorio general, celebrada el 21 de junio de 1997, Fr. José, fue nombrado Secretario general para la Formación y los Estudios de toda la Orden; y en la sesión del 5 de julio del mismo año, Delegado del Gran Canciller para el Pontificio Ateneo Antonianum (Roma). Fr. José fue Visitador general de la Custodia de los Santos Mártires de Marruecos en 1995, de la Provincia Franciscana de San Salvador de Horta de Cataluña en España en 1998; de las Casas de Formación de las Provincia de la Asunción (1999) y de San Francisco en Polonia (2001).

El día 5 de junio de 2003 fue elegido Ministro general de la Orden de los Frailes Menores, siendo el 119 sucesor de san Francisco de Asís, y reelegido para otros seis años, el 4 de junio de 2009.Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Ha participado en los Sínodos de los Obispos de 2005 (La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia), de 2008 (La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia), de 2010 (La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio) y de 2012 (La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana).Ha participado, nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI, en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe en Aparecida-Brasil (2007).

Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Superiores Generales (2003-2012) y Presidente de la Comisión Teológica de dicho organismo en el trienio 2009-2012. El 23 de noviembre de 2012 fue elegido Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG). Habla español, gallego, italiano, francés, inglés, portugués, conoce el latín, el griego bíblico y hebreo bíblico.

Tiene publicados numerosos artículos de revista sobre la Vida Consagrada y Religiosa, sobre Teología Pastoral, sobre Sagrada Escritura y Teología Bíblica y sobre espiritualidad franciscana. Colaboró en la traducción de la Biblia en gallego traduciendo el libro de las Crónicas. Entre otras publicaciones destacan los libros: “Parábolas” La Biblia (1991), y “San Francisco de Asís y la Vida Religiosa” BAC (2009).

lunes, 1 de abril de 2013

El Madrid de Antonio Palacios

-

Foto
























Como Gaudí en Barcelona, Wagner en Viena o Mackintosh en Glasgow, Antonio Palacios (1876-1945) marcó con su peculiar estilo ecléctico trufado de influencias muy distintas, la transformación de Madrid en una metrópolis moderna, sobre todo en lo que respecta al eje Gran Vía / Calle de Alcalá.

________________________________________________

P.S.: No lejos de esta maravillosa obra de Antonio Palacios, el Templo Votivo del Mar, en Panxón, tuvo sus comienzos la Enxebre Orde da Vieira en aquel ya lejano año de 1967:

File:Templo Palacios 1.jpg


domingo, 31 de marzo de 2013

Apuntes Jacobeos: El Camino Inglés


 


7.8.- El camino inglés. Los británicos tenían dos formas básicas de llegar a Galicia, la primera minimizando el recorrido en barco y haciendo por tierra el largo camino que desde Calais trae a Santiago, y la segunda haciendo la mayor parte del recorrido por mar y atracando en los puertos de Ferrol o La Coruña o, incluso, en los de la ría de Muros. Si el primer camino era más largo y penoso, el segundo era mucho más caro y no estaba al alcance de cualquiera. De todos modos, el paso del tiempo fue imponiendo el recorrido marítimo y dando lugar a que se formara un llamado camino inglés desde los puertos de Ferrol y Coruña hasta la sede apostólica.

En la edad media, los peregrinos británicos llegaban a Galicia en barcos con capacidades que variaban entre los cincuenta y los cien pasajeros. Aunque había algunos navíos lujosos y confortables, la mayor parte no disponían de camarote alguno y los peregrinos debían apretarse como ganado en la húmeda y maloliente sentina. Todos debían venir provistos del correspondiente salvoconducto en el que se identificaba tanto el pasajero como las circunstancias de su viaje y el nombre del barco y del capitán con quien hacía el viaje. La travesía era relativamente corta, pero los viajes por mar de la época no debían ser precisamente un placer. Los vientos y las olas dificultarían la navegación y los mareos y los vómitos serían frecuentes. Por eso, una vieja estrofa marinera comenzaba diciendo: Quienes parten para Santiago pueden despedirse de todos los placeres, porque mucho sufrirán cuando se hagan a la mar...

Si Ferrol tiene una de las rías más bellas y abrigadas del mundo (decía el almirante inglés Pitt que si fuera dominio de Su Graciosa Majestad, estaría revestida con una muralla de plata), la Coruña dispone de uno de los faros más antiguos y conocidos. Lo construyeron los romanos, pero ante la degradación producida por el tiempo y antes de que se arruinara del todo, se decidió imitar lo hecho con la catedral románica santiaguesa a la que se le puso un envoltorio barroco. Al faro coruñés (apellidado con los nombres de Hércules o Breogán) le construyeron un traje pétreo de recio granito que protege y oculta la debilitada estructura romana.

Los viajeros provenientes de Ferrol (cuyo nombre deriva precisamente de San Ferreol, un nombre de origen normando), cruzaban los dominios de los señores de Andrade, dueños de las tierras que rodean el Eume, y venían a unirse con los procedentes de La Coruña al pueblo de Carral. A partir de aquí, el viejo camino ha quedado bajo la actual carretera y los restos existentes son bastante escasos. Eso sí, el verde y húmedo paisaje acompañaba permanentemente al viajero británico que debía sentirse como en su propia casa. Sólo la visión de las torres compostelanas le recordaría que estaba en la tierra del Apóstol y sus pasos se apresurarían para abrazar cuanto antes su imagen.
 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Un monje gallego junto a un Papa argentino


El religioso José Rodríguez Carballo, miembro de la Enxebre Orde da Vieira, fue una de las primeras personas recibidas en audiencia privada por el nuevo Pontífice.


El Padre Carballo desfilando con El Consello de la Enxebre Orde da Vieira en el Capítulo Jubilar de 2010. Foto: M.Barros 

(Texto: ABC.es)

Se trata de una de las personas encargadas de co oficiar junto al Papa Francisco la Misa del Inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma. Este monje franciscano, José Rodríguez Carballo, se mostraba especialmente emocionado no solo por su participación en esta misa, que supone el inicio del pontificado sino porque además fue una de las primeras personas recibidas en audiencia privada por el recién elegido Pontífice.

Y vivía el momento «con muchísima ilusión». En sus palabras antes de oficiar la misa reconocía que para él suponía «una gracia y un enorme privilegio por poder estar junto al Papa el mismo día en que inicia su pontificado».

El religioso gallego conoce al papa Francisco y está convencido de que va a iniciar un nuevo estilo en la Santa Sede marcado por el ideal de austeridad, pobreza y cercanía con el pueblo, que también caracteriza a la orden franciscana.

Un monje gallego junto a un Papa argentino
El «jefe de los franciscanos» ofició la misa de inicio del pontificado junto al Papa Francisco
El gallego José Rodríguez Carballo es el «jefe de los franciscanos». Desde 2003, es el encargado de orientar y custodiar la vida de más de 16.000 hermanos menores en 110 países de los cinco continentes.

La orden franciscana mantiene un estilo misionero marcado por la pobreza y la vida fraterna, animado por el espíritu de contemplación y por la búsqueda de la justicia y de la paz, según el estilo evangélico de su fundador, Francisco de Asís. Desde noviembre de 2002 Rodríguez Carballo compagina su cargo con el de presidente de la Unión de Superiores Generales.
-
José Rodríguez nació en la localidad orensana de Lodoselo el 11 de agosto de 1953. Inició el noviciado el 31 de julio de 1970 e hizo los primeros votos el 9 de agosto de 1971. Realizó la profesión solemne, en Jerusalén, el 1 de enero de 1976 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1977.

José Rodríguez Carballo está licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica en Jerusalén. Ha ejercido de profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago. Asimismo ha sido maestro de novicios en el convento de San Diego de Canedo (Pontevedra), superior del convento de Santiago de Compostela y ministro provincial de la provincia franciscana de Santiago. Ha sido también Presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia, de 1989 a 1997. Entre 1997 y 2003 fue Definidor General de la Orden Franciscana que lo eligió su Ministro General el 5 de junio de 2003.

El 7 de agosto de 2004, el Santo Padre Juan Pablo II le nombró, junto al Cardenal Julián Herranz Casado, miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Habla español, italiano, portugués, francés e inglés.
_________________________________

lunes, 18 de marzo de 2013

Los Amigos de la Cultura Celta en Bretaña

Saint Michel: foto JCT 2012
Lamentablemente, lo limitado de la memoria humana hace que muchos de nuestros mejores recuerdos se diluyan poco a poco hasta desaparecer. Dinard, Dinan, Quimper, Vannes... ¿Quién recuerda toda la belleza de sus calles, de sus iglesias o de sus monumentos? La fotografía es uno de los medios para mantener viva nuestra memoria y así, a través de estas fotos, queremos revivir nuestro fantástico recorrido por la Bretaña Francesa y hacerlo inmortal. Echad un vistazo y os sorprenderá el poder revivir tanta belleza:
Y las fotos de los actos celebrados en