domingo, 2 de marzo de 2008

CAPÍTULO 41: NUEVOS COFRADES

JUSTO-CARLOS ABELLA Y RAMALLO
-

-

-

-

-

-

-

-

_
Nació en A Coruña y reside en Madrid.


Es Diplomático y Embajador de España, cargo que ha ejercido en diversos países de los cinco continentes.


Su último destino fue el de Embajador de España ante la Santa Sede, durante algo mas de 7 años. Juan Pablo II lo distinguió con el nombramiento de Gentilhombre de Su Santidad.


Al regresar a Madrid, el Infante D. Carlos, Duque de Calabria, le nombró Gran Canciller de la Sagrada Orden Constantiniana de San Jorge. Es también Caballero y Gran Cruz de la Orden del Santo Sepulcro a cuyo Consejo de la Asamblea Española petenece y, además, es Caballero y Gran Cruz de la Soberana Orden de Malta.


Estas son algunas de las muchas distinciones que ha recibido, no sólo en España, sino también en países extranjeros.


Uno de sus hobbys, la escritura, le ha llevado a publicar su último libro “Memorias Inconfesables de un Embajador de España en el Vaticano” que nos ha impresionado por su entusiasta y abnegada dedicación a la defensa de los intereses de España.

_

RAMON CACABELOS GARCÍA
Esposa: Mª DEL CARMEN PÉREZ FERNÁNDEZ

-
-
-
-

-

-


-

-

-

-


Nació en Cambados (Pontevedra) y reside en Bergondo (A Coruña) donde Preside el Grupo Euro-Espes. Se trata de una iniciativa única en Europa en la que participan entidades públicas y privadas, interesadas en la investigación biomédica de los problemas del sistema nervioso, el envejecimiento y la demencia.


Entre otros cargos el Doctor Cacabelos es:


Director del Instituto para Enfermedades del Sistema Nervioso Central.

  • Presidente de la Asociación Española de Neurogerontología y Neurogeriatría
  • Director General del Centro de Investigación Biomédica Euro-Espes.
  • Presidente de EBIOTEC y de su Fundación
  • Director de la Cátedra Euro-Espes de Biotecnología y Genoma de la Universidad José Cela, de Madrid.

    Estamos ante una de las mas prestigiosas eminencias médicas en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades del sistema nervioso, que esta interrelacionado con los más destacados centros de investigación en el mundo.

    Gracias al Dr. Cacabelos, Galicia puede presumir de contar con este centro de tratamiento y de investigación que entre sus objetivos, está logrando definir el perfil genético individual de respuesta a los fármacos.

    Son muchos los reconocimientos y distinciones que ha recibido y que, por modestia, nos ha omitido en su historial curricular.


BENIGNO CASTRO VÁZQUEZ

-
-

-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en La Cañiza (Pontevedra).


Llegó a Estados Unidos con 17 años y estudio inglés y comercio. Allí, empezó trabajando como destacado cocinero y se entusiasmó con el negocio de la hostelería llegando a dirigir una importante cadena de restaurantes.


Actualmente es copropietario de tres importantes restaurantes en Nueva York, el “Mesón Madrid”, el “Mesón Segovia” y el “Mesón el Carmen”.

Es cofundador de la prestigiosa asociación Iberia Road Market, que adquirió la empresa “Therma Line” con unos ingresos medios sobre los 15 millones de dólares.

Actualmente pasa la mayor parte del tiempo en España, y regenta el Hotel-Restaurante “Virgen de la Peña” en Ponferrada.


Estamos ante el claro reflejo de la economía globalizada, ya que este empresario simultanea sus negocios en España y en Estados Unidos.


JESÚS MARÍA CENDÁN PAZOS

-

-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Barcelona, de padres gallegos y reside en Santiago de Compostela.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y su actividad profesional se centra en la gestión de inversiones en mercados emergentes.

Es el fundador de VER-CONSULTING, empresa que tiene como objetivo principal la canalización de inversiones hacia la creación, compra y venta de empresas que operan en el sector de las energías renovables y desarrollo limpio.


También es socio fundador de ASP. SOLAR, S.L., empresa ubicada en Madrid para el aprovechamiento de la energía solar.


Entre otras distinciones el Sr. Cendán es Caballero Comendador de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V.


MARIO ADOLFO GARCÍA GRAÑA

-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Silleda (Pontevedra) y reside en La Seu D’Urgell.


Es uno de los mas destacados empresarios en el Sector de la Construcción y en su gran área de influencia.


se inició como constructor en el Principado de Andorra, donde construyó más de 2.700 viviendas, mas de un centenar de chalets y 50.000 m2 de naves industriales, así como diferentes proyectos para organismos oficiales.


Actualmente pilota un significado grupo empresarial que integra a seis importantes empresas y cuya actividad se extiende al Pirineo Catalán y a la Costa Dorada.


Se ha considerado siempre un gallego ejerciente, que veranea en Galicia y a donde acude con frecuencia, para curar la nostalgia.

_

CONSTANTINO GONZÁLEZ PENAS
Esposa: MILAGROSA RUIBAL RODRÍGUEZ

-
-
-
-

-

-

-

-

_

-___

Es un gallego de adopción. Aunque no nació en Galicia, se considera gallego de toda la vida y presume de que sus raíces gallegas se remontan en su árbol genealógico hasta el siglo XVII.


Es Licenciado en Filología Hispánica, en Historia y en Derecho. Pronto lo será también en Ciencias Políticas, ya que actualmente es un universitario más en el Campus.


Durante cerca de 20 años fue Catedrático de Literatura Española en el Instituto de Pontevedra. Allí despertó su afición por los utensilios de la Galicia rural y demás elementos etnográficos, creando en Soutelo de Montes, donde conserva su vivienda familiar, el “Centro Etnográfico da Terra de Montes”, instalado en un hermoso edificio de aldea (ver también http://www.cetmo.trazantes.com/).


Lo mas admirable es que ha sabido ilusionar a sus hijos en esta actividad de salvar de la destrucción o del expolio utensilios ya en desuso. Uno de sus hijos es un prestigioso Etnógrafo en la Universidad Complutense.


Animamos a todos a que se acerquen a Soutelo de Montes para visitar este entrañable museo, abierto al público de forma altruista.


Consideramos que Galicia está en deuda con este personaje. Nosotros dejamos constancia de cuanto antecede y le tributamos nuestro homenaje de admiración y afecto.





JAVIER MIGUEZ POZA

Esposa: Mª DOLORES FERNÁNDEZ ALVAREZ

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
_
Nació en Pontevedra y reside en Ames (Santiago) Es Magistrado Juez Decano de Santiago de Compostela.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago e ingresó en la carrera judicial por el turno libre. Ejerció como Juez y Magistrado en Noya, Gijón y Santiago. En todos sus destinos fue elegido por sus compañeros, Juez Decano, cargo que ostenta por cuarta vez consecutiva en Santiago,, donde es la voz titular del Juzgado de Instrucción nº 2.


Es Magistrado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y Profesor de la Universidad de Santiago.


Entre otras muchas distinciones, ha recibido la Orden de Primer Clase de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de la Policía Nacional, con distintivo blanco.



VICTOR MORO SUAREZ

Esposa: MARÍA MORROS-SARDA MONTENEGRO

-
-
-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Saturnino (A Coruña) y reside en La Habana. Es el Presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.


Prestigioso Economista que desde muy joven fue fichado por el Banco de España para formar parte del Grupo de Estudios del Banco Exterior de España, pasando en poco tiempo a ser Director del Banco Cantábrico y también del Banco Simeón. A pesar de esta exitosa carrera, optó por dedicarse al mundo empresarial.


A partir de 1984 comienza su andadura hacia la prestigiosa multinacional que hoy preside: El Grupo VIMA, tras fundar una cadena de empresas en Cuba, México, República Dominicana, Bahamas, Jamaica, Panamá, China y España. Todo esto, le ha llevado a constituir una de las más prestigiosas cadenas alimentarias, contando con los mas modernos medios de distribución marítimos y terrestres.


Este relevante empresario gallego tiene el nombre y apellido de otro insigne Caballero de la Orden, muy querido y admirado por todos nosotros, que en su día fue postulado en diversos círculos para la Presidencia de la Xunta de Galicia. Nos estaos refiriendo a Víctor Moro, por lo que pedimos un fuerte aplauso para padre e hijo.


EDUARDO PAHINO TORRES

-

-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Vigo y reside en Santo Domingo, donde regenta, como Director General Comercial, el prestigioso Grupo Empresarial LA PALMERA.

Cursó la licenciatura de Geografía e Historia en la Universidad de Santiago. En 1987 se trasladó a la República Dominicana, donde la colonia gallega supera el millar. Ha sido el promotor de la Asociación de Empresarios Gallegos en el país, manteniéndose como Vicepresidente de la misma.

Es miembro del Consejo de Residentes españoles en la República Dominicana y Consejero General de la Emigración.


Está muy orgulloso de sus raíces gallegas y es el mejor referente para cuantos empresarios gallegos deseen expandir sus actividades comerciales a dicho país.


MARTA REY BOUZAS

Esposo: JUAN RODRÍGUEZ CONDE

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
_
Aunque nació en Madrid, es gallega consorte, con una intensa dedicación a la cultura gallega en Madrid.

Es la Directora de la Fundación FEIMA, dedicada a la promoción y difusión de la cultura gallega.


Es Licenciada en Comunicación Audiovisual y también cursó Ciencias Políticas. En la intensa actividad de la Fundación participa en el Jurado de los Premios “Laxeiro FEIMA”, en los Premios “Valle-Inclán” de teatro, en la Bienal del Auditorio de Galicia, etc.


Ha sido becada para estudios de especialización en el extranjero por la Fundación Caixa Galicia y también recibió la beca Goya.


Además, es la esposa de uno de los mas destacados empresarios de Madrid, D. Juan Rodríguez Conde.


Compagina su actividad altruista en la Fundación, con su cargo de Directora Comercial de una compañía aérea “AERLANS” de origen familiar, y muy apreciada por importantes ejecutivos.


RAMON VARELA SALGADO

Esposa: INÉS IGLESIAS PEDRARES
-

-
-
-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Pontevedra y reside en Silleda (Pontevedra). Es Productor Ejecutivo de la Empresa de Producción Audiovisual PÓRTICO DE COMUNICACIONES, S.L.


Es Licenciado en Derecho y Master en Comunidades Europeas, Profesor Universitario de Comunicación Audiovisual y Mediador titulado de Seguros.


Moncho Varela, como es conocido en el mundo audiovisual, fue Jefe de Producción del Centro Dramático Gallego, Director de Producción de TVG, Director General de Audiovisuales del Grupo Voz, entre otros cargos.


Hace 17 años que creó la productora de TV, cine y publicidad PÓRTICO, donde ejerce como Productor Ejecutivo, actividad que compagina con la docencia en la Universidad de Vigo.


Mª EMILIA CASAS BAAMONDE
-

-

-

-

-

-

-

_

Nació en Monforte (Lugo) y reside en Madrid. Es la Presidenta del Tribunal Constitucional.


Es Catedrática del Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Complutense y ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad Carlos III, Directora del Instituto Complutense de Relaciones Internacionales, Subdirectora de la Revista “Relaciones Laborales”, autora del texto base de la neociación del “Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de los Conflictos de Trabajo” del año 1992.


Entre los numerosos estudios publicados, significamos el “Manual de Derecho del Trabajo” que va por la 22 edición.


En 1998 era nombrada Magistrada del Tribunal Constitucional: Nadie, hasta la fecha, había accedido a la mas alta Magistratura del Estado, con menor edad.


En Junio de 2004, fue nombrada Presidenta de dicho tribunal, siendo la primera mujer que asume tan importante responsabilidad.