miércoles, 6 de mayo de 2009

La Xuntanza de Gallegos en Alcobendas celebra el "Día das Letras Galegas"

-
El Día de las Letras Gallegas es una celebración instituida en 1963 por la Real Academia Gallega para homenajear a aquellas personas que destacasen por su creación literaria en idioma gallego o por su defensa de dicha lengua. Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.
-
Aunque Xuntanza celebra este día el próximo 9 de mayo -por motivos de programación-, la fecha oficial de la celebración de este evento es el 17 de mayo, festivo en la Comunidad Autónoma de Galicia, y se debe a que en tal día como ése, en 1863, se publicó en La Habana (Cuba) el primer ejemplar de la obra Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del "Rexurdimento" o renacimiento cultural del gallego.
-
Este año el homenajeado en el Día das Letras Galegas es Ramón Piñeiro López y el acto tendrá lugar el sábado 9 de mayo, a las 20,30 horas, en el edificio La Esfera, Avda. Olímpica, 14 de Alcobendas, consistiendo en una conferencia a cargo D. Vicente Araguas, profesor, escritor y poeta. El acto será presentado por Pepe Machado, periodista, Premio Nacional de Radiodifusión.
-
Incluímos a continuación unas breves reseñas biográficas del homenajeado y del conferenciante:
-
Ramón Piñeiro López (Láncara -Lugo, 1915 - Santiago de Compostela, 1990) fue un intelectual y político español que desarrolló su actividad en Galicia.
Estudió el bachillerato superior en Lugo y Filosofía y Letras en Santiago de Compostela.
Se trata de una de las figuras históricas del galleguismo durante el siglo XX, clave para conseguir la continuidad de este tras la Guerra Civil Española (motivo por el cual fue encarcelado entre 1946 y 1949).
Como intelectual, fue uno de los fundadores y primeros directores de la editorial Galaxia y de la revista Grial.
Como intelectual, su principal actividad fue la de intentar despojar al galleguismo de su componente político para centrarlo en su componente cultural (a esta tendencia se la conocería desde entonces como piñeirismo). En este sentido, apeló a la saudade (concepto al que dedicó varios estudios a lo largo de su vida), el paisaje y el humor como fundamentos de la identidad de los gallegos y esencia de Galicia.
Su obra escrita se reparte entre trabajos de índole filosófica (con especial atención al tema de la saudade que trata desde una perspectiva existencialista heideggeriana) y trabajos de orientación lingüístico-literaria (centrados en los problemas del proceso de normalización de la lengua gallega). Fue pionero también en la traducción de obras en otros idiomas al gallego, entre las que destaca Da esencia da verdade (1956), de Heidegger.
-
Vicente Araguas nace en Xuvia (Neáa) en 1950.
Fue uno de los fundadores del grupo Voces Ceibes en 1968. Estudió en Santiago de Compostela Filosofia y Letras. Actualmente, es profesor en la Comunidad de Madrid.
Compagina su labor docente y literaria con la crítica en revistas como "Leer" o "Revista de Libros". Es columnista del “Diario de Ferrol” y "El Correo gallego”. Ha publicado varios poemarios y ensayos, y ha prologado y traducido antologías poéticas de Celso Emilio Ferreiro o Vinicius de Moraes.
Enviado por Pepe Machado