miércoles, 20 de mayo de 2009

¿Por qué las monedas irlandesas llevan grabada un arpa?

-
Cuenta la leyenda que en la segunda batalla de Mag Tuiredh, el arpista Dagda -con el arpa incluida- cayó prisionero de los fomorianos. Uno de los hijos de Dagda -Oghma- y el heroico Lugh, lo acompañaron hasta el campamento enemigo para rescatar al arpista y recuperar el Arpa mágica con la que Dagda controla el inicio y final de las estaciones, la cuál obtuvo del Mundo Superior. Para ello fueron en su búsqueda, llegando hasta el salón de banquetes del palacio submarino de sus enemigos. Allí vieron como el arpa colgaba de la pared y Dagda con sus poderes, la llamó y ésta rápidamente se descolgó por sí sola y voló hasta las manos de su legítimo dueño, matando en el trayecto a nueve fomorianos...-
-

-El arpa celta es un símbolo omnipresente en Irlanda. Lo llevan las monedas, los pasaportes, los aviones (Ryanair), los documentos oficiales y hasta las pintas de cerveza (Guinnes). El arpa celta es un arpa dorada con cuerdas de plata sobre un fondo azul (en campo de azur, un arpa de oro cordada de plata), y es el símbolo de Irlanda desde el siglo XIII. Lleva el nombre de un viejo modelo conservado en la biblioteca del Trinity College de Dublín que, supuestamente, perteneció a Brian Boru, uno de los grandes reyes irlandeses que reinó hacia principios del siglo XI (el modelo conservado fue fabricado unos 400 años más tarde, por lo que no pudo pertenecer a dicho rey, pero las leyendas siempre mandan).
-
-
Enrique VIII, en 1541, estableció el arpa de Brian Boru como escudo de Irlanda, pasando en 1603 a formar parte del escudo del Reino Unido durante la unión de las coronas de Irlanda e Inglaterra en el reinado de Jaime VI de Escocia. Con el establecimiento del Estado Libre Irlandés en 1922, el arpa fue elegida como emblema estatal. Desde el 9 de noviembre de 1945 es el escudo oficial del Estado de Irlanda.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario