martes, 20 de octubre de 2009

Éxito de las IV jornadas gastronómicas y culturales de FAGAMA en Madrid

-

El periodista Manuel Méndez durante el pregón de las IV Jornadas.
(Foto: Manuel Seixas-Lalinpress)
-
El éxito acompañó a las IV Jornadas Gastronómicas y Culturales de FAGAMA en Madrid

Por cuarto año consecutivo, la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (FAGAMA), acudió a su cita de la Plaza de la Remonta, en el madrileño y castizo barrio de Tetuán, con sus Jornadas Gastronómicas y Culturales.

La acogida de los madrileños volvió a ser inmejorable los once días, del 8 al 18 de octubre de 2009, durante los que se rindió homenaje a la gastronomía gallega, en especial a los productos del mar.

Ovidio Cadenas Queipo, presidente de FAGAMA, dio la bienvenida a esta edición cuyo acto de inauguración contó con numerosas personalidades del mundo de las letras, empresarios, políticos gallegos, etc.

El periodista coruñés, de Ortigueira, Manuel Méndez, presidente del Club de Periodistas Gallegos en Madrid, y experto en gastronomía, ofreció el espléndido pregón que ofrecemos a continuación.

Méndez, unos días antes, había presentado en la Casa de Galicia, su primer libro, “Destellos de Hollín”, novela finalista del Premio Literario Azorín.

Cabe destacar que el escultor, Manuel Rial Pérez, creó una escultura durante las Jornadas, que ha sido donada a la Junta Municipal del distrito de Tetuán, por la generosa acogida que viene dispensando a estas manifestaciones gallegas, en especial su presidenta, Dª Paloma García Romero.

Todos los centros gallegos en Madrid, representados por FAGAMA, es decir: Xuntanza de Gallegos en Alcobendas, Centro Gallego de Móstoles, Centro Gallego de Tres Cantos, Centro Gallego del Noroeste en Collado Villalba, Casa Gallega de Fuenlabrada, Asociación Gallega Corredor del Henares en Alcalá de Henares, Centro Gallego de la Sierra de Madrid en Colmenar de Arroyo y Asociación de Taxistas Gallegos en Madrid (Atagama), estuvieron presentes en las Jornadas, aportando hermosas interpretaciones de su Grupos Folklóricos y una artística exposición de encaje gallego de bolillos.

Con satisfacción, podemos decir que la puerta ha quedado abierta para la quinta edición del año 2010.

 Enviado por Pepe Machado
Director de la revista Zona Norte