jueves, 11 de julio de 2013

Hoy recordamos: el nacimiento de Reveriano Soutullo



Reveriano Soutullo Otero nació en Ponteareas el 11 de Julio de 1884. Recibió de su padre las primeras lecciones musicales, v sus progresos en el arte musical fueron tan notorios, que siendo todavía un adolescente, dirigió un orfeón en Tui, cargo que dejó para venir a ocupar, por oposición, la plaza de cornetín solista en la música del regimiento de Infantería Murcia, que guarnecía esta plaza.

Ya en Vigo, donde su familia se había instalado, se dedicó de lleno a los estudios musicales. Para completarlos, marchó a Madrid, matriculándose en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación. Al final del curso de 1905-1906 alcanzó Soutullo el éxito resonante que fue el primer toque de la trompeta de la fama en su loor. Cuatro años hacía que en el Conservatorio no se concedía el premio de Composición, y Soutullo se presentó a disputarlo. Era el tema, el cuadro dramático "La Corte del rey Don Rodrigo en plena orgía"'.

El jurado, presidido por el maestro Bretón, concedió el premio a Soutullo, y este triunfo tuvo enorme resonancia en Galicia y más especialmente en Vigo, donde el joven compositor era estimadísimo.

Al regresar Soutullo de Madrid la sociedad coral La Oliva, organizó un banquete en su honor, que se celebró en el Hotel Continental el 14 de julio de 1906.

Se organizó un concierto en el antiguo teatro Rosalía Castro, en el cual fue ejecutado el poema sinfónico "La Corte del rey don Rodrigo en plena orgía", obteniendo ruidosísimos aplausos para su autor, que tuvo allí una verdadera apoteosis.

El Ayuntamiento de Vigo le concedió luego una subvención para completar sus conocimientos en el extranjero. Dos nuevas obras compuso por aquel tiempo: "La devoción de la Cruz" y la suite "Vigo", esta última fue ejecutada en el Teatro Real de Madrid.

En 1907 el Ayuntamiento le encargó un Himno al Santísimo Cristo de la Victoria, para banda y orfeón, cuya letra escribió D. Pío Lino Cuiñas, y que fue cantado con ocasión de las fiestas de la Reconquista de aquel año.

Se estableció definitivamente en Madrid, y entonces comenzó para él una copiosísima labor, que comprendía la dirección artística de La casa editorial Alier, y la composición de toda clase de obras, algunas, de ellas publicadas con pseudónimo, para banda, orquesta, quinteto y piano. Pronto los autores de libros para el teatro llamaron a las puertas de Soutullo, y los éxitos más resonantes acompañaron todas las partituras de nuestro paisano.

Durante varios años veraneó en Redondela. Y ni los meses que allí pasaba eran para él de descanso, pues los encargos llovían sobre él, los empresarios le apremiaban y ello le forzaba a trabajar de continuo.


Deja Soutullo escritas unas cuarenta obras, entre ellas, "La Leyenda del beso", "La del soto del parral", "El último romántico". "La conquista del mundo"...

Faro de Vigo en 1932, con ocasión de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario