viernes, 6 de septiembre de 2013

La patología de los políticos, nuevo libro de Enrique Santín


20130906_110533.jpg


Don Enrique Santín Díaz, Canciller de la Enxebre Orde da Vieira, nos sorprende con una nueva publicación en la que afronta uno de los asuntos más candentes y de máxima prioridad para nuestra sociedad actual: la patología de los políticos y la necesidad perentoria de regeneración. Desde una perspectiva humanista y racional, analiza con singular agudeza los males o enfermedades de la comunidad política presente.

La originalidad del punto de vista del autor es uno de los rasgos fundamentales. Enrique Santín acerca la persona del político al lector a través del símil del cuerpo humano (la salud, los males, el pulso, los cinco sentidos del político...) y, con esta perspectiva, tan "humana", va diseccionando pormenorizadamente todos los rasgos de su personalidad: sus virtudes y sus defectos, sus fortalezas y sus debilidades...Y es desde esa actitud de comprensión y tolerancia, pero en absoluto de condescendencia y permisividad, desde donde coloca lo más alto nivel de exigencia y ética.


El libro se estructura en tres partes: la primera, "Patologías", aborda la etiología o causa de los distintos males que aquejan al político, realizando un análisis pormenorizado y un diagnóstico certero; la segunda parte, bajo el epígrafe de "Terapias", propone los tratamientos adecuados para curar las dolencias del paciente y evitar la aparición de males futuros; y por último, el Epílogo que, bajo el título "La importancia del político", constituye una reivindicación de la figura del político en la sociedad, como expresa el propio autor: "Con independencia del saldo positivo o negativo que arroje el balance de su gestión, su influencia en nuestras vidas es tan innegable como inevitable. Nadie puede sustraerse a las consecuencias de la acción política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario