jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Colón gallego?: un documental que plantea la duda





Ésta es la tesis que plantea el realizador de televisión Ángel Peláez en un documental sobre la figura del descubridor de América y su relación con Galicia.



El realizador Ángel Peláez ha presentado en Madrid la versión en castellano del documental ¿Colón Gallego?, emitido recientemente por la Televisión de Galicia (TVG).

¿Colón Gallego? muestra indudables relaciones de Cristóbal Colón con Galicia como son la construcción de la nao Santa María en un astillero de la ría de Pontevedra, la arribada de la carabela La Pinta al puerto de Baiona desde donde se comunicó al mundo entero la noticia del Descubrimiento de América y la tesis, expuesta a principios del siglo pasado por el historiador Celso García de la Riega, que trata de mostrar la cuna gallega del almirante Cristóbal Colón.

El documental se centra en la figura del descubridor de América y su relación con Galicia y deja abierta la incógnita sobre el supuesto origen pontevedrés del almirante. Se trata de un trabajo televisivo rodado en diferentes enclaves de la ciudad y la provincia.

Según el propio Ángel Peláez un dictamen del Instituto de Patrimonio Cultural de España daba como auténticos los documentos que en su momento utilizó el historiador Celso García de la Riega para defender la teoría de que Galicia pudiera ser la patria de Cristóbal Colón, ha puesto otra vez de actualidad su tesis y fue el desencadenante de la producción de este filme.

Este documental, que ya fue emitido en la televisión de Galicia TVG y que ahora se ha presentado en Madrid, cuenta con la participación de reconocidos estudiosos e historiadores como Ramón Villares, Colón de Carbajal o Santiago Bolívar.

Diario ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario