domingo, 17 de noviembre de 2013

José Ramón Ónega, Presidente de Honor del Centro Gallego de Madrid


José Ramón Ónega y el Presidente del Centro Gallego rodeados de numerosos amigos.
Foto: Baffypress.

Al acto asistieron, entre otros muchos, la ministra Ana Pastor y el presidente del Consejo de Estado José Manuel Romay Beccaría.


Madrid, 15 de noviembre de 2013. – El delegado de la Xunta de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, fue nombrado anoche Presidente de Honor del centenario Centro Gallego de Madrid, distinción que recibió de manos del presidente del Centro, Fernando de Castro López-Vilarino. El acto tuvo lugar en el transcurso de una cena celebrada en las instalaciones de la entidad a la que asistieron, entre otros muchos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, el presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría, el magistrado del Tribunal Supremo Ramón Trillo, el letrado mayor del Consejo de Estado, Leopoldo Calvo Sotelo, y el periodista Fernando Ónega, además de magistrados, políticos, catedráticos, representantes de las principales entidades gallegas en Madrid y familiares y amigos del homenajeado. También se citaron adhesiones de, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el exministro César Antonio Molina, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, el político Jorge Moragas, y los parlamentarios José Manuel Barreiro, José Blanco López y José Luis Rivera López.

Ana Pastor resaltó el cariño y aprecio que siente por Ónega, con quien trabajó en Interior, al que se refirió como “un gran hombre y un buen amigo”, de “prestigio profesional y larga y fructífera trayectoria” y del que dijo haber aprendido “que el entusiasmo y la dedicación son cosas importantes en la vida”. También Fernando de Castro destacó, sobre todo, su amistad y colaboración con el Centro Gallego.

Como resaltó Ónega en su discurso de agradecimiento, este nombramiento “conlleva una cantidad infinita de afecto y un mundo entrañable de amistad”. Un discurso en el que hizo un encendido elogio de la galleguidad, con referencia expresa a los emigrantes, de cuyo “espíritu de ayuda y necesidad de apoyo nacería este Centro Gallego de Madrid fundado en el año 1892”. “O sea, que estamos hablando de 121 años de antigüedad, de auxilio y ayuda, de esfuerzo y solidaridad”, subrayó, glosando un poco la historia del Centro Gallego y resaltando del mismo que fue “siempre un lugar de encuentro, reposo, añoranza y espacio de cultural, hermandad y ayuda a los gallegos que remediaban aquí la morriña, combatían en ansia del retorno y soñaban el paraíso perdido”.

Asimismo hizo referencia expresa al peso específico que en la actualidad tiene la galleguidad en Madrid, citando la presencia de importante gallegos en los organismos oficiales y en la Iglesia y a los centros y asociaciones profesionales que ha constituido, cuyos principales representantes se hallaban en el acto.

Un acto que estuvo cargado de sorpresas para Ónega. Fue conducido por el locutor Elías Rodríguez, que lo abrió leyendo una emotiva carta de Gonzalo Ónega, hijo del homenajeado, cuyas obligaciones como magistrado-juez en Málaga le impidieron asistir al homenaje, y lo cerró dando paso a la lectura de otra carta que le dirigieron sus nietas, Esther y Alejandra, pero esta vez realizada por ellas mismas que, excepcionalmente, rompieron sus horarios para ser la sorpresa final de tan excepcional noche. Misivas ambas que emocionaron a Ónega y a su mujer, María Esther Coladas, que le acompañó.

Departamento de Prensa de la Casa de Galicia


Al acto asistieron también numerosos miembros de la Enxebre Orde de la Vieira, entre ellos Carlos de Blas, Enrique Santín y José Cerdeira.
Foto: Baffypress.

No hay comentarios:

Publicar un comentario