domingo, 19 de mayo de 2013

Fray José Carballo, cofrade de la EOV, nuevo arzobispo de Belcastro


El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, durante la ceremonia de ordenación episcopal del franciscano, y cofrade de la Enxebre Orde da Vieira, José Rodríguez Carballo. Foto: lavandeira jr (EFE)

Rodríguez Carballo, tras ser ordenado por Bertone:

"Gracias al Papa por la confianza depositada en mi persona"


El ministro general de la Orden Franciscana, Fray José Rodríguez Carballo, ha sido ordenado arzobispo de Belcastro este sábado, día 18, en una ceremonia en una Catedral compostelana abarrotada, que ha estado presidida por el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone. "Gracias al papa Francisco por la confianza que ha depositado en mi persona", ha destacado.
Este acto que arrancando a las 18.00 horas y ha llegado hasta las tres horas de duración, ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y Coooperación, José Manuel García Margallo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades eclesiásticas y políticas.
En su alocución final, Rodríguez Carballo se ha mostrado agradecido de este "inmerecido" don —el nombramiento del papa Francisco como secretario de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica—, y de que a través de él también se confíe en la orden franciscana. "Me comprometo a trabajar con todas mis fuerzas", ha asegurado.
Tras apuntar que su vida ha tenido "altibajos siempre", ha remarcado que Dios ha sido su "auxilio", después de haber tenido una vocación franciscana y sacerdotal desde edad temprana.
Y es que se ha mostrado con "temor" de lo que le espera en su nuevo cargo, pero con "alegría" por este "don" y "tristeza" por "saber" lo que deja.
Después de ser ordenado con una imposición de manos, a este franciscano ourensano se le ha entregado un anillo, regalo del papa, una mitra y un bártulo, a lo que ha seguido una gran ovación de todos los fieles congregados.
El papa se acuerda del apóstol santiago
Como cierre a su intervención, Rodríguez Carballo ha leído una carta, con fecha a 18 de mayo, que le ha enviado el papa Francisco antes de incorporarse en el Vaticano como secretario de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada.
En ella le expresa "el afecto y cercanía" de Dios a su persona, y valora que siga al Apóstol Santiago el Mayor, que "se venera en Santiago" de Compostela.
Por esto, el Papa aguarda el ministerio de este ourensano se base en "la mansedubre, la ternura y la misericordia", según ha leído este sábado el propio fraile.
Agradecimientos
Además, ha tenido unas emotivas palabras de reconocimiento para su padre y su madre, junto a diversos agradecimientos como a Tarcisio Bertone, al cardenal Carlos Amigo —que le acogió en la orden franciscana en los año 70—, al arzobispo Julián Barrio, así como al deán de la Catedral, y ha saludo de forma especial a sus vecinos ourensanos de Sarreaus, entre otros.
Un agradecimiento directo ha ido también para Núñez Feijóo: "Verdaderamente, ha hecho todo lo posible para que este día fuese lo que es".
Bertone: "marco incomparable"
La celebración ha arrancado con una pequeña peregrinación desde el convento franciscano que se encuentra en las inmediaciones de la Catedral compostelana con Bertone y Rodríguez Carballo cerrando una comitiva de cientos de cargos eclesiásticos, a la que se han unido decenas de curiosos con cámara de fotos en mano, mientras sonaban gaitas y tambores.
En la puerta principal de la basílica, han sido recibidos por el deán, Segundo Pérez, y se han dirigido a la Capilla de la Comunión, donde han hecho una breve oración en silencio.
Una vez en la Catedral, durante la extensa ceremonia que ha sido dividida en cuatro actos, Bertone se ha referido al templo compostelano como "un marco incomparable" para la ceremonia de ordenación episcopal del padre José Rodríguez Carballo.
Así ha pedido a Rodríguez Carballo "bondad", "sabiduría" y "entendimiento" entre otras cualidades para desempeñar su cargo, en una intervención en la que incluso ha tenido unas palabras de gallego para acordarse las "virxes da Inmaculada e das Dores".
Julián Barrio: "Francisco, Te esperamos"
Previamente, ha tomado la palabra el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien ha mandado un saludo al papa Francisco: "Con filial afecto, a quien esperamos".
Y es que Julián Barrio ha recordado que el año que viene se cumplen 800 años de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, hecho por el cual, en las últimas semanas, desde diferentes esferas se han lanzado invitaciones al Papa a acudir a Compostela.
Al acto, han acudido numerosas personalidades civiles y una nutrida representación de miembros de la Orden Franciscana, así como ocho cardenales, entre los que se encontraban Antonio Cañizares, Carlos Amigo o Madariaga, 10 arzobispos y 15 obispos.
Lema y escudo
El escudo elegido por Rodríguez Carballo para el desempeño de su función lleva una cruz de Santiago, una concha de peregrino, así como los colores azul y blanco de la bandera de Galicia.
"Sé de quién me he fiado", ha sido el lema elegido por este francisco según él mismo ha explicado en una intervención que se ha producido sobre las 20.45 horas.
Perfil
Fray José Rodríguez Carballo fue nombrado por el Papa Francisco nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en sustitución del estadounidense Jospeh Tobin. Además, fue elevado al mismo tiempo a la sede titular de Belcastro, con dignidad de arzobispo.
Rodríguez Carballo nació en Lodoselo, provincia y diócesis de Ourense, el 11 de agosto de 1953. Realizó el año de noviciado en el convento de Ponteareas (Pontevedra), donde tomó el hábito franciscano el 31 de julio de 1970 e hizo su profesión de votos temporales el 9 de agosto de 1971.
En 1973 fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, donde frecuentó los estudios teológicos (desde 1973 hasta 1976). El 28 de junio de 1977, en la solemnidad de San Pedro, también en Jerusalén, fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Salvador. En los años académicos de 1976 al 1979 frecuentó el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación donde, en el mes de junio de 1978, consiguió la licenciatura en Teología Bíblica.
El día 5 de junio de 2003 fue elegido ministro general de la Orden de los Frailes Menores, siendo el 119 sucesor de san Francisco de Asís, y reelegido para otros seis años, el 4 de junio de 2009. Además, es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario