jueves, 11 de noviembre de 2010

O Magosto, a festa das castañas

-
Por San Martiño, faise o magosto con castañas asadas e viño...

Magosto (foto Contado Estrelas)

El magosto, que con uno u otro nombre se celebra en toda la zona noroccidental de la península Ibérica, es una fiesta de exaltación de la castaña que se celebra a principios de noviembre, normalmente entre el día primero (todos los santos) y el decimoprimero (festividad de San Martín). La castaña y las bellotas, bien como frutos frescos, secos o molidos, han formado parte de la alimentación básica campesina hasta la llegada de América de la patata y el maíz, allá por el siglo XVI. A partir de entonces, disminuyó su importancia como alimento, aunque permaneció como referente de una época del año.

A tixola coas castañas
Una versión refinada y elaborada de la popular castaña, tras su paso por la sibarita Francia de los borbones, se convirtió hoy en los afamados "marron glacé" de los que nuestros paisanos Cuevas y Posadas se han hecho los reyes (ver el blog de nuestro amigo manolomendez )

Hay varias teorías sobre el origen del término magosto. Las más clásicas, como es lógico, la hacen provenir del latín en sus versiones magnus ustus (gran fuego) o magnum ustum (resaltando el carácter mágico del fuego). Las versiones más exóticas y actuales la hacen derivar de la festividad celta de samhain, samaín o haloween en versión anglosajona (véase el post samhain ). Sea como fuere, la popular castaña forma parte del alma gallega y de muchos de nuestros mejores recuerdos.


Con castañas asadas e viño novo, xa non morre o pobo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario