viernes, 22 de agosto de 2014

Diez personajes del Camino: Aymeric Picaud



Ver también: Carlomagnno, Gotescalco

9.3.- Aymeric Picaud y el Códice Calixtino.- Es uno de los coautores del Liber Sancti Jacobi o Codex Calixtinus, de principios del siglo XII, un conjunto de cinco libros de los cuales Aymeric Picaud debió escribir sólo el último: La guía del peregrino, que describe por primera vez los distintos caminos franceses hacia Compostela.

      La escritura del Codex comenzó durante el episcopado de Diego Gelmírez (hacia el año 1130); él fue el verdadero impulsor de la obra buscando recopilar todos los datos relativos al culto, milagros e historia del Apóstol y la creación y promoción de una ruta de peregrinación mediante una detallada guía del camino contenida en el libro quinto. Quizá para prestigiarlo, la autoría del texto se hace recaer en el Papa Calixto II cuyo papado se extendió entre los años 1119 y 1124 y que es, por tanto, anterior a la redacción del Códice.

      El contenido del Códice es muy variado, así, el Libro I es un conjunto de textos litúrgicos dirigidos al ceremonial sacro compostelano; el Libro II tiene carácter hagiográfico y recoge todos los milagros realizados por intercesión del Apóstol; en el Libro III se recogen todas las peripecias del traslado del cuerpo de Santiago desde Palestina hasta Iria Flavia y las dificultades de conseguir un sitio donde enterrarlo, es decir, las historias de la reina Lupa y el gobernador Filotro; el Libro IV está dedicado a las gestas caballerescas de Carlomagno en España mientras que el Libro V, eminentemente práctico, es una auténtica guía del Camino con itinerarios y descripciones de iglesias, santuarios, pueblos, ríos, montañas, aguas y peligros.

                En su conjunto el Liber Sancti Jacobi es una obra colosal de promoción jacobea. Con este instrumento Diego Gelmírez apuntaba hacia sus objetivos de engrandecimiento y prestigio de la sede apostólica y metropolitana... consiguiendo un monumento bibliográfico dedicado a la devoción jacobea y a la promoción del Camino de Santiago; una suerte de biblia o enciclopedia del culto a Santiago el Mayor... (Huellas Jacobeas / Xacobeo 99)

No hay comentarios:

Publicar un comentario