martes, 12 de febrero de 2008

EOV NUEVA YORK: SAINT PATRICK'S DAY

Información mínima e imprescindible sobre el gran desfile del día de San Patricio. Ese día, precedidos por la banda de gaitas de la Xuntanza de Alcobendas, marcharemos por la Vª avenida de Nueva York, bordeando Central Park, al ritmo de nuestra música gallega y como irlandeses de adopción. ¡Habrá que estar allí!

San Patricio.

San Patricio fue un misionero cristiano convertido (junto a santa Brígida y santa Columba) en el santo patrón de Irlanda. San Patricio nació en la Bretaña Romana hacia el año 387. Cuando tenía dieciséis años fue capturado por piratas irlandeses y llevado a Irlanda, donde trabajó como esclavo. Tras seis años consiguió escapar y regresar a su patria natal, donde, al igual que antes habían hecho su padre y su abuelo, tomó la carrera eclesiástica. Ordenado obispo, decidió regresar a Irlanda para predicar el cristianismo. Allí hubo de enfrentarse a las viejas creencias druídicas con cuyos líderes debió tener importantes enfrentamientos, aunque, su triunfo final estuvo lleno de respeto hacia las costumbres ancestrales del pueblo irlandés. San Patricio murió un 17 de marzo (quizá del año 461 o quizá del 493) y, aunque nunca fue proclamado santo por la Sede Apostólica, fue venerado como Santo Patrón de Irlanda desde el siglo VIII.

Los restos de la evangelización realizada por San Patricio fueron escasos, sin embargo, su impronta en la sociedad medieval irlandesa fue inmensa, como lo prueban las numerosas leyendas sobre sus hechos. Entre estas leyendas, quizá la más conocida es la que nos habla de cómo expulsó todas las serpientes de la Isla tras conducirlas hasta el mar donde se ahogaron. Dado que en Irlanda nunca hubo serpientes, ni antes ni después de San Patricio, tal vez la leyenda deba interpretarse en el sentido de que acabó con el druidismo cuyo símbolo es, precisamente, la serpiente.

La “Ancient Order of Hibernians”

La AOH es una organización fraternal católico-irlandesa. Sus miembros deben ser católicos nacidos en Irlanda o de descendencia irlandesa. Fue fundada hace casi 450 años (en 1565) por Rory O’Moore con la idea de proteger a los católicos irlandeses de las persecuciones religiosas abanderadas por Thomas Radclyffe. Era entonces una mezcla de religiosidad y política (similar a la protestante Orden de Orange) por lo que ha sido acusada por sus críticos de sectaria y anti-protestante.

La rama americana de la Orden, establecida en Nueva York en 1836, es en este momento la que aporta la mayor parte de los miembros. Realiza numerosas actividades (bailes, conciertos, desfiles, etc. ) que le permiten recaudar fondos para su finalidad principal que es la caridad cristiana. Usando sus propias palabras, Ellos sirven bien a la iglesia, no obstante, nunca olvidan su tierra natal, y siempre se pueden encontrar rezando y trabajando por la total independencia de una Irlanda unida en sus 32 condados, como proclama su acta fundacional, “por todos los medios legales y constitucionales”. Puedes encontrar más información sobre la Orden de los Hibernians en http://www.aoh.com

Saint Patrick's day

El Día de San Patricio, 17 de marzo, es la festividad dedicada al Santo Patrón de Irlanda por la comunidad irlandesa esparcida por medio mundo. La celebración tiene por temática todo lo que es verde, lo que es irlandés, lo que es cristiano y no cristiano. En la fiesta participa todo el mundo que, por un día, se siente irlandés. La gente se viste de verde (si no lo haces, te suelen pellizcar) y todo, hasta algunos ríos (véase, más abajo el río Chicago, teñido de verde) se decora en verde. Ese día, todo el mundo es irlandés, se comen productos irlandeses, se bebe cerveza irlandesa (a veces teñida de verde) y, claro está, se asiste a los grandes y coloristas desfiles institucionales. En medio mundo, el día de San Patricio es un día para festejar… y para vestir de verde.

Pero no fue hasta mediados de los años noventa en que el gobierno irlandés comenzó a utilizar esta festividad para dar a conocer a nivel internacional a Irlanda y a su cultura. En ese momento se organizó el llamado “Festival de San Patricio” con los objetivos de ofrecer al mundo un festival internacional a la altura de las grandes celebraciones y promover la exaltación de Irlanda a través de la innovación, creatividad y vuelta a sus raíces; promover la oportunidad y motivación para que la gente con descendencia irlandesa atienda y se una en esta celebración imaginativa y expresiva y proyectar internacionalmente una imagen fehaciente de Irlanda como país creativo, profesional y sofisticado con una apariencia llamativa a nivel mundial.

La primera celebración del día de San Patricio en América fue en Boston, Massachussets, en 1737 (el primer desfile en N.Y. fue en el 1762). Hoy, 271 años después, más de cien ciudades norteamericanas celebran desfiles en un día como éste pero, lógicamente, el más grande y esplendoroso es el que tiene lugar en la 5ª avenida neoyorquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario