sábado, 16 de febrero de 2008

LA BANDA DE GAITAS DE XUNTANZA DESFILARÁ EN N. Y.


Reproducimos aquí el artículo de nuestro amigo el periodista Pepe Machado, que fue publicado en la revista Zona Norte de Madrid, en el que nos habla del viaje de gallegos alcobendenses a Nueva York, precedidos por su alcalde, teniente de alcalde y banda de gaitas.
_

Tony Sánchez, empresario gallego dedicado a la construcción afincado en los Estados Unidos desde hace bastantes años y responsable del comité organizador español del desfile del día de San Patricio en Nueva York, ha invitado a la banda de gaitas de Xuntanza de Gallegos en Alcobendas a participar en el desfile anual que se celebrará en Nueva York con motivo del día de San Patricio, el próximo 17 de marzo.
_

Algunos de los componentes de la numerosa banda de gaitas de Xuntanza que dirige el maestro José Carracedo.
_La directiva de Xuntanza, a través de su presidente Ovidio Cadenas, y de su vicepresidente, Fernando Gómez, estimó que junto a esta representación de los gallegos de Alcobendas en Nueva York debería de estar presente el Ayuntamiento de Alcobendas, por lo que trasladaron su inquietud a los organizadores, que aceptaron encantados la iniciativa gallega. Es más, el alcalde Ignacio García de Vinuesa ha sido invitado a encabezar la representación española junto a Xuntanza y a la Orden de la Vieira, cofradía cultural formada por intelectuales, empresarios, artistas, periodistas, políticos y personalidades gallegas afincadas en Madrid. También participará Manuel Aragüetes, portavoz del PSOE de Alcobendas. Así pues, la Banda de Gaitas de Xuntanza desfilará con una formación de veintiún gaiteiros, alcanzando la treintena los representantes de la Asociación que Viajará hasta Estados Unidos. La cifra aumentará con los componentes de la Orden de la Vieira y del Ayuntamiento de Alcobendas hasta llegar a un centenar los componentes de esta delegación gallega, madrileña y alcobendense.
De esta manera, las banderas de Alcobendas y de Xuntanza ondearán junto a la española y a la gallega en el Desfile de San Patricio en su amplio recorrido por la Quinta Avenida de Nueva York.
El Día de San Patricio, el patrón de Irlanda, se celebra cada 17 de marzo en todo el mundo, pero es en Nueva York donde se celebra más intensamente desde 1762, con la participación de cientos de miles de descendientes de aquellos inmigrantes irlandeses que se trasladaron a Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Todos desfilan vestidos o pintados de verde, símbolo del paisaje de Irlanda, y portando un trébol en recuerdo del Santo.
Este desfile, el más grande de cuantos se celebran en territorio americano, es presenciado por más de dos millones de personas, y seguido por televisión por unos 300 millones de telespectadores.
Participan más de trescientas carrozas alegóricas, bandas militares, cuerpos de bomberos, de policía, sociedades de emigrantes, bailarines, payasos, magos, y sobretodo… gaiteros y tambores de todo el mundo. La primera vez que participó una banda de gaiteros de Galicia fue en 2001, y también por primera vez, en este 2008, lo hará una banda de gaiteiros gallegos de la diáspora, la Banda de Gaiteiros de Xuntanza, que además ofrecerá tres conciertos en diferentes locales de Nueva York, uno de ellos organizado por la Orden de la Vieira.
_
PEPE MACHADO