miércoles, 6 de enero de 2010

Balance de fin de año

-
Queridos amigos:

Llegadas estas fechas es siempre momento de hacer balances, y así debemos proceder con nuestro humilde blog que ahora cumple sus primeros dos años de vida. El año no ha sido malo, no, pues nuestros usuarios han crecido en un 120%. Hay, pues, muchos usuarios nuevos y, lógicamente, éstos nos visitan algo menos que los más veteranos, así que las visitas no han crecido en la misma proporción, haciéndolo sólo en un 94%, que tampoco está mal, verdad?

Al revisar el origen de las visitas se observan muchas cosas curiosas: más de un 80% de ellas proceden de Europa, un 18% de América y el escaso 2% restante de los otros tres continentes juntos. Hasta aquí, todo normal.

En cuanto a países, son nada menos que 74 los que nos han enviado visitas, aunque claro, un 77% de ellas proceden de un único país, España. A continuación están Méjico, Argentina, USA, Colombia, Chile, Brasil, Perú, República Dominicana y Venezuela, por este orden. Entre todos suman un 16%. La sorpresa positiva nos la dio Colombia, donde tenemos muchos seguidores; sin embargo, de Brasil esperábamos un poco más que el séptimo puesto, aunque se está recuperando a marchas forzadas: su crecimiento del último año ha sido de un espectacular 573%.

Por ciudades, como no podía ser de otro modo, Madrid arrasa: nada menos que el 45% de todas nuestras visitas proceden de la capital de España. Le siguen, ya a mucha distancia, La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Barcelona, Pontevedra, Ourense, Valencia, Lugo y Sevilla con cifras decrecientes desde el 6% de la primera al 0,7% de la última. Pero ¿queréis una sorpresa? Aquí va: la primera ciudad de América es… Bogotá, sí, sí, por encima de la mismísima Buenos Aires (la segunda) y Nueva York (la tercera). Son en total 870 las ciudades que nos han enviado visitas, y ello nos llena de satisfacción.

¿Más curiosidades? Pues sí. Bueno, todos vosotros adivinarías que el buscador que mejor nos trató fue Google (que nos envió más del 95% de las visitas que vinieron a través de buscadores). Le siguen, aunque a distancia sideral, Search, Bing (que tiene mucho mérito pues en 2008 no existía), Yahoo y AOL. Pero Google no se limitó a tratarnos bien como buscador, también nos trató bien como "web de referencia". Así, sus webs fotográficas fueron de las que más visitas nos enviaron en este apartado (Imágenes Google España, la primera; Imágenes Google Global la sexta e Imágenes Google Argentina, la novena, entre otras muchas). Por cierto, se me olvidaba, las palabras de búsqueda más habituales fueron “orden vieira”, “orde vieira” y “eov”. Quizá como curiosidad añadir que “victor moro suarez” aparece en el puesto diez de las frases más buscadas, ¡cómo te quieren, eh Víctor!

Y más curiosidades. El continente en el que más crecieron las visitas fue Europa. Dentro de los diez primeros, el país en el que más crecieron fue Brasil (con un espectacular 575%) y la ciudad que ocupa el primer puesto en este apartado es Valencia, con un todavía más impresionante 675%.

Algo que me llama la atención es la increíble imaginación con la que algunos acceden a nuestro blog, aunque, pensándolo bien, quizá la imaginación pertenezca a los propios buscadores que, cuando alguien escribe, p. e., “xxx”, le envían a la “Cantiga número 30” (no sé por qué me da la impresión que esa no sería la intención del que buscaba). Que conste que lo anterior no ocurrió una vez sino cuatro, y con cuatro usuarios distintos. Otro caso parecido ocurre con "fotos de mujeres celtas", visitas que los buscadores nos envían a nosotros cuando no parece ser éste el destino deseado. Por otra parte, hay quien confía demasiado en nuestros conocimientos y no duda en buscar “traduccion de apelo vinicius” o “¿donde yace el apostol juan?”. Seguiremos ilustrándonos… pero no sé yo, quizá sería mejor recurrir a la Wikipedia.

No me gustaría dar muchos datos sobre cuales fueron los artículos más leídos por nuestros visitantes, pero haré una excepción. Aunque con sólo unos tres meses de existencia, lo más visto hasta ahora ha sido el “post” titulado “Portada”, de Apuntes Jacobeos. Y es lógico, lo escribió Juan Pablo II y, además, tiene poco que leer...

Y, por supuesto, el navegador más utilizado por nuestros lectores fue Internet Explorer, seguido de Firefox. Pero ojo, porque en muy poco tiempo Chrome, de la todopoderosa Google, ha conseguido escalar hasta el tercer puesto. En cuanto a sistemas operativos, Windows barre, nada menos que con el 95,54% (¡muy mal  Mac que con su 2,74% casi es alcanzado por Linux!). En cuanto a resoluciones de pantalla, la cosa está mucho más competida: gana 1024x768 (36%) seguida de 1280x1024 (27%) y 1280x800 (15%).

Si hablamos de idiomas, no puede ser una sorpresa el primer puesto del español, idioma en el que se escribe este blog. Destacan también el inglés (alrededor de un 10%), el portugués y el francés. En total, quienes nos han visitado lo han hecho en... ¡43 idiomas distintos!

Y ya, queridos amigos, no quiero entreteneros más. No os olvidéis de poner nuestro blog entre vuestros “favaritos”, de visitarnos al menos una vez por semana y de hablar bien de nosotros aunque no nos lo merezcamos (es un decir). Feliz año, feliz Xacobeo y un abrazo para todos.
j.cerdeira