miércoles, 26 de mayo de 2010

La EOV en Palencia

-
Santiago preparado para la batalla. Museo Diocesano

El capítulo extraordinario dedicado a la exaltación del Camino ha sido para todos nosotros una experiencia tan gratificante que parece haber dejado en un segundo plano otros interesantes aspectos del viaje a Carrión de los Condes. Sin embargo, el sábado tuvimos en Palencia lo que podríamos llamar "una jornada de preparación" digna de ser recordada. Y es que, tras el ameno viaje en el que se alternó el buen humor con la música, pudimos visitar el interesantísimo Museo Diocesano acompañados nada menos que por su creador y director D. Ángel Sancho Campo, conocido además por ser el promotor de las exposiciones "Las Edades del Hombre".

Reja de acceso al Museo Diocesano

El Museo Diocesano fue creado 1973 y guarda en sus dieciséis salas una valiosísima colección de arte sacro proveniente de toda la provincia y consistente en pilas bautismales talladas, calvarios románicos y góticos, artesonados mudéjares, retablos góticos y renacentistas, pinturas sobre tabla de Berruguete, del Maestro Paredes, del Maestro Palanquino, tallas policromadas, objetos religiosos, una bella colección de cruces de cobre y esmaltes desde el siglo XII al XV y numerosas arquetas y muebles. Es, sin duda, un museo digno de una visita pausada que nos dejará un huella profunda.

  D.Ángel Sancho

Pero no acabó ahí la cosa porque, tras el almuerzo, pudimos hacer una extensa visita a la catedral, guiados por D. José Mariscal Arranz, quien durante muchos años fue párroco de Carrión y fundador del Museo-Iglesia de Santiago. Casi todos nos dejamos impresionar por la magnitud de "esa bella desconocida" con que es conocida la catedral palentina y que ya fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1929.

 
Luego un agradable paseo por una Palencia en fiestas para terminar con algo de fúbol y la victoria de las huestes de Mourinho frente a las de un tal Van Gaal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario