Entre los galardonados estaban Ana Pastor, los anteriores directores de la Casa de Galicia en Madrid y varios miembros de la Enxebre Orde da Vieira.
Madrid, 20 de diciembre de 2011
José Cerdeira Taboada recibe de manos de José Ramón Ónega, Director de la Casa de Galicia, el diploma acreditativo. |
La delegación de la Xunta de Galicia en Madrid acogió el acto de clausura del programa de actividades del año, en el que el delegado y director, José Ramón Ónega hizo entrega de distinciones a diversas personalidades que han colaborado activamente con esta Institución. Los galardonados fueron: Ana Pastor Julián, José Manuel Pérez Vázquez, Andrés Ramos Castro, Carlos de Blas Armada, Elías Rodríguez Varela, Gonzalo Rodríguez Mourullo, Enrique Beotas López, José Cerdeira Taboada y los directores de la Casa que le precedieron en el cargo desde su fundación: Francisco Díaz Rey, José Antonio Ferreiro Piñeiro, Ramón López Vilas y Alfonso S. Palomares. El acto se cerró con la interpretación musical de la prestigiosa violinista de origen húngaro Andrea Szamek, en cuyo repertorio no faltó música celta.
En el desarrollo del evento, además de las palabras de Ónega, se leyeron unos breves CV de los premiados, en los que se citaba, de forma resumida, los aspectos más relevantes de las densas trayectorias profesionales de los galardonados. De Ana Pastor, que en el último momento no pudo acudir, el delegado resaltó "la ayuda y afecto que siempre nos viene prestando. Tenemos el honor de rendirle un pequeño homenaje que no se corresponde, ni mucho menos, con sus constantes atenciones y afectos. Ana Pastor, nunca ha declinado nuestras llamadas para venir a esta Casa, nunca ha dicho no a nuestros requerimientos para presidir algún acto o participar en los distintos eventos, incluso postergando otros compromisos o renunciando a obligaciones ineludibles".
Especialmente emotivo resultó el reconocimiento de la labor realizada por los exdirectores de la Casa, que agradecieron este gesto y coincidieron en señalar que los años dedicados a la delegación gallega "ocupan un lugar preferente" en los diferentes cargos y puestos desempeñados. En la entrega Ónega recordó: "Hace casi 20 años que don Manuel Fraga, fundó esta Casa, que sería precursora y modelo de las promovidas después por otras Comunidades Autónomas. En el transcurso de estos 20 años, esta Casa tuvo 5 Directores, que hoy estamos aquí. Mis antecesores son mis queridos amigos Francisco Diaz Rey, José Antonio Ferreiro Piñeiro, Ramón López Vilas, y Alfonso Palomares. Nuestras respectivas etapas de gestión corresponden a los Gobiernos de los presidentes de la Xunta, Fraga Iribarne, Pérez Touriño y Núñez Feijóo. Soy yo el quinto director y bien quisiera que se cumpliese la creencia de que, como en los toros, no hay quinto malo. En todo caso, procuro imitar a mis antecesores, que desarrollaron una eficaz labor. Quisiera yo imitarles, como digo, y si fuere posible, superarles, que será difícil. Esta es la razón por la que considero justo y necesario este acto de reconocimiento y amistad entregándoles también las distinciones. Si algo nos une a los cinco, es el servicio a Galicia, y la amistad mutua, sin distinción de credos políticos ni obediencias partidistas. Galicia no tiene otro color que el azul del océano que abraza sus costas, el verde idílico de sus prados, la frescura de sus bosques ubérrimos, la fuerza telúrica de los carballos. Galicia, no es sólo geografía: es un paraíso que el Creador nos legó a los gallegos para gestionarlo con sabiduría, amor y trabajo. En eso estuvieron mis antecesores, y procuro estar yo, que he heredado su buen hacer y logros".
"Asimismo, quiero destacar nuestro agradecimiento a un grupo de personalidades que han venido prestándonos su ayuda inestimable y su eficaz colaboración. Como delegado de la Xunta en Madrid, me honro, como muestra de nuestro aprecio y agradecimiento, entregar Diplomas a los señores: Dr. José Manuel Pérez Vázquez; Gonzalo Rodriguez Mourullo; Enrique Beotas López; Rvdo. Andrés Ramos Castro; Elías Rodriguez Varela; Carlos de Blas Armada, y José Cerdeira Taboada.
El delegado resaltó también que además de un bonito edificio, la Casa de Galicia en Madrid es "un centro de trabajo en el que a diario los funcionaros que lo sirven, dedican su mejor esfuerzo al servicio de Galicia y de los miles de gallegos residentes en Madrid. Aquí comenzamos la jornada laboral, diariamente, a las 8 de la mañana y muchos días la finalizamos a las 11 de la noche. Abrimos, asimismo, los sábados y domingos, en jornadas ininterrumpidas, para que el público en general pueda visitar las exposiciones y muestras de todo tipo, e, incluso, funciona la Casa como Colegio Electoral del Distrito de Retiro, cuando hay elecciones". Y expuso algunos datos como prueba de la amplia actividad: "Más 10.000 personas han visitado nuestra Casa y se han celebrado aquí más de 300 actos públicos. El Año Xacobeo del 2010 ha sido especialmente abundante en actividad, pero no lo ha sido menos el 2011. Autoridades de los tres poderes del Estado han pasado por aquí. Hemos recibido al Cardenal Rouco Varela, a Presidentes y ex Presidentes (Mariano Rajoy estuvo aquí cuatro veces, lo mismo que Felipe González), ministros y ex ministros, el fiscal General del Estado, miembros del Tribunal Supremo y Audiencias, miembros del Consejo General del Poder Judicial, miembros de las Reales Academias, embajadores, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, el alcalde de Madrid y de varias capitales y municipios, presidentes de diputaciones, etc. Aquí se reunieron los presidentes de los Parlamentos Autonómicos y consejeros de Autonomías. Hemos dado acogida a representantes de todas las opciones políticas del arco parlamentario. Hemos acogido muestras gastronómicas y turísticas, más de 40 exposiciones de pintura y escultura, la presentación de 120 libros y ponencias de todo tipo. Y aquí se han reunido las asociaciones gallegas de: Empresarios, Juristas, Médicos y Culturales como la Orden del Vieira y otras. Hemos pretendido que esta sea una Casa Abierta a todos sin distinción de ideologías ni partidos. La actividad cultural ha primado, no obstante, llegando al 70 de toda la actividad. Hemos rendido homenajes a personajes gallegos de relieve como Calvo-Sotelo, Cunqueiro, Uxío Novoneyra. Aparte quedan los actos institucionales en los que participo personalmente como delegado de la Xunta, en representación del presidente de la Xunta y conselleiros. Hemos acompañado también a un Grupo de peregrinos a Tierra Santa, promovido por la Orden de la Vieira. Y hemos inaugurado los Grandes Ciclos de la Casa de Galicia, entre ellos el Sanitario, de gran éxito, que está dirigiendo y coordinando el Dr. Pérez Vázquez. Hemos acometido este año también la restauración dela esta Casa, con un presupuesto de 500.000 euros, para mejorar instalaciones y reparar desperfectos. El Presidente Núñez Feijóo presidió en esta Casa, en el presente año, diez actos".
Por último, antes de la interpretación musical de la prestigiosa violinista de origen húngaro Andrea Szamek, que puso el punto final del acto, Ónega también quiso agradecer a las Asociaciones Gallegas en Madrid, "su constante ayuda, colaboración y amistad. Su presencia en esta Casa es un ejemplo de que la solidaridad y la unión de los gallegos no es un mito, o una aspiración, sino un hermoso gesto diario; y lo mismo a las demás organizaciones y entidades gallegas de la Comunidad Autónoma de Madrid, Centros Gallegos, Xuntanzas y diversas agrupaciones".
Casa de Galicia: Departamento de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario