viernes, 3 de agosto de 2012

El camino primitivo o de Fonsagrada


-


    7.2.- El camino primitivo (o camino de Fonsagrada). Su nombre lo dice todo y su origen no puede ser más claro: tras confirmar el obispo iriense Teodomiro la inventio del sepulcro apostólico, lo comunica a su rey Alfonso; la corte asturiana se pone en movimiento camino de Galicia y en su viaje a través de montes y valles, prados y bosques va dejando marcado el camino que une Compostela con las Asturias de Oviedo.

      Este camino primitivo llegaba desde Oviedo hasta Tineo y Pola de Allande para cruzar luego el río Navia y dirigirse hacia Grandas de Salime. Allí empezaba la penosa ascensión del puerto del Acibo. Pasado el puerto, ya en tierras de Galicia, el camino reduce sus cotas mientras los pueblos se vuelven fuentes (Fonfría, Fonsagrada, Fontaneira...). Pero pronto se empina nuevamente para alcanzar los cerca de mil metros del alto del Cerredo. Pasado éste, se baja hacia Paradavella y A Degolada, nombres de sonoros significados, y se enfila el camino de Lugo por Cádabo y Castroverde.

          Aunque este camino primitivo pronto quedó en desuso, no por ello carece de referencias jacobeas, como el hospital Real de Montouto, el convento de San Francisco en Vilabade y otros numerosos hospitales de peregrinos. Y luego estaba Lugo, en lo que ya suele llamarse camino francés de modo no muy afortunado.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario