lunes, 24 de mayo de 2010

Exaltación del Camino de Santiago en Carrión de los Condes

-

¡Qué gran día el de ayer! Y como corresponde a un día que se espera grande, comenzamos madrugando. Desayunamos en Palencia, viajamos hasta Carrión y a primerísima hora de la mañana ya estábamos en San Zoilo. Allí fuimos recibidos fantásticamente por D. Amador Alonso, quien nos invitó a recorrer los puntos más destacados del viejo monasterio, su iglesia, su maravilloso claustro, el Centro de Estudios Jacobeos… para, a continuación, ofrecernos un estupendo refrigerio que muchos de nosotros no pudimos valorar en su justa medida a causa de nuestro todavía reciente desayuno en Palencia.

Capitel en el Claustro de San Zoilo

A las 11 horas, tras un agradable recorrido por los principales monumentos carrioneses, fuimos recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde el Alcalde se congratuló de haber sido Carrión la ciudad elegida para la celebración de este evento. Por su parte el Gran Canciller de la Orden, D. Enrique Santín agradeció el recibimiento y las atenciones del regidor de la ciudad. Seguidamente nos desplazamos, en procesión cívica encabezada por el grupo de gaiteros con atuendo de peregrinos, seguidos por el Sr. Alcalde y el Consello de la Orden, al lugar donde tuvo lugar el capítulo: la iglesia del Monasterio de Santa Clara donde, según la leyenda, se ubica el “Pozo del peregrino”, el punto que marca la mitad del Camino. En dicho acto se procedió a la ceremonia de investidura de 12 nuevos cofrades de la Orden, 6 de ellos procedentes de Madrid y los demás, residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León: A cada nuevo cofrade de la Orden se les impuso la capa de peregrino a Santiago; se le otorgó la concha de peregrino en forma de pectoral, la insignia-emblema de la Orden y el Diploma “Por canto fixo, fai e fará polo enxerguemento do Camiño”.

Admirando las bellezas de Carrión

Recibieron la distinción:

- D. Francisco Javier Villafruela Fierro, Alcalde de Carrión.

- D. Amador Alonso Fraile, palentino, residente en Madrid, rehabilitador de San Zoilo y Presidente de Hospederías Españolas San Zoilo, S.A., así como del Grupo de Empresas Dealar, S.L.

- La religiosa de Santa Clara, Sor Micaela Velón de Francisco, gallega muy afincada en Carrión, donde fue distinguida como Hija Predilecta.

- D. José Mariscal Arranz, residente en Palencia, que durante muchos años fue párroco de Carrión y fundador del Museo-Iglesia de Santiago.

- D. Fernando Sánchez del Río, residente en León. Es el Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de San Zoilo, que todos los años logra reunir en Carrión durante un largo fin de semana a más de un centenar de destacados personajes, algunos procedentes de América y Asia.

- D. Antón Alonso Suárez, empresario gallego residente en Ourense.

- Dª. Mª. del Carmen Blanco Cachafeiro, Doctora Veterinaria y especialista en Acuicultura, residente en Madrid.

- D. José Díaz Muiña, empresario del transporte, residente en Madrid.

- D. Fernando Rodríguez Hernández, Economista residente en Madrid.

- D. Carlos E. Rodríguez Jimenez. Médico Endocrinólogo, residente en Madrid.

- D.Felix Talegón Fernández. Abogado y Secretario del Consejo de Administración del Grupo Editorial Compostela.

- Dª. Mª. José Salgueiro Cortiñas, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que clausuró el acto.

Independientemente de cuanto antecede, fueron distinguidos como “Ángeles del Camino” por su dedicación a los peregrinos o a la ruta jacobea, los siguientes:

- D. Ovidio Campo Fernández, residente en Burgos, que recorrió casi una decena de veces la ruta jacobea y ejerció de hospitalero durante muchos años. Organiza y patrocina, habitualmente, congresos y simposios sobre el Camino. Financió el albergue San Antón para peregrinos en Castrojeriz.

- D. Ángel Luis Barreda Ferrer, Director del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago en Carrión de los Condes y ex-Presidente de la Federación Nacional del Camino de Santiago

- D. Ángel Sancho Campo, Director del Museo Diocesano de Palencia, entusiasta del Camino y promotor de las exposiciones “Las Edades del Hombre”.

- Rvda. Madre Abadesa de Santa Clara, Mª Inmaculada San-Millán, por la larga trayectoria del Monasterio en la atención a los peregrinos, cuyo Albergue figura entre los más valorados de la ruta.

- D. Ángel Lafuente Zorrilla, residente en Madrid. Director del Instituto de Técnicas Verbales y profesional de Radio y Televisión, que condujo el acto.

- D. José Antonio Vilaboa Barreiro, residente en San Sebastián. Hospitalero y experto en diversas rutas jacobeas. Conferenciante y publicista

- D. Pablo Payo (a título póstumo) que fue el Mesonero más famoso del Camino con su restaurante “El Mesón de los Templarios” en Villalcázar de Sirga.

El acto finalizó con la entrega de la “Gran Venera de la Orden” a D. Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, ex-Consejero de Cultura de la Junta de Galicia, que en los años noventa fue el impulsor más decisivo del renacimiento del Camino Francés.

Clausuró el acto la Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Castilla y León, donde el Camino de Santiago adquiere especial relevancia.

Y para finalizar, nada mejor que un buen yantar

1 comentario:

  1. Me necanta disfrutar de tan magnificas culturas, de tan magnificas tradiciones y obras de arte, realmene es maravilloso tu blog.

    ResponderEliminar