sábado, 20 de abril de 2013

Reunión dos Amigos da Estrada e Terra de Montes

Fusiona a los dos colectivos anteriores.  Arranca con un almuerzo de confraternidad, una mesa redonda sobre Virxilio Viéitez y una visita a la exposición del célebre fotógrafo.


Algunos de los asistentes al almuerzo en el que se fundó ayer en Madrid el colectivo de Amigos da Estrada e Terra de Montes. (De pie: Genaro Pena, Carmen Hidalgo,  Lorenzo Lorenzo, Mª Teresa Castaño de Silva, Pepe Cerdeira, Ramon Louzao, Mariló Barros, Carlos de Blas, Secundino Pereira, Luis Gonzalez Páramo, Milagros Porto, Luisa Parra, Amparo Martinez, Jose Manuel Cabada, Francisco Silva; Sentados están Miguel Romay, Marisa Herranz, Maria José Chueca, Carmen Blanco Cachafeiro, Senen Pájaro y Elisardo Flores).
Foto: Lalínpress.es
SILVIA PAMPÍN / Faro de Vigo
Una veintena de personas vinculadas a A Estrada y Terra de Montes participó ayer en los actos fundacionales del colectivo Amigos da Estrada e da Terra de Montes en Madrid. "Potenciar el amor a nuestras raíces", es el objetivo que les lleva a fusionar los colectivos Amigos da Estrada y Amigos da Terra de Montes que en su día lideraron el profesor David Vence y el periodista y profesor José Manuel Rivas Troitiño.
Integra a personas originarias o sentimentalmente muy vinculadas a A Estrada, Forcarei, Cerdedo y Beariz. Fueron convocadas a través del Consello da Enxebre Orde da Vieira, ente que suma ya 46 años de vida, y de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama). Según explicó el coordinador del Consello da Orde da Veiria, Carlos Blas Armada, a los actos fundacionales del nuevo colectivo asistieron ayer 24 personas. Primero compartieron un almuerzo en el Hotel Preciados, que acogió luego una mesa redonda sobre el ilustre fotógrafo de Soutelo Virxilio Viéitez.
Esta mesa redonda fue coordinada por el soutelano Pepe Cerdeira, ingeniero, profesor y gerente de Aegama. Junto a él estaban otros 3 soutelanos que compartían con Pepe Cerdeira Taboada el privilegio de haber conocido en vida a Virxilio Viéitez. Así, también participaron en el evento el hermano de Cerdeira, Manuel, Senén Pájaro Nóvoa y el fundador del Centro Etnográfico de Terra de Montes (Cetmo), Constantino González Penas.Entre los asistentes, además del citado Carlos Blas Armada (muy vinculado a Sabucedo), también se encontraba Genaro Pena Chicharro, hijo del célebre médico Penade Codeseda.
Tras esta aproximación a la figura del retratista soutelano, los asistentes se desplazaron hasta la Fundación Telefónica para disfrutar de una visita guiada a la exposición del célebre pintor soutelano, que está cosechando un gran éxito en Madrid.
El colectivo nacido ayer pretende captar nuevos integrantes residentes en Madrid. Empezarán por sus hijos. Pretenden que cojan el testigo y mantengan el contacto "con sus raíces". Varios de ellos asisten a la Rapa desde hace varios años, por lo que entienden que no les resultará especialmente difícil captar su atención. El colectivo proyecta prestar especial atención a las tradiciones y a las fiestas de A Estrada y Terra de Montes.
De ahí que ya esté proyectando realizar a finales de junio una mesa redonda sobre la Rapa das Bestas, a fin de promocionarla. El acto tendrá lugar en la Casa de Galicia de Madrid y supondrá el estreno en la capital del documental sobre los orígenes y la evolución de la Rapa hasta la actualidad que elaboró Producciones Trípode por encargo del Concello de A Estrada. Para tan relevante cita, Amigos de A Estrada y Terra de Montes espera poder contar con el edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla.
Entre sus proyectos de futuro, también figuran organizar encuentros sobre el Gaiteiro de Soutelo, el Centro Etnográfico de Terra de Montes y fiestas gastronómicas propias de A Estrada y Terra de Montes, como por ejemplo la Festa do Salmón.
Carlos Blas Armada aprovechó ayer el evento para animar a los asistentes a disfrutar de las páginas web www.terrademontes.com elaborada por Manuel Cerdeira; o www.aestradadixital.com, para informarse de la labor que realizan la Fundación Cultural da Estrada, el Museo Reimóndez Portela o la revista A Estrada. Miscelánea histórica e cultural que dirige Juan Andrés Fernández Castro. También recordó que cada primer sábado de agosto se celebra el almuerzo anual de los Amigos da Terra de Montes que preside Carlos Baliñas.

Ver entrevista con José Cerdeira en: faro de vigo y su continuación en: faro de vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario