domingo, 7 de abril de 2013

El Padre Rodríguez Carballo, miembro de la Enxebre Orde da Vieira, nuevo Secretario de la Congregación para la Vida Consagrada

El Padre Carballo, Ministro General de la Orden de los Frailes Menores desde el año 2003 y Presidente de la Unión de Superiores Generales desde noviembre de 2012 será ordenado arzobispo por el cardenal Tarcisio Bertone el próximo 18 de mayo en la catedral de Santiago de Compostela y destinado a la sede de Belcastro. El Padre Carballo es cofrade de la Enxebre Orde da Vieira desde 2007. (Ir a Ordenación episcopal)

Jesús García Garrido, Elías Rodríguez Varela, Ovidio Cadenas Queipo, José Cerdeira Taboada, Carlos Lema Devesa, Julio Lage González,  P. Andrés Ramos, Armando Blanco, el embajador y anfitrión Francisco Vázquez, Carlos de Blas Armada, Monseñor Froján, Francisco García Fernández, Alfonso S. Palomares y José Manuel Piñeiro, miembros de la Enxebre Orde da Vieira, con el Padre Carballo en la Embajada de España ante la Santa Sede. (Roma 2007. Foto Mariló Barros)

El Santo Padre Francisco ha nombrado Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica al Padre José Rodríguez Carballo, Ministro General de la Orden Franciscana de los Frailes Menores (O.F.M.), elevándolo al mismo tiempo a la sede titular de Belcastro, con dignidad de Arzobispo.

Fr. José Rodríguez Carballo, OFM, nació en Lodoselo, Provincia y Diócesis de Ourense, España, el 11 de agosto de 1953, y bautizado en la Iglesia parroquial de Santa María el 16 del mismo mes. En 1964 entró en el Seminario menor de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela, en Castroverde de Campos (Zamora), donde frecuentó el primer año del segundo ciclo de estudios, y del segundo al quinto año en el Seminario de Herbón (La Coruña), el sexto año lo cursó en el Convento franciscano de Ponteareas.

Realizó el año de noviciado en el mismo Convento de Ponteareas, donde tomó el hábito franciscano el 31 de julio de 1970 e hizo su profesión de votos temporales el 9 de agosto de 1971.

De Ponteareas fue destinado a la Fraternidad de Santiago de Compostela, y en el Centro de Estudios Teológicos de la Ciudad, frecuentó el bienio filosófico (Años académicos 1971-1972 y 1972-1973).

En 1973 fue trasladado a Jerusalén, a la Custodia de Tierra Santa, donde frecuentó los estudios teológicos (desde 1973 hasta 1976).El 8 de diciembre de 1976, en Nazaret, en la Basílica de la Anunciación, Fr. José emitió su Profesión Solemne en las manos de Fr. Justo Artaraz, ofm, Guardián de la Fraternidad. Y el 23 de junio de 1976 obtuvo el título de Bachiller en Sagrada Teología.

El 28 de junio de 1977, en la solemnidad de San Pedro, también en Jerusalén, fue ordenado sacerdote en la Iglesia de San Salvador.

En los años académicos de 1976 al 1979 frecuentó el Studium Biblicum Franciscanum de la Flagelación (Jerusalén), donde, en el mes de junio de 1978 consiguió la Licenciatura en Teología Bíblica. En octubre de 1978 se inscribió en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, y en 1981, obtuvo el título de Licenciatura en Sagrada Escritura.

En junio del mismo año, volvió a su Provincia de Santiago de Compostela, y fue destinado a la Fraternidad de Ponteareas. Allí fue Maestro de Postulantes y ecónomo de la Fraternidad. En mayo de 1982 fue nombrado Maestro de Novicios.

En el Capítulo Provincial de 1983 fue elegido Definidor Provincial y en el Congreso Capitular sucesivo, fue nombrado Secretario Provincial para la Formación y los Estudios, Comisario de Tierra Santa y Maestro de Novicios. En octubre de 1989 fue nombrado Guardián y Rector del Convento de San Francisco en Santiago de Compostela, y Maestro de Hermanos de Profesión Temporal, servicio que ejerció hasta el Capítulo de 1992.

En ese tiempo de 1982 hasta 1992 fue profesor en el Seminario Diocesano de Vigo, en los cursos institucionales de Sagrada Escritura. Desde 1985 a 1992 fue profesor de Sagrada Escrituras donde dictó lecciones sobre los Libros Sapienciales y Proféticos en el Centro de Estudios Teológicos de Santiago de Compostela. En los años académicos de 1991-1992 y 1994-1995, enseñó también Teología de la Vida Consagrada. En 1992, la Provincia de Santiago de Compostela, lo elige Ministro Provincial, y en 1993 fue nombrado Presidente de la Unión de Ministro Provinciales Franciscanos de Europa (UFME), cargo desempeñado hasta el 1997.

El 16 de mayo de 1997 fue elegido Definidor general de la Orden. En la sesión del Definitorio general, celebrada el 21 de junio de 1997, Fr. José, fue nombrado Secretario general para la Formación y los Estudios de toda la Orden; y en la sesión del 5 de julio del mismo año, Delegado del Gran Canciller para el Pontificio Ateneo Antonianum (Roma). Fr. José fue Visitador general de la Custodia de los Santos Mártires de Marruecos en 1995, de la Provincia Franciscana de San Salvador de Horta de Cataluña en España en 1998; de las Casas de Formación de las Provincia de la Asunción (1999) y de San Francisco en Polonia (2001).

El día 5 de junio de 2003 fue elegido Ministro general de la Orden de los Frailes Menores, siendo el 119 sucesor de san Francisco de Asís, y reelegido para otros seis años, el 4 de junio de 2009.Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Ha participado en los Sínodos de los Obispos de 2005 (La Eucaristía: fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia), de 2008 (La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia), de 2010 (La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio) y de 2012 (La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana).Ha participado, nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI, en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe en Aparecida-Brasil (2007).

Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Superiores Generales (2003-2012) y Presidente de la Comisión Teológica de dicho organismo en el trienio 2009-2012. El 23 de noviembre de 2012 fue elegido Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG). Habla español, gallego, italiano, francés, inglés, portugués, conoce el latín, el griego bíblico y hebreo bíblico.

Tiene publicados numerosos artículos de revista sobre la Vida Consagrada y Religiosa, sobre Teología Pastoral, sobre Sagrada Escritura y Teología Bíblica y sobre espiritualidad franciscana. Colaboró en la traducción de la Biblia en gallego traduciendo el libro de las Crónicas. Entre otras publicaciones destacan los libros: “Parábolas” La Biblia (1991), y “San Francisco de Asís y la Vida Religiosa” BAC (2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario