sábado, 10 de mayo de 2008

Revista de Prensa: Artículo publicado en la revista "Zona Norte" de Madrid.

La Xuntanza de Gallegos en Alcobendas fue embajadora de la cultura de Galicia en el desfile de San Patricio de Nueva York.
-

Los concejales Ramón Cubián y Manuel Aragüetes, Ovidio Cadenas, el alcalde Ignacio García de Vinuesa y otros miembros de la comitiva española durante el desfile en la Quinta Avenida.

_
La Banda de Gaitas de Xuntanza de Galegos en Alcobendas, formada para la ocasión por veinticinco gaiteros, participó el pasado 17 de marzo en el tradicional Desfile de San Patricio con el que los irlandeses de Nueva York honran anualmente a su patrón. El alcalde Ignacio García de Vinuesa acompañó a Xuntanza en esta representación española que organiza el empresario gallego Tony Sánchez, responsable de la Fundación Real Banda Pro St. Patrick Parade. -

Las banderas de Alcobendas, Galicia, España y la Unión Europea desfilaron por la mítica Quinta Avenida de la Gran Manzana, ante la presencia de miles de personas que presenciaron el desfile o lo vieron por televisión desde todo el mundo.-

El alcalde García de Vinuesa, que vivió intensamente esta experiencia, comentó que cuando “hace un año se empezó a gestar el proyecto que ha traído a la Xuntanza a Nueva York, al principio, me parecía hasta extravagante, pero viendo el desfile creo que tiene todo el sentido, porque es un reconocimiento a la labor cultural que realiza esta asociación de Alcobendas fuera de nuestra ciudad”.
-
“Nos han recibido con los brazos abiertos”, ha explicado Ovidio Cadenas, presidente de la Xuntanza de Galegos en Alcobendas. “Es muy importante que la cultura gallega esté presente en este gran desfile. Porque muchos estadounidenses desconocen que en Galicia se toca la gaita, así que tenemos que promocionar nuestra tierra por todo el mundo”. Dado el éxito conseguido, se está considerando la posibilidad de que Xuntanza participe anualmente en el famoso desfile internacional.
-
Entre otros actos en los que participó Xuntanza en Nueva York destaca el que celebró la Enxebre Orden de la Viera, cofradía cultural formada por intelectuales, artistas, periodistas, políticos y personalidades gallegas afincadas en Madrid, y al que Ovidio Cadenas invistió personalmente a García de Vinuesa y a su esposa Gisela Fernández como miembros de la Orden.
-
Pepe Machado / Zona Norte