sábado, 3 de abril de 2010

La vieira, enseña de Cambados

 

Cambados es un municipio de 14.000 habitantes situado en un espacio geográfico privilegiado, en pleno centro del Valle del Salnés y a orillas de la Ría de Arousa. El cuidado Conjunto Histórico confiere a la Capital del Albariño ese aire romántico y señorial que la convierte en destino turístico de referencia para cuantos visitan Galicia.

Actualmente, Cambados es el único puerto gallego autorizado para comercializar la deliciosa vieira, enseña de este municipio. En 2002, Cofradía de Pescadores, Ayuntamiento y Consellería de Pesca se unieron para poner en marcha la Exaltación de la Vieira, una fiesta muy popular que se hace coincidir con la de la Virgen del Carmen, de enorme arraigo marinero, y que sirvió para relanzar una flota de casi 100 barcos en la que trabajan 250 mariscadores.

Para muchos cambadeses y gallegos, el albariño y el marisco constituyen una especie de mistificación de carácter religioso. Un párroco cambadés bendijo esta afirmación por escrito: “Los curas del Salnés consagran con Albariño el misterio de la Eucaristía…” Asimismo, la tradición ha convertido el maridaje Albariño-Vieira en uno de los peculiares atractivos de la rica gastronomía del Salnés.

En diversos pasajes de la legendaria historia albariñense encontramos también referencias a la vinculación de Cambados con la tradición jacobea, muy interesantes cuando coincide que este 2010 es Año Santo. Las tierras del Salnés y las aguas de la ría de Arousa fueron santificadas por la presencia del Apóstol Santiago, antes de que su cuerpo arribara a Iria Flavia en la barca de piedra, y por eso los peregrinos caminan portando la concha de vieira como símbolo crucial del Camino, además de pervivir mariscos en la ría que llevan inscrita la cruz apostólica. Todos cuantos peregrinan a Compostela se acercan a las Rías Bajas y se detienen en Cambados para visitar sus pazos melancólicos, sus monumentos y sus bellos paisajes, para saborear la vieira además de degustar ese viño algareiro que todo o ouro da terra ten prisioneiro, como recitara nuestro poeta Ramón Cabanillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario