martes, 6 de abril de 2010

Núñez Feijóo, Esperanza Aguirre y Juan Vicente Herrera impulsan el Camino de Madrid

-
La EOV presente en el acto de apoyo al Camino de Santiago desde Madrid.

Miembros de la Orden da Vieira con los tres presidentes (foto: Baffypress).

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, firmaron ayer una declaración institucional para la promoción y divulgación del Camino de Santiago de Madrid coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo. Para impulsar esta iniciativa, los tres presidentes se citaron en el Valle de la Fuenfría, en la localidad de madrileña Cercedilla, para recorrer cerca de 800 metros del Camino de Madrid.

El presidente castellano y leonés manifestó que su Gobierno «asume la defensa del Camino de Madrid como parte de sus obligaciones con los peregrinos, con las poblaciones jacobeas y con todo cuanto significan de patrimonio los caminos a Santiago por Castilla y León». Herrera consideró «reduccionista» pensar que «sólo el Camino Francés, que es muy importante para nosotros, y que lo llevamos en el corazón, debe llevarse los honores».

Herrera durante su intervención aseguró que el acto «significa hermanarnos aún más si cabe» sobre todo «comprometernos» con un camino que forma parte de «nuestros respectivos patrimonios. A su juicio, el hecho de que tres presidentes de comunidades autónomas asuman el «compromiso de cuidar, de difundir, de potenciar el Camino de Madrid como una de nuestras vías que, en este caso, desde la iglesia de Santiago de la capital de España conduce Compostela» supone «algo extraordinario, desde el punto de vista de los fuertes vínculos» que unen a las comunidades de Castilla y León, Madrid y Galicia, y que han determinado «este mestizaje».

77 kilómetros de ruta

Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó que el número de peregrinos madrileños llegará este Año Jacobeo a los 25.000 frente a los 17.000 de 2009. Según Aguirre, estos senderistas partirán de Madrid hasta tierras de Castilla y León con el objetivo de completar la ruta en Santiago de Compostela. La Comunidad madrileña es la que más peregrinos aporta a la ruta, informa Ical.

Por último, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó que el Camino de Santiago es «patrimonio» de toda España y también una «oportunidad» para todas las comunidades. Feijóo reiteró que «los caminos de Santiago no tienen fronteras, unen y no dividen».

El Camino de Madrid parte de la Iglesia de Santiago, en el centro de la capital, y atraviesa siete localidades: Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares el Real, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla. Los tres presidentes rubricaron la Declaración acompañados por un buen número de alcaldes de los 36 municipios de Segovia, Valladolid y León por los que discurre el Camino de Madrid en Castilla y León, entre los que se encontraban el de Coca y Medina de Rioseco. La consejera de Cultura, María José Salgueiro, y el responsable del Comisariado de los Caminos, Manuel Fuentes, también participaron en el acto.  
ABC
MADRID Martes , 06-04-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario